Primero la difusión de informes sobre una alerta migratoria que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y casi enseguida la versión de que un juez libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dominaron la conversación pública en Tamaulipas y en algunas redes sociales.

Lo que se consideraba entre los simpatizantes de la Cuatroté como algo inevitable, parece estar sucediendo: Tan pronto Francisco dejó el cargo, todo se está moviendo: Parece que el 1 de octubre se inició la temporada de caza y si lo que los morenistas andan diciendo es cierto, van por la presa más valiosa de la colección.

No puede soslayarse que cualquier otro funcionario de primer nivel del gobierno anterior sería un trofeo digno de presumir en el escaparate político, algo que daría fuerza y legitimidad a la política implementada por la Cuatroté en Tamaulipas, basada en el discurso del combate a la corrupción y la impunidad.

Pero también, es cierto que la pieza de mayor valor, la que daría aire suficiente para pasar el período de luna de miel al tiempo de las exigencias de resultados sería la eventual aprehensión de Cabeza de Vaca, cualquiera que sea el motivo.

Pero, no todo es tan fácil como se dice, porque el ex mandatario ayer mismo salió no a desmentir, sino a acusar la alerta como una distracción del gobierno federal. Por eso, seguramente a cada información sobre su estatus jurídico, García responderá con algún tuit o con argumentos que deberá sustentar su equipo jurídico.

No puede dudarse de que Francisco sabía que esto iba a pasar tarde o temprano y que este será uno de sus problemas menores. Ante la presión mediática, política y jurídica, es de esperar que pronto muchos de sus entonces leales e incondicionales empiecen a alejarse para evitar ser salpicados por las acusaciones y señalamientos.

Sean ciertas o no, eso tocará decidirlo a las autoridades correspondientes, si quienes lo van a acusar de algo aportan las evidencias. Creo que durante el tiempo en que se incubaron el malestar y los agravios que ahora comienzan a reventarle al ex gobernador, se preparó anímicamente, económicamente y jurídicamente para enfrentar la andanada que se le viene encima.

¿Es una temporada de caza? Por supuesto. Políticamente, siempre será más rentable perseguir con o sin razón a un ex gobernador, que a cualquier subordinado, por más que haya sido de primer nivel.

Ahora, ¿es malo, es indeseable que se les persiga? No, creo que no, porque forma parte de la dinámica natural para airear el escenario, para cambiar el ritmo en que la sociedad civil y los actores políticos se mueven cada ciclo y además, porque es lo más natural en cada cambio de gobierno.

Lo que estaría mal es que se persiguiera y acusara si sustento, por un afán político o personal de revancha. Sí, justamente así como se le señaló a Francisco durante su sexenio.

Este fenómeno lo hemos visto desde siempre, con diferentes nombres y actores. La diferencia ahora es que muchos de quienes hace 6 años se convirtieron en perseguidos por haber colaborado en los gobiernos priistas de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, están de vuelta de la mano de Morena: El ciclo se repite ahora que el PRI vuelve por sus fueros y no, definitivamente eso no es bueno cuando lo que se necesita es una reconciliación social.

LOS RECURSOS FEDERALES QUE NO LLEGARON

Ayer comentaba que la semana anterior, el Alcalde de Madero Adrián Oseguera envió un mensaje directo al diputado Erasmo González, para que actuara con responsabilidad hacia sus representados y se aplicara en la gestión de recursos para atender las numerosas necesidades que existen en ese municipio.

Bien, para que se dé usted una idea, durante los cuatro años que Erasmo -sí, el mismo del escándalo Carmona- ha ocupado la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los recursos federales para obras de infraestructura hidráulica no han llegado a Ciudad Madero. Ni a Tampico, por supuesto.

De los tres municipios conurbados del sur, Madero es el más vulnerable en caso de inundaciones, pues además de los problemas derivados de la ausencia de drenes pluviales existe el riesgo de que en un fenómeno hidrometeorológico de grandes proporciones, hay preocupaciones mayores por el desgaste del cordón litoral que no ha sido atendido adecuadamente por las autoridades federales, con inversiones para su rehabilitación.

Esos son solamente dos casos en los que han estado ausentes las gestiones a las que se comprometió desde hace 4 años el diputado González Robledo. Así que, el peligro inminente en el que están miles de familias maderenses por la falta de obras hidráulicas se debe endosar como responsabilidad al legislador que está más preocupado en querer ser candidato de Morena al Senado, que en estar atento a las necesidades de sus representados.

Bueno, cuando no se honra la palabra, suele actuarse así en todos los aspectos.

ESCOTILLA

Pasada la elección para renovar la dirigencia municipal del PAN en Tampico y Ciudad Madero, lo que viene es una inmediata reorganización interna, para preparar todo ante lo que sigue electoralmente hablando.

En el puerto no se ve tan complicado esto, pues la dirigente Nora Gómez tendrá de su lado la fuerza política del Alcalde Chucho Nader, quien la ha impulsado y llevado hasta donde está, desde la discreta posición de regidora que tenía. Ahora, ya como presidenta del partido, se verá si está a la altura de las exigencias del compromiso de mantener fuerte al blanquiazul o hará el mismo papel que en el Cabildo y en el Congreso.

En Madero, para el médico Francisco Castañeda las cosas no pintan diferentes, pues la unión, así haya sido coyuntural de los dos principales grupos internos, le allanó el camino a la posición que ahora ocupa. El trabajo, sin embargo, será arduo en un municipio gobernado por Morena.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí