En el Frente Amplio por México ya solo quedan tres participantes en el proceso del que saldrá su candidato o candidata a la Presidencia, en los comicios del próximo año: Ayer se dio a conocer que el exSecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero quedó fuera de la competencia.
Esto nos deja con tres opciones de entre quienes saldrá la propuesta opositora a la Presidencia. Y como van las cosas, creo que la definición será entre dos mujeres. Las cosas pintan para que así sea.
Se entiende, porque además de que es políticamente correcto darle esa oportunidad a una mujer en tiempos en los que seguir cerrándoles espacios no solo es mal visto, sino además, poco inteligente. Ellas tienen muchísimo que seguir aportando al desarrollo político, social y económico del país, inclusive más que numerosos varones.
Los responsables de conducir el proceso interno de ese frente opositor dijeron que en los sondeos que se realizaron en días pasados, De la Madrid obtuvo el menor porcentaje de reconocimiento y aprobación por parte de los ciudadanos consultados. Solamente quedaron Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.
Los tres representan a diversas corrientes dentro del PAN y el PRI, lo que ayudará a tener cierto equilibrio en la participación durante la tercera etapa que comienza mañana y concluirá el 26 de agosto, con foros temáticos para abordar diversos aspectos de la problemática del país, así como los planteamientos de los aspirantes para encontrar soluciones.
Los foros se efectuarán en Durango, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida, todas con fuerte presencia de simpatizantes panistas y priístas, aunque también con gran número de habitantes. Después de eso y se seguir evaluando la popularidad de los tres, finalmente el 3 de septiembre el Frente anunciará a quien sea su abanderado a la Presidencia.
Desde poco antes de empezar el proceso interno no oficial -sí, así como Morena y aliados-, los partidos opositores empezaron a medir cada cual por su cuenta a los interesados en la nominación y fueron quedando fuera personajes como Ignacio Loyola, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, Jorge Luis Preciado y ahora, Enrique de la Madrid.
De todos ellos, quizá el más centrado y preparado académicamente sea De la Madrid, aunque hay otros que adquirieron experiencia gobernando sus estados como los otros. Sin embargo, eso también fue un factor que pesó en su contra.
La verdadera pelea entre los tres aspirantes a la candidatura presidencial opositora está entre dos mujeres: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Si nos atenemos a lo que dicen los números de las encuestas realizadas por el Frente, Santiago Creel tiene la mitad de la cantidad del apoyo que recibe la senadora Gálvez.
Me parece que la ruta que va a seguir la oposición se entiende por la inclusión de dos mujeres y un varón en la terna. Porque lo menos que podía esperarse es que las únicas dos representantes del género femenino que se registraron para participar hayan llegado a la etapa final-
Y sí, si bien Paredes es a todas luces la que tiene más experiencia política y en el servicio público, la que posee un carácter moderado y es bien vista tanto en el oficialismo como en loa oposición, la tendencia parece apuntar a que la candidata podría ser Xóchitl, para aprovechar el vuelo que le han dado los ataques de Andrés Manuel. En cuanto a Santiago Creel, parece que otra vez se quedará con las ganas de ser candidato, como en 2006.
¿ Y los demás? Bueno, no se irán con las manos vacías, como en la competencia de Morena. A todos les ofrecerán algo, un espacio de participación y quizá hasta una candidatura plurinominal para que tengan asegurada su permanencia en el próximo Congreso. Finalmente no pierden y quizá sean los únicos que ganen, si la oposición no logra -como parece- quitarle el poder a la Cuatroté.
EL MENSAJE DEL “PUENTE DE LA ESPERANZA”
Este día se espera que el gobernador Américo Villarreal Anaya esté en el sur de Tamaulipas, para encabezar diversos eventos relacionados con inversiones en infraestructura y obras públicas.
El mandatario tiene en la agenda varias actividades en diferentes partes del estado y eso incluye a Altamira, en donde tiene previsto colocar la primera piedra de los trabajos de construcción del paso a desnivel que estará ubicado en el cruce del Libramiento Altamira y la carretera Tampcio-Mante.
Es en donde antes estuvo el llamado “Puente Roto”, que fue demolido debido a que durante años fue inoperante debido a su deficiente edificación.
Américo había hecho el compromiso durante su campaña, de rescatar y retomar las obras que se necesitaban en diversas regiones del estado y en este caso, de la zona sur. Por eso la importancia del evento que constituye en sí, un mensaje a los tamaulipecos.
El mensaje del ahora llamado “Puente de la Esperanza”, es que la Cuatroté trae prisa por empezar a cumplir los compromisos adquiridos.
El anteriormente conocido como “Puente Roto” había sido cerrado a la circulación vehicular apenas unos meses después de haber sido inaugurado y tras 12 años de estar así, en el abandono, finalmente demolido para empezar su reconstrucción total.
La inversión estimada es de casi 300 millones de pesos que serán aportados por el gobierno federal y que se obtuvieron por gestiones de Américo ante el Presidente López Obrador.
abarloventotam@gmail.com