La caída de uno de los pilares de la estructura cabecista en Tamaulipas, es inevitable y cuestión de tiempo. Ya hemos visto señales como la no ratificación de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, los mensajes que hablan de los deseos de cambios legales para ubicar en su justa dimensión a la Fiscalía General del Estado y ahora, es inminente la salida del Fiscal Anticorrupción.

Así como en las imágenes que se nos presentan para ejemplificar la caída de las fichas de dominó que han sido acomodadas cuidadosamente para formar un todo, podemos interpretar el próximo desplome del Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.

El funcionario, era temido durante la administración de los Vientos de Cambio porque inició varias investigaciones que dieron origen a denuncias penales en contra de ex funcionarios del gobierno priísta de Egidio Torre Cantú y contra adversarios del pasado régimen estatal.

Pero fue durante el último tramo del anterior gobierno cuando Ramírez Castañeda tuvo más actividad y era visto como un instrumento del poder en turno, para emprender acciones legales en contra de quienes no coincidieran con los Vientos de Cambio.

Como en las fichas de dominó que caen cuando la primera es derribada, así parece que sucederá pronto con el cabecismo residual que ya lleva casi un mes enquistado en algunas dependencias y estructuras de poder. La Cuatroté va por todo y si es preciso, tirará las fichas de dominó necesarias para derribar todo lo que recuerde al pasado.

El Fiscal Anticorrupción deberá abandonar su cargo sin pretexto alguno, pues el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica notificó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Félix “Moyo” García, que Ramírez Castañeda no aprobó los exámenes de control y confianza, por lo que esta condición lo inhabilita automáticamente para ejercer el cargo precisamente por eso, por la pérdida de confianza, algo indispensable para ello.

La destitución del Fiscal Anticorrupción es cuestión de tiempo y anticipa una secuencia que, de acuerdo con los enterados, podría alcanzar en el mediano plazo al Fiscal Irving Barrios y a los muy pocos representantes del cabecismo que todavía resisten en una prolongada agonía en el centro y el sur del estado.

Como en el dominó, las fichas qu3 dejó el cabecismo no tardan en caer de manera consecutiva en las pocas posiciones que todavía ocupan en la estructura pública. Solo quedará como su último reducto la dirigencia estatal del PAN, en donde sigue vegetando políticamente Luis René “Cachorro” Cantú.

Con la salida del Fiscal Anticorrupción, se abre la puerta para que el gobernador Américo Villarreal Anaya vea en el Congreso señales favorables para profundizar los cambios que quiere lograr, al ser nombrado un nuevo titular de esa estratégica dependencia y con esto, la Cuatroté comience a afianzarse en Tamaulipas. La vista, los esfuerzos y las acciones ahora apuntan al sur. La lumbre está por llegar.

LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Bien se sabe que Tamaulipas es un estado en el que la generación de energías limpias tiene más potencial que en el resto del país.

Aquí podemos encontrar la mayor cantidad de parques eólicos, pero también infraestructura que permite el aprovechamiento, importación y distribución de gas natural, además de la generación de energía eléctrica a cargo de privados. Es algo que ya forma parte de la vocación productiva de Tamaulipas y que se reconoce en el país y el extranjero.

Es en ese contexto que se entiende la importancia de una propuesta de Punto de Acuerdo para que el Congreso de Tamaulipas exhorte a su par federal, para que se apruebe una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, que plantea reformar el párrafo sexto del Artículo 27 Constitucional, para permitir a los estados establecer los mecanismos legales que faciliten y estimulen la generación de energías limpias.

El planteamiento viene siendo cabildeado entre sus compañeros de bancada y entre miembros de otros grupos parlamentarios en el Congreso local por el diputado Mon Marón, quien ha señalado que la propuesta presentada en el ámbito federal busca continuar con la política de fomentar la producción y el uso de energías limpias por varios motivos: Primero porque son amigables con el medio ambiente y segundo, porque representarían un importante beneficio para la economía de millones de familias mexicanas que tendrían acceso a energías renovables y más baratas.

De hecho, Marón elaboró su propuesta de Punto de Acuerdo que originalmente se presentaría al pleno esta semana, pero debido a que hubo otros asuntos que requirieron la atención de los legisladores, se pospuso para los siguientes días.

En su proyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa panista, Mon Marón señala que aunque existe autonomía e independencia entre los poderes legislativos local y federal, es deseable y conveniente para la población y los sectores productivos que se apruebe la iniciativa de reforma, porque fortalecerá el entramado legal en materia de autonomía energética de los estados.

ESCOTILLA

En el ámbito nacional llama la atención el pleito callejero iniciado por Layda Sansores, conductora de un programa de espectáculos y chismes políticos y en sus ratos libres, gobernadora de Campeche. La señora Sansores eligió a Ricardo Monreal como objetivo de su guerra contra los adversarios de Claudia Sheinbaum.

Olvida la gobernadora que si algo tiene Monreal, es un colmillo largo y retorcido en esto. Y además, que si se trata de revelar secretos, es él. Monreal no es Alejandro Moreno.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí