Es poco usual que comente asuntos que tienen que ver con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), porque tradicionalmente la institución solo daba motivos para hablar de grilla, de los esfuerzos por mejorar su imagen y de la inevitable relación política de los rectores con los gobernadores en turno, pero ahora encuentro algo vale mucho la pena.

No conozco a Guillermo Mendoza Cavazos, el rector, pero veo que ha encargado que se organice una Feria Universitaria del Libro, que se realizará a partir del lunes 24, en las instalaciones de la Biblioteca Central del Centro Universitario Tampico-Madero. Esa es una magnífica noticia y marca una diferencia respecto a sus antecesores.

Alguien me compartió el programa de actividades y además de la presencia de editoriales, habrá conferencias, talleres, exposiciones, charlas y venta de libros, encontrando cosas interesantes: El lunes, en particular, pretendo asistir a la que tendrá Enrique Serna, uno de mis escritores favoritos. A Serna lo conocí a través de “El Seductor de la Patria” y antes de su nuevo libro, releí un par de veces “El Vendedor de Silencio”. Además, lo leo habitualmente en un diario nacional.

Como él, habrá más invitados especiales como Paco Ignacio Taibo II -de quien no me gusta su obra-, a participar en las actividades que van a desarrollarse en la Biblioteca Central y otras sedes. Esa es, reitero, una muy buena noticia que espero siente un precedente para el futuro.

El evento también contempla que participen un par de periodistas abiertamente identificados con la Cuatroté y de una clarísima tendencia militante con el obradorato. Pero bueno, la universidad tiene que promover el equilibrio y dar espacio a todas las voces.

En especial, quiero asistir también el día que el tampiqueño Roberto González Elizalde, joven valor de las letras locales, presente su libro “El oro y la vergüenza”, porque es alguien talentoso y alejado de las poses de divo que caracterizan a quienes ya llevan un camino recorrido en el mundillo literario y cultural del puerto. Roberto rompe con ese estereotipo.

¿A qué viene esto y en dónde entra Guillermo Mendoza? A que desde los tiempos de Tomás Yarrington, en Tamaulipas no se había visto un esfuerzo de autoridades e instituciones para promover la lectura entre universitarios, para acercar la cultura a la población y poner especial atención a grupos como el de los menores.

De las cosas buenas que hizo Yarrington en su gobierno, está el “Festival Letras en el Golfo”, que reunieron en Tampico a laureados escritores nacionales y extranjeros. También, las inversiones en recintos como el Espacio Cultural Metropolitano y, con ese evento, la vinculación con la UAT, sede del primero de ellos.

Por eso me parece que la UAT, al decidirse a realizar esta Feria Universitaria del Libro y diseñar un programa de actividades atractivo, vuelve a algo que no debió dejar de lado cuando sus rectores decidieron inclinarse a hacer grilla y a cultivar sus relaciones políticas -o de negocios- con los gobernantes en turno, independientemente del partido al que pertenecieran.

Y por lo mismo, estoy convencido de que la FUL 2022 que se llevará a cabo a partir del lunes en Tampico, es una buena oportunidad para acudir a conocer las novedades literarias, escuchar a escritores y ampliar el panorama de los que sucede en la república de las letras.

Y sí, para ver un lado poco conocido de la UAT en esta etapa que parece más orientada a lo académico, a la investigación y a promover la cultura entre la comunidad universitaria y la sociedad, aunque la institución todavía repita algunos patrones, rígidos y poco adecuados a los nuevos tiempos.

No conozco a Guillermo Mendoza, pero alguien le puede decir que en este caso, reconozco el esfuerzo, el interés y el objetivo de esta feria. Ojalá haya más en todo el estado.

“MON”, ENTRE GESTIONES E INICIATIVAS

Para seguir en la misma ruta que ha llevado a Tampico a convertirse en un referente nacional por la seguridad con la que viven los ciudadanos, los empresarios hoteleros de la zona se reunieron hace días con el diputado Edmundo “Mon” Marón, a quien le hablaron de varios de los proyectos que tienen para coadyuvar a consolidar la posición de la ciudad como destino turístico, pero también le solicitaron apoyo con gestiones diversas.

Y “Mon”, siendo legislador por uno de los distritos locales de Tampico, los escuchó y se comprometió a llevar desde su posición, las peticiones y los trámites que sean necesarios para que los empresarios del sector hotelero se beneficien.

Marón, quien se ha destacado como gestor en proyectos como la rehabilitación del puente “Tampico”, fue requerido por los empresarios para que sea su voz ante dependencias federales y estatales, con el objetivo de obtener el apoyo oficial en temas como la seguridad, los estímulos a sus actividades productivas, las inversiones en infraestructura y en general, la implementación de una política pública que estimule la economía de la zona para alcanzar un mayor desarrollo.

Precisamente en ese tema, Mon Marón les anticipó que trabajará con los integrantes de la sociedad civil y del sector privado que participan en la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur, para que se mantenga la misma línea de acción y que el nuevo gobierno estatal le dé prioridad a este asunto.

Fortalecer la seguridad, mantener lo que ha funcionado en Tamaulipas y mejorar lo que se tenga que hacer, es una tarea en la que el gobierno estatal tendrá el apoyo y recibirá solicitudes de gestión por parte suya, atendiendo las peticiones que grupos empresariales y de la sociedad civil le hacen llegar.

Como se ve, además del intenso activismo en las colonias del puerto, con sus jornadas asistenciales y visitas para dialogar con los vecinos, Mon Marón complementa sus labores con gestiones y participaciones en otros rubros.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí