Una de las cosas que en ocho meses de gestión ha caracterizado al Sistema DIF de Tamaulipas, es el cambio en el modelo de atención y el diseño de los programas asistenciales en función de necesidades detectadas y de las áreas de oportunidad que se encontraron.

La primera instrucción que dio a sus colaboradores la presidenta del organismo, la señora María de Villarreal, fue que se hicieran las cosas de tal manera que los grupos sociales más vulnerables fueran los primeros en recibir la atención prioritaria por parte de esta institución, que se corrigieran las fallas y se diera un enfoque nuevo, con mayor sensibilidad en el trato a la gente.

La suma de todos estos factores que adoptó el DIF Estatal han hecho que ahora, a ocho meses de distancia, el organismo haya colocado a Tamaulipas en un sitio que es ejemplo nacional en matera asistencial, de acuerdo con la evaluación hecha por la institución que a nivel nacional dirige Nuria Fernández.

Según el resultado de la revisión hecha a todos los Sistemas DIF del país, el de Tamaulipas destaca dentro de sus diez acciones principales, las estrategias y programas a favor de los grupos más vulnerables que hay en el estado.

Un caso de ellos es la cobertura del 100% en la modalidad de desayunos escolares calientes, que actualmente se sirven en las escuelas de Tamaulipas y que con base en estos resultados, se está buscando implementar en todo el país.

Otro de los aspectos en los que destaca el DIF que encabeza la señora María de Villarreal, es la implementación de los programas Lazos de Bienestar, además de estar atendiendo a las personas víctimas de violencia.

De igual manera, la atención que se brinda a la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, al ser uno de los principales estados que se está especializando en salud mental capacitación y profesionalización de su personal, ocupando el primer lugar nacional.

EL RESPALDO MAGISTERIAL A OSEGUERA

Hace días, con una reunión entre el dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño y el Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, se confirmó el respaldo que el gremio magisterial ha otorgado a la autoridad municipal, en su trabajo enfocado en la atención de las necesidades del sector.

Y es que lo mismo es mediante un ambicioso programa de obra pública dirigido a la conservación y mejoramiento de la infraestructura en escuelas de todos los niveles, que apoyando con gestiones y acciones numerosas solicitudes que han hecho inspectores, directores maestros al gobierno de la ciudad, que Oseguera ha logrado fortalecer una relación institucional que será vital en el futuro.

Recientemente, además, la coordinación regional del SNTE a cargo de Jaime Olvera Cárdenas también tuvo un encuentro con Oseguera para reconocerle el apoyo a las escuelas y maestros, a través de acciones concretas en materia de obras, servicios y gestiones a sus necesidades.

En los hechos también fue la reiteración del respaldo a Adrián por parte del sindicato de maestros, algo que es fundamental en momentos como los que se vienen más adelante, cuando se necesita que importantes sectores den testimonio del trabajo, del compromiso y del impulso que pueden otorgar a quien desee continuar por la senda del servicio público, como se menciona a Oseguera con insistencia.

ESCOTILLA

Primero fueron los llamados “Módulos Amigo” con los que se llevan jornadas asistenciales y se apoya con gestiones y trámites ante dependencias estatales a familias que viven en sectores marginados de Ciudad Madero. Después, las celebraciones por el Día del Niño y Día de las Madres, con sendos eventos en los que el diputado federal Erasmo González Robledo ha convivido con diversos grupos sociales.

Erasmo divide su tiempo entre su responsabilidad como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el de su papel como representante de los maderenses, a quienes apoya con gestiones.

El diputado federal avanza muy firme en sus aspiraciones a la candidatura de Morena a la Alcaldía de Ciudad Madero, en una contienda en la que no se ven enfrente otros prospectos con posibilidades de emparejarlo.

Más bien, quienes hacen activismo siendo también funcionarios públicos serán considerados seguramente para competir por una nominación a las diputaciones locales.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí