De manera precisa, el gobernador Américo Villareal Anaya dijo ayer que recibió un estado en condiciones financieras sumamente complicadas, quebrado prácticamente. Sin mencionarlo por su nombre, señaló que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó una administración en la que hasta ahora se han detectado faltantes por más de 2 mil millones de pesos, además de numerosas y graves anomalías en los rubros de salud, educación, seguridad, finanzas y obras públicas.

Villarreal encabezó una atípica rueda de prensa en Altamira, después de participar en una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que estuvieron jefes policíacos, militares y navales, así como los tres Alcaldes de la zona conurbada. El encuentro se realizó en Altamira.

Específicamente a lo que se refirió fue a que la Secretaría de Finanzas encontró un hoyo por el que se fueron 2 mil millones de pesos que hoy son un déficit para el gobierno estatal. ¿En dónde está ese dinero? No lo dijo, quizá porque no se sabe a ciencia cierta en qué se lo gastó el gobierno anterior.

La denuncia pública del mandatario, a poco más de una semana de haber asumido el poder, establece que también se han detectado lo que considera son anomalías en las áreas de educación y salud, en contratos y pagos realizados por la Secretaría de Obras Públicas y en materia de seguridad.

Lo atípico de la conferencia de prensa fue porque Villarreal estuvo acompañado por los integrantes del gabinete, varios de los cuales hablaron y ampliaron la información en cada tema abordado. Lo relevante, además de anunciar lo que se ha encontrado en una semana, es que aunque no se dijo, seguramente se pasará de los dichos a los hechos y consecuentemente se deberán presentar ante las autoridades ministeriales las demandas penales correspondientes, en contra de quienes resulten responsables del quebranto de las finanzas públicas.

La nueva administración tiene todavía suficiente tiempo para seguir buscando y encontrando lo que considere que esté mal, para que en función de eso proceda legalmente para que se logre resarcir cualquier daño que se haya cometido en contra del patrimonio estatal, así que no hay que descartar que con el paso de las semanas nos vayamos enterando de las demandas penales que merezcan ser atendidas por las autoridades.

A propósito, desde el domingo, tras acompañar al presidente López Obrador a la refinería y acudir a los funerales del senador Faustino López y de su esposa, Villarreal permaneció en la zona. Por la información oficial se sabe que supervisó trabajos de desazolve en la laguna de Champayán el domingo y ayer tuvo otras actividades.

LOS POLÍTICOS SON ASÍ

Fueron pocos los compañeros de partido quienes acompañaron en su funeral y sepelio al senador Faustino López, durante el domingo y lunes.

Muchos de quienes se dijeron dolidos por su muerte, no acudieron a la funeraria a darle palabras de aliento a sus deudos. Primero, la visita del presidente a Madero y después otras actividades locales, hicieron que numerosos morenistas mostraran su verdadero rostro: el de la falta de solidaridad en la tragedia.

En cambio, hay quienes ya piensan en lograr la candidatura pendiente de Morena al Senado, que deberá competir en la elección extraordinaria a realizarse entre febrero y marzo. Pero bueno, la política es así: La mezquindad en su máxima expresión deja al descubierto a muchos.

ESCOTILLA

Justo cuando ayer en Tampico el senador Ricardo Monreal pedía a los morenistas no “zopilotear” pensando en quién sustituirá al fallecido senador Faustino López, el diputado Erasmo González Robledo se aparecía en primera fila en los eventos del gobernador, en Altamira. Sonriente, confiado y presionando para ser el designado por Morena.

Erasmo ve esta coyuntura como su oportunidad de llegar al Senado, montado en la estructura del partido, en la fuerza del presidente Andrés Manuel y en la del gobernador Villarreal. Confiado, les ha dicho a varios de sus cercanos que le deben la candidatura por todo lo que hizo durante la campaña pasada.

¿Realmente quien decida, quiere enviar el mensaje de que es la mejor carta del partido? Porque Mario López debe tener más méritos que el diputado federal que se dice altamente influyente en Tamaulipas.

Aún así, Erasmo quiere imponerse a otros morenistas con merecimientos reales. Vamos a ver si se lo permite quien decidirá esa candidatura.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí