En el sindicato magisterial, la pelea se va definiendo gradualmente en favor de la figura de un personaje que amplias capas de la agrupación consideran idóneo para liderar el nuevo rumbo de la misma, en tiempos de la Cuatroté.

Abelardo Ibarra es uno de los tres aspirantes a la secretaría general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las organizaciones más fuertes del estado y que tradicionalmente puede ser un aliado importante para cualquiera.

La apertura que comenzó a darse en el SNTE alentó el surgimiento de numerosos aspirantes a dirigirla, pero el proceso interno se ha ido conduciendo por una senda en la que solamente tres de ellos cumplieron los requisitos para continuar con su interés de manera formal: Arnulfo Rodríguez, Naif Hamscho y Abelardo Ibarra.

Del primero, viejo conocido de los maestros, es bien sabido que prácticamente toda su vida sindical la ha pasado pegado al presupuesto oficial de una u otra manera. Es del estilo que ya no es acorde a los nuevos tiempos, el de los liderazgos acostumbrados a pactar para sí en primer lugar, antes que para sus agremiados. Si se utilizara una figura para definirlo, la más exacta sería la de “líder charro”.

Luego, Naif Hamscho es visto por cada vez más maestros como una continuación del estilo que ha marcado al sindicato por décadas, con la diferencia de que en el sexenio pasado se convirtió en un aliado del cabecismo a través de Ismael, el senador, quien se convirtió en su soporte y ahora, en impulsor para tratar de influir en el SNTE.

A Naif se le identifica como parte de ese grupo que fuera de la estructura oficial estuvo trabajando en el proyecto de César “Truko” Verástegui desde antes de proyectarse como candidato a la gubernatura y ante la derrota de junio pasado, los mismos que lo impulsaron quieren ahora llegar a la sección 30 del Sindicato Magisterial para utilizarlo como mecanismo de presión política.

Quienes han dado seguimiento a la campaña interna en el SNTE, ven que en la planilla de Hamscho hay integrantes priístas, panistas y simpatizantes cabecistas en el norte, centro y sur, entre ellos reconocidos personajes políticos como Copitzi Yesenia Hernández García y otros de cuyo nombre es mejor no acordarse, quienes fueron fieles colaboradores del régimen anterior.

Esa condición, aunada a la queja cada vez mas frecuente de muchos profesores de las diversas regiones del estado, hacen ver que hay una marcada molestia en contra de Naif y sus patrocinadores, porque aseguran que han recibido numerosas amenazas, para plegarse al proyecto identificado con el cabecismo, a pesar de que durante el pasado gobierno hubo muchos compromisos que no se les cumplieron.

En contraparte, la pugna ha definido que de los tres, quien ha recibido el respaldo de una corriente creciente de maestros es Abelardo Ibarra, lo que lo mantiene adelante en la carrera por la dirigencia de la Sección 30, pues quienes le han manifestado su respaldo afirman que le caracteriza la lucha en favor de los intereses de los profesores y lo ven como la oportunidad que necesitan para cambiarle el rostro al sindicato, que durante años ha cargado la imagen de ser un apéndice del poder en turno y de beneficiar solamente a sus líderes en vez de a los propios maestros.

El proceso para elegir al nuevo secretario general de la Sección 30 concluye el 9 de diciembre, fecha en la que los maestros podrán votar de manera diferente, una que se les había estado negando durante años, pues utilizarán boletas en lugar del tradicional método de la expresión del voto a mano alzada, mecanismo que facilitaba la presión e inhibía la participación de los disidentes.

Este es uno de los beneficios que los trabajadores sindicalizados, en este caso los maestros, podrán disfrutar después de que se modificaron las leyes para permitir una mayor apertura, transparencia y sobre todo, democratización en la elección de sus representantes. Es decir, ahora, los profesores podrán ejercer un voto libre, secreto, directo, sin presiones.

Con esto, también podrán votar de acuerdo con su conciencia, con su convicción y con la libertad de hacerlo por quien consideran que garantiza una relación de respeto y defensa de sus derechos, por quien termine con las viejas prácticas del pasado y especialmente, con quien represente la posibilidad de romper con el pasado. Y en esto, todo indica que quien lleva la delantera y puede verse ya como nuevo dirigente es Abelardo. Vamos a ver cómo transitan las cosas el resto del proceso.

ESCOTILLA

Una muestra de las excelentes relaciones del poderoso sector privado con la Cuatroté en Tamaulipas, es la visita que ayer hizo Robert Fleishman, presidente de GT Global al gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien agradecieron el apoyo para definir un ambicioso plan.

Fleishman y varios ejecutivos del consorcio anunciaron una millonaria inversión en Altamira, que consiste en la construcción de una terminal logística y de un moderno centro comercial, en terrenos de la compañía, ubicados en las inmediaciones del cruce de la avenida de la Industria y el Libramiento Poniente.

Por cierto, en esa reunión estuvo Alejandro Rábago Hernández, coordinador de asesores de Américo y, sí, un activo político al que Morena tiene en reserva y va moldeando para lo que se ofrezca en 2024.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí