La incertidumbre y la percepción de que hay una falta de capacidad para generar acuerdos entre más principales fracciones parlamentarias en el Congreso, han vuelto a poner en la mesa de las discusiones el papel de los legisladores tamaulipecos.

Integrada originalmente por una mayoría de diputados de Morena, la actual Legislatura se ha visto inestable, atípica y hasta lenta en comparación con otras.

Después de varios enfrentamientos legales, movimientos políticos y hasta disputas físicas, hace semanas los morenistas se hicieron nuevamente del control del Poder Legislativo, al modificar reglamentos internos para acotar a los panistas, quienes habían recuperado la Junta de Coordinación Política.

Los movimientos de los diputados de Morena dieron origen a la Junta de Gobierno, que en los hechos es la que maneja el Congreso, dejando a los panistas y su Junta de Coordinación como mero entre decorativo.

Eso dio pie a que Félix “Moyo” García Aguilar, coordinador los diputados panistas en el Congreso, haya demandando la nulidad de los actos de la mayoría de Morena que dio como resultado la creación de la Junta de Gobierno del Legislativo y por ende, en la retención del control de ese órgano para el partido en el gobierno.

La Sala Regional del Tribunal Electoral determinó que la mayoría morenista tiene razón y hay justificación para crear la multicitada Junta de Gobierno, con lo que las cosas quedan igual.

Al margen de que cada acción de unos provoca la reacción de los otros, en el fondo lo que los ciudadanos perciben -y con mucha razón -, es un Congreso que da pena y hace necesario que para la siguiente elección, los partidos deban revisar bien los perfiles de las y los candidatos.

Esto puede cuando menos garantizar que quienes ganen los comicios y lleguen al Congreso tengan la capacidad intelectual habilidad política y voluntad para poder lograr consensos, sacar adelante las iniciativas y reformas legales que se requieren para mejorar las condiciones de vida de la población de Tamaulipas.

Mientras tanto, lo errático del comportamiento en el control del Legislativo y las pifias de uno y otro bando, lo único que hacen es exhibir una pobreza de capacidad política de la mayoría de sus integrantes actuales.

LA CONEXIÓN DE TAMAULIPAS Y EL BAJÍO

Una de las cosas que han ayudado a que Tamaulipas se haya convertido en un estado con un ritmo de crecimiento sostenido en el último cuarto de siglo, es la infraestructura carretera.

Desde el gobierno de Manuel Cavazos Lerma, en la primera mitad de los años 90, el estado ha recibido inversiones federales tanto del ámbito federal como estatal, para construir, modernizar y mejorar la red carretera en todas sus regiones.

Esto explica cómo desde entonces y con Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y hasta Francisco García Cabeza de Vaca haya proyectos que se ejecutaron o iniciaron y que hoy muestran avances.

En el caso de la última administración, el gobierno federal actual se comenzó la construcción de la entonces llamada carretera Tam-Bajío, que conectará con mayor rapidez y eficiencia al sur de Tamaulipas con el Bajío y centro del país.

Esa carretera recorre los municipios de Mante, Ocampo y Tula en nuestro estado, pero se une a la red que existe en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, mejorando las posibilidades de traslado de mercancías y del turismo entre ambas regiones del país.

Es decir, la obra es de vital importancia en la estrategia que tanto el gobierno federal como el de Américo Villarreal Anaya tienen para proyectar al estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión privada, lo mismo en industria que en energía, turismo y comercio.

Ahí, en esa zona en la que se trabaja en la construcción de esa carretera Mante -Ocampo-Tula estuvo el gobernador Américo Villarreal, supervisando el avance de las obras y reafirmando su compromiso de mantener el ritmo que lleva el proyecto, para terminarlo en el plazo establecido originalmente.

En ese proyecto se invierten más de 6 mil 700 millones de pesos y se considera uno de los más importantes en la estrategia de consolidación de Tamaulipas como uno de los estados con mayores niveles de desarrollo y oportunidades para hacer negocios.

Villarreal hizo una visita en el área en la que se construye un túnel de casi 2 kilómetros de longitud, que forma parte de la ruta correspondiente a nuestro estado.

LAS OTRAS ACTIVIDADES DEL MAGISTRADO

Hace días tuve una charla para mi canal de Youtube con el magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Andrés González Galván.

Andrés reconoce que lleva tiempo realizando numerosas actividades de acercamiento con ciudadanos de Madero, muchos de los cuales tienen buenos recuerdos de su padre, el exAlcalde Guadalupe González Galván.

El magistrado, aunque no lo dice explícitamente, esta trabajando oportunidad de ser eventualmente el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a la Alcaldía de Ciudad Madero. Si pueden, pasen a verla a esa red social.

ESCOTILLA

Este fin de semana, el diputado local Edmundo “Mon” Marón seguirá teniendo actividades en diversos sectores de Tampico.

El también aspirante a la candidatura panista a la Alcaldía porteña tiene planeado reunirse con habitantes de las colonias Borreguera y Morelos, en donde el sábado y domingo por la tarde tendrá celebraciones por su cumpleaños, con bailes populares y opciones de entretenimiento.

“Mon” quiere apretar el paso en la carrera interna informal del PAN y para eso, aumenta su presencia en el territorio de la ciudad.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí