Aunque tempranamente se confirmó que la elección extraordinaria es poco atractiva para los tamaulipecos, eso no obsta para saber que el candidato de la coalición Morena-PT a la senaduría, José Ramón “JR” Gómez Leal, tiene a su favor varios elementos que prácticamente le aseguran virtualmente el triunfo.

Como se sabe, Morena tiene una estructura territorial robusta que fue formando de manera orgánica en los últimos cuatro años, además de las que se fueron adhiriendo con el paso de los meses provenientes lo mismo de un sector del PRI que en menor medida del PAN y en forma notable, de la sociedad civil.

Además, la inercia política que se deriva del triunfo de Américo Villarreal Anaya en las elecciones de junio pasado, la percepción favorable de la administración estatal, la enorme popularidad del Presidente López Obrador y el respaldo que los tamaulipecos dan al gobierno de Américo, abonan en favor del proyecto de Gómez Leal.

Para la Cuatroté, más que para Morena, los comicios extraordinarios serán una oportunidad para mostrar la fortaleza política ante el proyecto panista que terminó en octubre, pero que desde un año antes ya estaba liquidado en los hechos.

En este sentido, la campaña es más que mero trámite, porque aunque vencer el abstencionismo será un reto importante, más lo será convencer de que la ruta elegida por los electores en junio pasado es la correcta.

De lado de “JR” Gómez Leal están esos factores y el hecho de que además de Morena y lo poco que le pueda aportar el PT, organizaciones civiles y grupos políticos afines a la Cuatroté como AVAnzada Tamaulipeca se han sumado al proyecto de la candidatura, con la mira puesta en sacar adelante este compromiso.

Claro, en el amanecer de este proceso electoral, el candidato morenista ha enfrentado ya algunos obstáculos mediáticos que consisten fundamentalmente en señalamientos que tienen que ver con su parentesco con el ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, algo que no puede ni va a negar, pero que constituye quizá el único argumento en contra. Finalmente, la respuesta es simple: Si uno no elige a los familiares consanguíneos, menos a los que establecen relación por ley.

En fin, como sea, en torno a José Ramón se notan liderazgos regionales que ya están trabajando para sacar la campaña, para promover al candidato como parte del proyecto que representan Américo y Andrés Manuel y para demostrar la fortaleza política de la Cuatroté, especialmente a 8 meses de la elección que ganaron de manera contundente.

Por estas razones va a ganar Gómez Leal, a pesar de la insípida campaña que se nota hasta ahora. También, porque en la oposición no se observa quién pueda darle pelea, pues aunque Imelda Sanmiguel Sánchez sea la abanderada del PAN-PRI y PRD, se estima que sus vos no serán ni la mitad de los obtenidos en los comicios pasados por esa alianza.

Y del Verde no se puede hablar de oposición, pues hasta antes de esto era aliado de Morena y el papel de Manuel Muñoz Cano es más bien testimonial y parece que fue a la aventura en un arranque de atrevimiento, al calor de un berrinche.

Una de las ventajas más claras de José Ramón es que aunque en las primeras dos semanas de campaña no se nota mucho su presencia en medios, es en el territorio en donde empieza a tener algo más de movimiento. Lo decía antes, la misma inercia del triunfo de Américo le ayuda bastante.

El candidato morenista llega a este compromiso electoral en condiciones que los otros dos contendientes no tienen, pues resultó el más conocido y mejor posicionado entre la población, de los aspirantes de ese partido a la nominación. Imelda y Manuel, en cambio, fueron designados ante la ausencia de una real competencia interna en sus respectivos partidos.

Ahora, hay un punto que los morenistas no deben perder de vista y seguramente José Ramón aceptó esto como una condición básica cuando le anunciaron su candidatura: La elección extraordinaria y el eventual triunfo no le garantizan que en dos años que termine el período, tenga la nominación para buscar ser reelecto, pues ello cerraría la posibilidad de que más cuadros políticos del partido tengan oportunidades de hacer o consolidar una carrera en favor de la Cuatroté. Así que mientras llega ese tiempo, la campaña va caminando a un paso lento pero seguro.

ESCOTILLA

Ayer, en la celebración del Día Nacional del Periodista, el gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo un encuentro con integrantes del gremio en el estado.

En Ciudad Victoria, el mandatario refrendó un compromiso de escuchar y respetar el trabajo de los comunicadores, anteponiendo la tolerancia y la comprensión a cualquier diferencia.

Villarreal Anaya recordó que solamente mediante el ejercicio de la libertad de expresión sin más restricciones que el respeto a las divergencias, a la verdad y al compromiso social, es posible que una sociedad logre un desarrollo pleno.

Américo y poco antes, Paco Cuéllar, el Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, reiteraron algo fundamental, que en el pasado reciente se había perdido en Tamaulipas: Su compromiso con el respeto al trabajo de los periodistas y la tolerancia con las voces discordantes.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí