La evaluación anunciada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para medir el desempeño de sus colaboradores en el gabinete estatal, es una medida necesaria, esperada y favorable.

Al cumplirse ayer diez meses de gobierno, Villarreal Anaya comenzó a realizar una serie de reuniones con sus colaboradores de primer nivel, para recordarles que deben entregar su mejor esfuerzo para cumplir con la encomienda que se les dio en la administración estatal.

El objetivo primordial, les dijo Américo, es que los funcionarios públicos estén atendiendo las recomendaciones de responder a los compromisos hechos con los ciudadanos, que confiaron en las propuestas de mejorar las cosas con la Cuatroté.

En ese tenor, los primeros en ser recibidos por el mandatario fueron los secretarios de Finanzas, Administración, General de Gobierno, Salud, Desarrollo Rural y Seguridad Pública, áreas que son vitales para el funcionamiento del aparato de gobierno.

El primer encuentro entre Villarreal Anaya y este grupo de colaboradores sirvió para hacer una medición de su desempeño, con base en los estándares de calidad y eficiencia.

Durante los diez meses que la Cuatroté lleva gobernando Tamaulipas se han privilegiado la política social, la seguridad y el desarrollo económico, pero dando especial atención a los temas de salud y apoyo al campo que estaban prácticamente abandonados.

Lo que Américo les dijo a los funcionarios del gabinete es que la evaluación de su trabajo será permanente, constante y crítica, porque se pretende que en Tamaulipas se uniformen las acciones que el gobierno del Presidente López Obrador implementa en el país, logrando así mejorar el nivel de bienestar social de la población.

Para conseguirlo, en el estado se ha visto el apoyo otorgado de manera institucional y personal del Presidente López Obrador a Américo y su gobierno en diversos frentes, que dejan constancia de la importancia que tiene Tamaulipas para la Federación.

Hay varios elementos que Américo les ha recordado a los secretarios con los que se ha reunido hasta ahora: Que su compromiso es con los tamaulipecos, que deben ser transparentes, eficientes y honestos en el manejo de los recursos que se les han confiado, pero sobre todo, ser firmes en su papel de servidores públicos.

Les decía que este ejercicio de evaluación de los integrantes del gabinete era algo necesario, favorable para el gobierno y además, oportuno para todos, porque inevitablemente entre los colaboradores de primero, segundo y hasta tercer nivel llegará el momento de realizar ajustes que permitan un mejor cumplimiento de los compromisos hechos por Américo con los ciudadanos.

Al mismo tiempo, políticamente es algo que le dará oxígeno a la administración, a los cuadros políticos, a los grupos y a quienes empiecen a ser vistos como parte del relevo que tiene que darse necesariamente en el mediano plazo.

Igualmente, ayudará a que una vez cumplidas las cuotas de posiciones entre diversos grupos y tribus morenistas o de otros factores de poder, el gobernador esté en libertad de promover los enroques que considere necesarios para mejorar el funcionamiento de la administración estatal.

LAS OTRAS ENCUESTAS QUE DEBEN VERSE

En la vorágine derivada de la intensa actividad política que se observa en Tamaulipas, conocer los otros lados de las competencias sirve para contrastar las mediciones que se hacen en los meses previos al inicio del proceso electoral. También, para tener el panorama completo.

Justo ayer, un día después de conocer los resultados de una encuesta de Massive Caller, otra firma del mismo rubro y también de una reputación reconocida, ofrece otro estudio en el que se confirma que Tampico es la plaza más difícil para Morena.

A diferencia de Massive Caller, en este caso Arias Consultores se enfocó en un grupo más amplio de aspirantes varones y mujeres, que fueron evaluados con base en determinados aspectos.

Esta encuesta que se debe conocer también para tener un panorama amplio, completo, diverso de lo que está pasando en Tampico, difiere de la de Massive Caller y dice que la elección por la Alcaldía no representa un problema para la alianza del PAN-PRI-PRD, que tiene más del 45 por ciento de las preferencias electorales entre los ciudadanos.

En una comparación entre la alianza panista-priísta-perredista contra Morena -Verde-PT, la diferencia es de unos 25 puntos porcentuales en favor de los primeros.

Y en ese sentido, cuando se preguntó a los encuestados el nombre del aspirante más conocido y que mejor puede representar a la alianza, un 42.7 por ciento dijo que el diputado local Edmundo “Mon” Marón, a quien sigue en segundo puesto el secretario de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán.

Por el bando de Morena, la aspirante más conocida es la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, quien a pesar de haber sido diputada local por el PRI, diputada federal por Encuentro Social y candidata a la Alcaldía por Morena, sigue estando abajo en reconocimiento y preferencias cuando se hace un careo con “Mon” Marón.

Les decía que esta encuesta de Arias Consultores difiere de la de Massive Caller y permite tener un contraste por las diferencias. Ayuda a ir viendo escenarios posibles y a entender el origen de esas lecturas disímbolas.

Un factor que influye en estos resultados comparativos entre Morena y el PAN es el alto nivel de calificación ciudadana del Alcalde Chucho Nader, algo en lo que todas las mediciones coinciden.

Ahora, conforme pasen las semanas y se acerque la fecha de la definición de candidaturas, las cosas se van a ir perfilando con más claridad y empezaremos a ver quiénes y por qué llegan o no a ser los abanderados de sus partidos.


abarloventotam@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí