Hace días comentaba que un sondeo sobre las preferencias electorales previas al proceso electoral de 2024 en Tamaulipas, le daban una ventaja holgada a Morena en el escenario general.
Tanto las senadurías como la mayoría de las Alcaldías más importantes del estado aparece con una tendencia que favorece al partido en el poder sobre sus dos principales adversarios, el PAN y el PRI. Movimiento Ciudadano apenas pinta y los demás son satélites que ni siquiera son tomados en cuenta.
Me refiero a la serie de encuestas que ha estado realizando Massive Caller, una empresa que ya la semana pasada anticipó los resultados de una medición sobre las tempranas preferencias electorales para las senadurías, en la cual la exAlcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz aparece en un buen lugar.
Pero la misma firma difundió este lunes que en los sondeos para conocer las tendencias de preferencias en los municipios más grandes del estado, Morena sigue apareciendo arriba en casi todos.
Solamente en Tampico, única ciudad en la que el PAN se mantiene como indiscutible primera fuerza política, se puede considerar un empate técnico más por la inercia nacional de Morena que por otros factores. Sin embargo, eso no le asegura el triunfo.
Me explico: En Nuevo Laredo y Reynosa los Alcaldes Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Carlos Peña Ortiz aparecen como los más conocidos entre los simpatizantes de su partido y tienen la posibilidad de ser considerados para ser candidatos en búsqueda de la reelección.
Pero hay otros como Matamoros, en donde las cosas son parecidas pero el hecho de que Mario “La Borrega” López no pueda reelegirse crea un escenario que podría ser favorable si va como candidato a una diputación federal, por ejemplo.
En otros como en la capital, parece que Eduardo Gattas no tendría demasiados problemas para tratar de ser el candidato morenista, pero hay que ver cómo se acomodan los acuerdos con el Verde, por ejemplo.
De manera general, los números que esta encuestadora ofrece en sus muestreos indican que el partido del Presidente tiene desde ahora varias ventajas, como una clara preferencia entre los ciudadanos consultados. Pero como decía, hay factores que deben tomarse en cuenta cuando llegue el momento de la designación de candidatos.
LAS COSAS EN EL SUR
Así, por ejemplo en el sur, es en donde las cosas se ven más parejas entre Morena, el PAN y el PRI, porque si bien en Altamira aparece como favorito entre los morenistas el Alcalde Armando Martínez Manríquez, los encuestados consideraron al delegado de Bienestar, Marcelo Abundis entre los aspirantes, aunque la diferencia entre ambos es bastante notable.
Cuando se comparan las posibilidades dentro del PAN, los consultados mencionan al exAlcalde Juvenal Hernández Llanos y muy cercano, bastante diría yo, al exdiputado local Miguel Gómez Orta, quien tiene algunos meses realizando bastantes actividades de contacto con la gente, obviamente con miras a buscar ser el candidato del blanquiazul a la Presidencia Municipal de Altamira.
Pero no es todo, porque si el PAN repite su alianza con el PRI, como el año pasado, en el panorama altamirense aparece el exdiputado Carlos González Toral como el más fuerte en el tricolor. Ahí es en donde tendrían que ponerse de acuerdo para elegir a quien vaya a enfrentar a Armando.
Luego está Ciudad Madero, en donde el diputado federal Erasmo González Robledo prácticamente le saca una ventaja de 4 a 1 al aspirante más cercano, Claudio de Leija. Muy lejos aparece el tesorero Carlos González Portes.
Las preferencias ciudadanas expresadas en Madero en favor de Erasmo cuadruplican a las de Claudio y eso se explica por varios factores, entre ellos las conexiones al más alto nivel de la Cuatroté que tiene González Robledo, el trabajo político, las alianzas y por supuesto, la imagen y confianza que hacía la sociedad civil y los sectores productivos genera un contraste claro entre ambos personajes, favoreciendo al legislador federal.
Por el lado del PAN, los dos más conocidos son el diputado local Carlos Fernández Altamirano y Alba Verástegui Ostos, hermana de César “Truco” Verástegui, excandidato a la gubernatura el año pasado.
Ellos van casi parejos según los resultados de esa encuesta de Massive Caller, aunque todavía es muy pronto y falta conocer las demás mediciones que van a hacer tanto los partidos como otras empresas especializadas.
Finalmente, Tampico, la ciudad en la que el PAN gobierna desde hace cinco años y tiene al Presidente Municipal mejor evaluado del país, Morena está prácticamente en empate técnico, aunque la designación del candidato o candidata es lo que hará la diferencia en la contienda.
Ahí, en las últimas semanas empezó a tener más visibilidad la secretaria del Trabajo, Olga Sosa, aunque le sigue de cerca la diputada Úrsula Salazar. Si la designación fuera para aún hombre, el coordinador de asesores Alejandro Rábago está en la terna.
Por el PAN, la sorpresa es que Massive Caller dice que el secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán ya se trepó al primer lugar de las preferencias, apenas superando a la diputada Rosa González Azcárraga y al diputado Edmundo “Mon” Marón. Eso es lo que dice esa encuesta.
La misma medición dice que Morena y el PAN están en empate técnico y ni siquiera la participación de algún candidato de Movimiento Ciudadano -se enlistó al regidor Edgar Treviño y al excandidato a diputado Daniel Dan-, puede alterar el panorama.
Ese empate técnico de Morena en Tampico es bueno para el partido del Presidente, porque no está perdido del todo. Claro, la buena calificación ciudadana del trabajo de Chucho y la garantía de continuidad de las cosas que se han hecho bien, aunados a las consecuencias del proceso interno de Morena van a influir en el rumbo de las elecciones.
Vistas así las cosas, si en el PAN caminan sin problema en la designación de su candidato, no parece tener problemas para retener la Alcaldía y seguir ejerciendo en Tampico un gobierno con resultados iguales a los que hasta ahora ha dado Chucho Nader. Vamos a ver.
abarloventotam@gmail.com