Aunque tiene más de 30 años ahí, observando el desarrollo y la transformación urbana, no recibe la atención debida, a la altura de la importancia que tiene. Es vital para que el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, divididos por la geografía, se mantengan unidos en una misma dinámica social y económica que trasciende límites estatales y gentilicios regionales.

Y sin embargo, es el más oscuro del país, lo que lo convierte en inseguro para quienes diariamente transitan por ahí. Es el puente Tampico, obra de la ingeniería mexicana de los años 80 y ganador, en su tiempo, de reconocimientos internacionales por la funcionalidad, diseño y utilidad para el desarrollo integral de esta zona de México.

Puede decirse que casi todos quienes habitan en la zona metropolitana de Tampico -incluyendo a los del norte de Veracruz-, ven casi a diario la imponente estructura de acero y concreto. Muchos la cruzan al menos una vez al día y varias por semana, sea de día o de noche, pero ha sido hasta hace poco cuando se han percatado de su situación.

Hace unos meses, el diputado local Edmundo “Mon” Marón inició una campaña para lograr que Caminos y Puentes Federales (Capufe), la dependencia federal encargada de la operación del puente “Tampico”, cumpliera con su responsabilidad de darle el mantenimiento adecuado, pues la falta de éste durante largo tiempo había provocado un severo deterioro en los cables atirantados de acero.

Marón lo consiguió y Capufe destinó recursos a esas labores, pero el abandono en el que estuvo la estructura durante años siguió causando estragos en sus condiciones físicas, al grado de que las cosas siguen siendo igualmente riesgosas para quienes todos los días deben cruzarlo en cualquiera de sus dos sentidos.

De acuerdo con Mon Marón, el puente “Tampico” tiene inservible el 97% de sus lámparas, lo que lo convierte en una vialidad peligrosa porque los conductores de unidades motrices de carga, de pasajes y particulares ven limitada la visión al transitar por ese sitio durante las noches.

El diputado tampiqueño tomó esta causa como propia y ahora, después de haber conseguido que Capufe diera el mantenimiento correctivo y considere el preventivo, va por la sustitución de las lámparas, algo que supone también una fuerte inversión económica que deberá hacerse sí o sí, porque está en juego la seguridad de miles de usuarios.

El 97% de las 247 lámparas instaladas en toda la longitud del puente Tampico no funciona desde hace por lo menos tres meses y eso ha sido ya reportado a la administración del mismo. A pesar de que la caseta de peaje genera anualmente poco más de 90 millones de pesos, Capufe no ha destinado una partida presupuestal suficiente para atender este tipo de situaciones que deberían ser consideradas dentro del programa anual de mantenimiento.

Mon Marón emprendió esta cruzada y dice que independientemente de su trabajo como legislador, su interés central en este caso es conseguir que nuevamente el gobierno federal atienda de manera urgente la situación que existe, pues además del pavimento deteriorado, el puente carece de iluminación.

Por donde quiera verse el tema, es de interés general y creo que no tardan los organismos privados y autoridades de la zona en sumarse a este esfuerzo que el diputado tampiqueño está haciendo para el mejoramiento de una obra de infraestructura vial fundamental para el desarrollo regional. Además, es lo deseable por el bien de todo.

LA SUMA DE (CASI) TODAS LAS CORRIENTES

El comienzo del nuevo gobierno y la incorporación de personajes que tienen perfiles tan distintos como aparentemente inconexos con la Cuatroté, es preciso recordar que como hace 6 años cuando llegó el PAN al poder, ahora Morena hizo acuerdos y alianzas con sectores y liderazgos.

Es normal admitir que entre la sociedad civil y en la llamada clase política, hubo quienes quizá no militan en Morena y tal vez hasta tampoco lo hagan, pero que se sumaron al proyecto de Américo Villarreal por encontrar coincidencias en lo general.

Del norte al centro y el sur, en donde los políticos son muy activos y acumulan experiencia en las dos alternancias que hemos tenido en el estado, hay personajes -hombres y mujeres-, que pueden ser llamados a colaborar de alguna forma con la Cuatroté, con la premisa de que sin importar su procedencia partidista, su filiación preferencia ideológica, las coincidencias los pueden hacer llegar a alguna parte de la estructura gubernamental para apoyar los esfuerzos de Américo. Hay que estar atentos.

EL INFORME DE AÍDA FÉRES

El próximo martes 11, Aída Féres de Nader rendirá su primer informe de labores al frente del Patronato del Sistema DIF en Tampico.

La señora Féres de Nader encabeza por cuarto año consecutivo la responsabilidad de diseñar y aplicar la política asistencial del gobierno de la ciudad, para atender a todos los grupos sociales con especial énfasis en los más vulnerables.

En este primer año de labores de la segunda administración que preside el Alcalde Chucho Nader, la señora Aída ha llevado también un ritmo intenso de trabajo, que se nota en las inversiones aplicadas para construir, mejorar y modernizar la infraestructura fija, en los centros de atención a menores, a adultos mayores, así como a la demás actividades relacionadas con el área de atención del DIF.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tampico, ha sido un acompañante eficaz en el trabajo que ha realizado Chucho Nader en la primera y en esta segunda administración, en beneficio de los tampiqueños.

El evento se realizará el martes 11 las 6 de la tarde, en el Espacio Cultural Metropolitano y se ha asegurado la asistencia de integrantes del patronato, así como del Voluntariado y de los grupos que colaboran con el DIF porteño en el cumplimiento de sus tareas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí