El fallecimiento del senador Faustino López Vargas y de su esposa Pilar, la tarde del sábado en Zacatecas, constituye una tragedia por partida doble: Para sus seres queridos por la pérdida irreparable y para Morena, porque se queda sin un cuadro representativo y un elemento en el Senado.

También pone al partido en la antesala de una nueva disputa que enfrentará a grupos y personajes que buscarán quedarse con la candidatura que designará Morena, que en la elección extraordinaria reponga al legislador que le falta a Tamaulipas.

La coyuntura trágica pondrá a prueba la capacidad de quien tenga el control del partido en Tamaulipas, para contener los ánimos de quienes desde el mismo sábado en la noche hicieron correr versiones a través de terceros, sobre sus hipotéticas posibilidades de ser nominados por Morena para ir a la elección que realizará el INE en el primer bimestre del próximo año.

El senador Faustino y su esposa estaban a punto de llegar a un municipio de Zacatecas, cuando la pinchadura de un neumático provocó la volcadura de la unidad que tripulaban. Ambos fallecieron casi al instante. Dejaron varios hijos que de un golpe perdieron a sus padres. También, muchos familiares y amigos se quedaron sin poder verlos con vida otra vez.

Más allá del infortunio del matrimonio, el deceso abre la puerta a la posibilidad de que volvamos a ver una batalla campal en el partido del presidente, porque se tiene que elegir a quien sustituya al senador Faustino durante los dos años que le quedan al período.

El fallecido legislador tenía menos de un año ejerciendo el cargo, pues siendo suplente de Américo Villarreal Anaya asumió la titularidad cuando éste solicitó licencia para competir por la gubernatura, que finalmente ganó y ascendió al poder hace una semana.

Decía que la muerte del morenista abre la puerta a nuevos enfrentamientos porque aunque sean dos años, quien quiera ser el sustituto de López Vargas buscará ir a la siguiente contienda, pero teniendo la plataforma que le brinde estar en el Senado. Por lo mismo, desde ahora ya están tratando de ser mencionados como posibles aspirantes, lo cual me parece mezquino, por decir lo menos.

Vamos, no habían transcurrido ni 3 horas del deceso cuando ya estaban dejando ver su interés, ante la confirmación de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar una elección extraordinaria para suceder a Faustino. Y, la mayoría, ni siquiera acudió en las primeras horas de las honras fúnebres de ayer después del mediodía, en Tampico.

El senador que perdió la vida junto a su esposa de manera repentina y sorprendente fueron velados en el puerto, en donde este lunes serán sepultados. Después de eso, su familia tendrá que enfrentar el durísimo reto de intentar rehacer los más pronto su vida sin sus padres, pero para los políticos la puja por el lugar que dejó en el Senado va a seguir.

De lo de ayer se desprenden varias lecturas: Por un lado, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción de Morena en el Senado, amigo y compañero de Faustino, fue el primero de los personajes de alto nivel en llegar a la funeraria. Lo hizo en una camioneta que conducía Adrián Oseguera, Alcalde de Ciudad Madero. Adrián se había acercado recientemente a Faustino, quien incluso estuvo hace unas pocas semanas en su informe de gobierno. No descarte usted que Monreal podría impulsar a Oseguera para que sea candidato, eventualmente.

Luego, minutos después de que llegaran los cuerpos a la funeraria, llegó el gobernador Américo Villarreal Anaya con los Alcaldes de Tampico, Chucho Nader y de Altamira, Armando Martínez Manríquez. Permanecieron unos 45 minutos adentro y se fueron. Casi detrás, Monreal y Oseguera, quienes habían estado 2 horas acompañando a los deudos.

AMÉRICO, AMLO Y LOS PROYECTOS PARA TAMAULIPAS

Antes, por la mañana, el gobernador Américo Villarreal había estado en Ciudad Madero, en donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita que realizó a la refinería “Francisco I. Madero”.

Con López Obrador vinieron Rocío Nahle, secretaria de Energía y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. El encuentro de trabajo fue para ver los avances del programa de mantenimiento que se aplica en este centro refinador, el segundo menos eficiente de todo el Sistema Nacional de Refinación, solamente abajo de Cadereyta.

Villarreal aprovechó para plantearle a Andrés Manuel varias solicitudes de apoyo para el gobierno de Tamaulipas en materia de recursos para obras de infraestructura, programas sociales y seguridad para los ciudadanos.

Este lunes, por cierto, el mandatario estatal ofrecerá una conferencia de prensa en Altamira, en donde estará acompañado por el Alcalde Armando Martínez.

ESCOTILLA

También ayer muy temprano, el diputado local Mon Marón anunció que después de las intensas gestiones y de las presiones que hizo para que Capufe atendiera los llamados para darle mantenimiento al puente “Tampico”, el gobierno federal por fin accedió a realizar labores menores en esa estructura.

Marón ha orientado sus esfuerzos desde hace algunos meses a tratar de que la Federación asigne recursos al mantenimiento preventivo y correctivo del puente, pero lo más reciente es la demanda para que se reparen las casi 300 lámparas que están inservibles y lo mantienen a oscuras durante las noches, con el consiguiente peligro para los miles de usuarios que transitan por ahí.

Al menos, aunque sean reparaciones menores ya se consiguió algo y seguramente Mon va a seguir empujando para conseguir que se resuelvan los severos problemas estructurales y de conservación que tiene el puente.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí