Para el sector privado de Tamaulipas, el tema del agua es fundamental en la planeación del desarrollo integral en el largo plazo.

Es de sobra conocida la problemática derivada de la escasez del líquido en Nuevo León, así como sus efectos económicos y sociales, por lo que ante la posibilidad no tan lejana de que Tamaulipas enfrente el mismo escenario, ha puesto en alerta a autoridades, sociedad civil y sectores productivos para tratar de evitar pasar por lo mismo.

Precisamente, en la zona conurbada el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) es protagonista de una amplia estrategia que está orientada a encontrar soluciones de manera integral a esta problemática.

Por eso, el CIEST que preside Íñigo Fernández Bárcena ha sido insistente en esto. El organismo que aglutina a las cámaras y asociaciones empresariales de la zona ha auspiciado estudios técnicos y empujado iniciativas para que autoridades federales, estatales y municipales trabajen coordinadamente en un plan para resolver el problema de la fuga de agua dulce del sistema lagunario y el ingreso de agua salada al mismo, que el año pasado provocó un impacto negativo en la economía y malestar entre la población, algo que exhibió las deficiencias de la infraestructura.

Como decía, el tema es importantísimo para todos, pero el sector privado regional ha sido muy participativo y por lo mismo, en el gob5 de Américo Villarreal se tiene muy claro que las acciones oficiales en ese sentido deben encaminarse a lograr primero una excelente comunicación con los empresarios y a la par, contar con una estrategia que desde la administración estatal asegure el abasto, que garantice un servicio de calidad y especialmente que todo el trabajo que se despliegue desde los organismos operadores de agua sean conducidos por quienes sepan, por expertos. Y si son personas con lealtad y coincidentes con la Cuatroté, mucho mejor.

Este jueves, el CIEST cumplirá 35 años de ser el ente que agrupa a las cámaras y asociaciones privadas de la zona y es, al mismo tiempo, el organismo empresarial más participativo, de mayor peso económico y en generación de empleos de Tamaulipas, de ahí la trascendencia del encuentro que este día se concretará en Tampico.

Como parte de las actividades para celebrar este aniversario, el CIEST tendrá un evento que cada año lleva a cabo en el que se hace una retrospectiva del avance logrado en materia de desarrollo económico, en seguridad y en desarrollo social.

En esta ocasión, estarán como invitados especiales el gobernador Américo Villarreal Anaya, los Alcaldes Chucho Nader de Tampico, Adrián Oseguera de Madero y Armando Martínez Manríquez, de Altamira, así como empresarios de la región.

Además de los eventos relacionados con la remembranza de los avances conseguidos en la zona con la participación conjunta de empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, para el Consejo de Instituciones Empresariales que preside Íñigo Fernández será determinante el encuentro con el gobernador Villarreal Anaya, porque justamente pretenden plantearle el asunto de la problemática que rodea al tema del agua.

No se trata solo de la calidad del líquido que llega a empresas y hogares, del servicio que puede mejorar siempre o de todo lo relacionado con el organismo operador, sino de algo que trasciende esa condición añeja que nadie ha podido resolver. Se trata de ver hacia adelante y promover acciones conjuntas para anticiparse a cualquier eventual crisis de abasto, como en Nuevo León.

La disponibilidad de agua en la zona sur no es la principal preocupación, sino las obras que se requieren para evutar que se fugue el agua dulce del sistema lagunario o de que ingrese una cuña de sal al mismo.

No, se trata de planificar obras de infraestructura hidráulica con una visión de largo plazo, que trascienda las filiaciones y procedencia de los gobernantes municipales, estatales o federales.

Es un asunto que concierne a todos y por tanto, atrae la atención de muchos: Del gobierno estatal porque Américo ha reiterado que el tema del agua es prioritario e inclusive ya se iniciaron algunas acciones para gestionar ante la Federación recursos para concretar proyectos de largo plazo.

También es un tema de interés de los gobiernos municipales de la zona y por supuesto, del sector productivo.

Así que este jueves, durante el encuentro empresarial y posteriormente en la comida que tengan, los empresarios de la zona insistirán ante el gobernador en su disposición para colaborar en esta estrategia de dar los pasos necesarios para que el sur de Tamaulipas no solo tenga garantizado el abasto de agua hacia el futuro, sino que esta tarea sea cumplida con eficiencia, transparencia y especialmente, con calidad por parte de quienes sean designados a cargo de la dependencia que sea responsable de esto.

Poner ahí a alguien con experiencia, con el perfil adecuado y comprometido con la Cuatroté es indispensable e inevitable.

ESCOTILLA

Aunque no se dice todavía en voz alta, ya empiezan a generarse rumores sobre la necesidad de que en la entidad no se pierda lo que se logró en los últimos años: La tranquilidad de la sociedad, a partir de la seguridad pública.

Teniendo como base la seguridad y paz social, será posible emprender cualquier proyecto de desarrollo económico o de bienestar que se desee. Sin ella, será difícil. Eso es indiscutible.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí