El sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca terminó con su ausencia en la toma de protesta de Américo Villarreal, pero también con un sabor acre para quienes durante estos años lo acompañaron en la alta y media burocracia estatal.

Sus afines, tanto en el gobierno como en el partido se quedaron con una sensación de orfandad, a pesar de que en la dirigencia del PAN despache más por inercia que por iniciativa propia Luis René “Cachorro” Cantú, el peor presidente del partido en el último cuarto de siglo, por sus mediocres resultados electorales. También, se quedaron desolados aunque Ismael, el senador, siga sido la figura de autoridad no formal dentro del blanquiazul por encima de “Cachorro”.

Ayer, apenas un día después de haberse iniciado el gobierno de la Cuatroté en Tamaulipas, el panismo tradicional y el ala que fue desplazada por Francisco, Ismael y sus demás cercanos, comenzaron a desmantelar al cabecismo.

Aunque en la dirigencia estatal permanecerá todavía un tiempo “Cachorro” si las autoridades electorales no deciden lo contrario, es en los municipios en donde se está dando la siguiente batalla entre el cabecismo y el panismo que no compartió muchas de sus actitudes, aunque las tuvo que tolerar ante el temor de verse avasallado por la fuerza política y la estructura del gobierno. Pero ya no es igual.

Cierto, en el Congreso permanecen personajes que son muy cercanos a Francisco, pero la fuerza de la nueva realidad hará que más temprano que tarde reconsideren sus lealtades. Mientras, por ejemplo, en dependencias como la Comapa Tampico, sigue despachando un abogado que sabe de agua lo mismo que yo de física cuántica, pero desde la Cuatroté tampoco se le augura una larga y tersa permanencia.

Y así, si nos seguimos, el cabecismo residual vive sus últimas horas y semanas en el escenario político estatal y regional, aunque en el caso de la Comapa seguramente se llevará un poco más de tiempo, antes de ser objeto de una firme embestida jurídica para quitar los residuos cabecistas que se enquistaron inmoralmente.

Quizá sorprenda que los primeros pasos que se están dando para desmantelar al cabecismo no vienen de la recién inaugurada Cuatroté, sino de los propios panistas. El blanquiazul se perfila para ser un oposición distinta, sin el ánimo de confrontación que caracterizó a Francisco como gobernador.

El panismo sabe que tiene que volver a los orígenes, cuando era oposición frente al poder omnímodo del PRI, hoy evolucionado -o involucionado- en Morena, para poder sobrevivir en el difícil escenario político electoral. Para lograrlo debe eliminar las huellas cabecistas, aunque quienes se beneficiaron en la burocracia y con candidaturas fallidas consideren esto un error.

Pero error sería querer mantener ligado el destino del partido al del ex gobernador, quien no tarda en ser objeto de más cuestionamientos y hasta de una persecución mediática, posiblemente jurídica y de un mayor desgaste político. El panismo regional, el que fue acotado por Francisco y sus cercanos, no quiere eso porque los arrastraría más al fango.

Por eso, ayer en la renovación de los Comités Municipales del PAN en el estado, en casos representativos por la fuerza del panismo y por lo que pueden representar en la definición del nuevo rumbo del partido, los ganadores de las contiendas internas fueron personajes que si bien mantuvieron cierta liga con el cabecismo, en los hechos no responderán a los intereses del ex gobernador, de su mensajero “Cachorro” y menos, de los aliados cabecistas en el Congreso.

En Tampico, como se había esperado, la diputada Nora Gómez ganó al declinar Rosario González, la aspirante identificada con el ex gobernador. Durante la convención realizada ayer en el Centro de Convenciones, Rosario decidió retirarse de la contienda y proponer la integración de una planilla que refleje la unidad panista, lo cual fue aceptado. También fueron electos como propuestas del Comité para el Consejo Nacional a la ex diputada Doris Hernández y al Alcalde Chucho Nader.

En Madero, el médico Francisco Castañeda Cruz llegó como candidato único, luego de que Sergio Céspedes, el otro interesado en dirigir al partido, quedó fuera de la competencia. Esto se interpreta también como una señal de que los panistas que estaban divididos en varios grupos decidieron unirse para cerrar el paso a la posible llegada de los afines a Francisco.

El desmantelamiento de cabecismo es necesario para que los liderazgos que emergieron el año pasado a fuerza de votos y triunfos, se consoliden como la opción que los militantes, simpatizantes y ciudadanos tengan para ver alternativas de aquí al 2024. Para entonces, la Cuatroté ya tendrá que haber dado resultados en Tamaulipas. Si no, es la oportunidad que la oposición tendrá para resurgir.

Con la renovación de los Comités Municipales empezó el desmantelamiento que es impulsado por los liderazgos regionales y los grupos dominantes en cada municipio.

En el sur, por ejemplo, la figura de Chucho Nader se perfila para tener mayor protagonismo y eventualmente ser el aglutinador del panismo que no quiere una confrontación con la Cuatroté, pero tampoco ceder en sus objetivos de resurgir en 2024. La carrera ya empezó.

Y AHORA, EL GABINETE AMPLIADO

Pasada la euforia de la asunción al poder y los festejos por la entrega de nombramientos a los secretarios que tendrán la responsabilidad de cumplir los compromisos del gobernador Américo Villarreal, toca el turno a quienes serán parte del gabinete ampliado y de los titulares de otros organismos de segundo y tercer nivel.

Gradualmente se van a ir entregando las designaciones y veremos cuánto se van cumpliendo las expectativas de los ciudadanos. También, cómo se opera la relación con los liderazgos regionales que quedaron fuera del reparto de las principales posiciones.

ESCOTILLA

Por cierto, desde el primer día, el gobernador Américo Villarreal dejó claro que a su administración la moverá el interés por devolver a los ciudadanos la esperanza y la justicia. Pero también, advirtió que se terminarían los “moches” en obras, contratos y arrendamientos, un tema que seguramente va a seguir dando mucho por hablar en los siguientes meses.

De esto y de algunos planes que Villarreal delineó como esencia de la nueva administración, les platico mañana.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí