Desde que en noviembre se realizó el cambio en la Gerencia General de la Comapa Sur, numerosas voces advirtieron que una de las primeras cosas que debía hacer la Cuatroté era revisar a fondo cada cuenta, cada acción administrativa, cada operación técnica y cada movimiento realizado en el organismo durante el sexenio cabecista.

En los últimos dos años, el manejo de la Comapa y especialmente de sus finanzas, fueron objeto de cuestionamientos por parte de usuarios, organizaciones no gubernamentales y hasta opositores.

Las sospechas de que hubo en la Comapa Sur un uso indebido de los recursos públicos para beneficiar a particulares y en especial a allegados a los gerentes y al senador Ismael, fueron creciendo conforme la arrogancia de Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates se agrandaba, alentada por numerosos aduladores.

Las cosas estaban tan mal y los cabecistas se sentían tan seguros que en los estertores de su gestión, Gabriel Guerra se atrevió a poner en duda el poder político del gobernador Américo Villareal, aduciendo que solamente una mayoría calificada en el Congreso podría modificar la ley y los candados dejados por Francisco. Y que nadie podría removerlo.

En cuestión de días vino la respuesta y su cese fulminante, sin dejar de lado que la Cuatroté uso lo ojos en el organismo y en la actuación de sus titulares. Empezó entonces la fase de investigación a cargo de la Contraloría Estatal, para encontrar las posibles anomalías denunciadas con insistencia por la gente. Por fin la noche del jueves se confirmó que la nueva administración de la Comapa Sur, encabezada por Francisco González Casanova presentó ante la Fiscalía General de Justicia tres denuncias penales en contra de Jorge Rivera Schotte.

De acuerdo con la información que trascendió, las denuncias penales sostienen que Rivera Schotte presumiblemente incurrió en varios actos de corrupción y presuntamente, por encabezar una red de funcionarios que terminaron en el saqueo de los recursos de la Comapa durante su gestión.

Los abogados de la Comapa Sur presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado la semana pasada, pero apenas trascendió la noche del jueves. Los recursos legales presumen que con Rivera Schotte hubo numerosos presuntos actos ilegales que propiciaron un quebranto a las finanzas públicas y se pide una investigación exhaustiva.

¿Cuál es el mensaje de fondo de esto? Independientemente del tiempo que se tarde la Fiscalía General de Justicia o de las acciones que realice Jorge Rivera Schotte, el asunto es que la Cuatroté amplió a Tampico las acciones de denuncia de anomalías de los cercanos a Francisco, el ex gobernador y de Ismael, su hermano senador. Van por ellos en este combate a la corrupción que ha anunciado Américo desde su primer día de gobierno.

Fue muy ben sabido que el propio Rivera Schotte, primero y Gabriel Guerra después, presumían su cercanía y la protección del senador Ismael y por lo mismo se sentían seguros en el cargo, pensando que el Congreso no será capaz de echar abajo los candados legales impuestos para mantenerlos ahí mucho tiempo. Pero los cálculos les salieron mal y ahora enfrentarán las acciones de la justicia.

Según una de las denuncias presentadas, Jorge Rivera Schotte y varios de sus colaboradores cercanos y otros empleados de la Comapa Sur, presuntamente se coludieron con empresarios afines al cabecismo y se beneficiaron mutuamente en lo que se presume, fue una amplia red de corrupción que impactó negativamente en las finanzas del organismo.

Una de las cosas que se atribuyen al entonces gerente es que manipuló un sistema interno mediante el uso de una clave personal de acceso, para anular una deuda de más de tres millones de pesos que tenía un empresario cercano a él y al cabecismo. El adeudo se originó, dice la denuncia, porque el referido empresario tenía una toma clandestina de agua.

Otra de las querellas presentadas en la Fiscalía General de Justicia establece que Rivera Schotte presuntamente ordenó digitalizar todos los documentos e información privada del organismo, sin que hubiera una necesidad que lo justificara y con ello, logro obtener indebidamente datos confidenciales. Para lograrlo, presumiblemente tuvo el apoyo de varios servidores públicos cercanos que también formaron parte de esa red de saqueo y corrupción.

Pero si eso no fuera lo más grave, una tercera denuncia en contra de Jorge Rivera Schotte afirma que durante su gestión como Gerente General, se hizo el descuento de cuotas obrero patronales a los trabajadores, las cuales no fueron pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por esa acción, la Comapa Sur enfrenta una deuda de más de 150 millones de pesos con el Instituto, al violar la ley y eludir el pago al que estaba obligada. ¿Un dato sorprendente más? Aparentemente nadie sabe en dónde está todo ese dinero.

El adeudo con el Seguro Social, el quebranto de las finanzas al cancelar indebidamente la deuda por el robo de agua y las acciones negligentes que impactaron negativamente la salud de las finanzas y la viabilidad técnica del organismo, son motivos más que suficientes. Esta situación provocó problemas financieros a dicha institución pues con la omisión realizada, actualmente la Comapa Sur tiene una deuda con el IMSS que supera los 150 millones de pesos, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del organismo y lo peor es que del dinero retenido, a la fecha, no se sabe cuál fue el destino del mismo.

¿Le escandaliza? Espere a saber esto que también señalan las denuncias contra Jorge Rivera Schotte: Las auditorías detectaron que bajo su administración se evidenció la formación de una vasta red de empresas y servidores públicos que habrían participado para simular contratos o pagos de servicios a costos inflados que llegan al límite del descaro y la voracidad, como la compra de equipos de aire acondicionado de dos toneladas, a un precio de 60 mil pesos por unidad, cuando en el mercado se venden a una cantidad mucho menor.

Por todas las irregularidades detectadas, por las revisiones que se siguen haciendo a través de auditorías externas y por la gravedad del caso, es un hecho que las cosas van a ir hasta el fondo. Y además de Rivera Schotte, la Comapa Sur y el gobierno de Américo tendrán que ir por otros cercanos colaboradores suyos. Esto apenas va a comenzando.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí