Uno de los primeros saldos que deben reconocerse de la visita del Presidente López Obrador a la zona conurbada de Tampico, es el fortalecimiento político y público de la Cuatroté y del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Como decía ayer, la visita de Andrés Manuel reviste especial importancia porque es una demostración del reiterado respaldo que ha ofrecido a Américo desde su llegada al gobierno, hace ocho meses.
Porque además, en esta ocasión visitó -técnicamente-, los tres municipios conurbados del sur y porque encabezó reuniones en dos temas que son torales en el funcionamiento del gobierno: la seguridad y la salud.
La gira de dos días de López Obrador comenzó el miércoles a media tarde en Tampico con una reunión en el hospital general “Dr. Carlos Canseco”, que se integró al sistema IMSS -Bienestar junto con todos los sanatorios, centros de salud e instalaciones estatales.
El evento, realizado en un ambiente ampliamente conocido por el gobernador Villarreal Anaya, reunió a médicos, enfermeras y personal del sector Salud, a quienes el Presidente prometió basificar. A todos, dijo. ¿Cuándo? No dio una fecha precisa, pero la promesa ahí está.
Desde el miércoles y nuevamente ayer, en todos los actos públicos, Andrés Manuel expresó su reconocimiento a los tamaulipecos que votaron por Américo el o pasado, afirmando que “ya se merecían un buen gobierno”.
Los mensajes de respaldo explícito del Presidente a Américo fueron frecuentes, claros. Además, no dejaron duda sobre su desempeño actual y de lo que puede lograr en el resto del temprano sexenio, en coordinación con la Federación.
Las palabras de López Obrador sobre Américo, ponderando la honestidad y el sentido humanista de su formación familiar y profesional, representan señales claras del fortalecimiento del mandatario estatal y de su proyecto.
Al hacer un contraste entre los gobiernos del pasado -del PRI y del PAN- y compararlos con la incipiente gestión de la Cuatroté, Andrés Manuel afirmó que antes Tamaulipas padeció por malos gobiernos durante años, en los que -dijo-, la corrupción política era una constante y derivó en desigualdad, pobreza, y violencia.
Y aunque no lo expresó explícitamente, se dio por entendido que en el pasado también eran cosa habitual las persecuciones de los adversarios, la impunidad y los malos manejos de los recursos públicos, lo que originó un descontento social que impulsó un cambio en el gobierno.
Para quienes se han pasado los últimos ocho meses diciendo que al gobierno actual le ha faltado tal o cuál cosa, los mensajes de la más reciente visita presidencial respaldando a Américo en todos los aspectos debe ser una muestra contundente de que los siguientes meses serán de un fortalecimiento político firme del mandatario tamaulipeco.
LOS CAMBIOS ESPERADOS EN LA SALUD
Por cierto, uno de los aspectos que abordó de manera central la visita de Andrés Manuel al sur de Tamaulipas, es el de la salud.
Andrés Manuel resaltó que en el estado han mejorado notablemente las condiciones sociales y políticas, pues ahora hay una coordinación real y una disposición plena de colaboración entre los niveles de gobierno estatal y federal, que se refleja ya en avances en materia de salud.
Por eso es que, optimista, aseguró que por fin los ciudadanos tendrán el sistema de salud que se merecen. Sencillamente, mejor que el que se tiene hasta ahora.
Creo que debe entenderse esto como el contar con un sistema que atienda a toda la población, con medicamentos suficientes, con mejoría en la atención por parte del personal de primer contacto, con equipamiento, instalaciones y con un servicio expedito, no como ha sucedido en los últimos años. Vamos a ver.
ESCOTILLA
En la ruleta de nombres de quienes aspiran abiertamente o en forma discreta a las posiciones que se disputarán en 2024 en la zona, surgen más cada día.
En Altamira, el exdiputado Miguel Gómez Orta se reactivó y anda recorriendo ejidos y colonias. Es evidente que quiere ser candidato a la Alcaldía, aunque no se sabe si por el PAN o por Movimiento Ciudadano, en donde tiene buenas conexiones.
Para las diputaciones locales por Morena siguen apareciendo Marcelo Abundis, Claudio de Leija, el director del Conalep Tampico, Edy Hernández y la diputada Blanca Narro.
Hay quienes ven hasta con posibilidades al gerente de Comapa, Omar Hernández Leines, aunque el Alcalde Armando Martínez prefiere que siga en su cargo, en donde ha hecho un trabajo destacado.
abarloventotam@gmail.com