Durante una visita a la Ciudad de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya aprovechó ayer la ocasión para reunirse con el Presidente López Obrador y hablar con él sobre temas relacionados con la salud, la educación, la inversión privada en el sector energético y la marcha de los programas sociales.
Lo que vino casi al finalizar el encuentro debe ser visto con detenimiento: El Presidente tuvo más que un simple gesto de atención formal con el gobernador tamaulipeco, con quien -ya se ha dicho-, le unen amistad y respeto mutuo desde hace años.
La fotografía que el mandatario estatal difundió en sus redes sociales, muestra a un Andrés Manuel sonriente y a un Américo igualmente cómodo y contento con los resultados de la reunión.
El mensaje más poderoso es la imagen misma: En el centro del poder político en México, en la sede del actor político más fuerte y vigente del país actualmente -el despacho presidencial-, nos dice que la Cuatroté tiene comprometido el apoyo institucional y personal con Tamaulipas.
En diversas ocasiones, Américo ha recibido distinciones de parte de López Obrador, quien en un año ha visitado Tamaulipas en más ocasiones que el sexenio pasado, por obvias razones de diferencias en la forma en que se conducía la administración estatal y el estilo personal de Cabeza de Vaca.
La fotografía que circuló profusamente ayer en la tarde muestra a Andrés Manuel abrazando a Américo y apoyando su mano derecha en el respaldo de la silla presidencial, en su despacho. A los entendedores de las señales no les resulta difícil entender cuál es el mensaje: Respaldo total, cercanía, amistad, afecto y reconocimiento al trabajo que se realiza en Tamaulipas y a Villarreal Anaya en particular.
LA OTRA TAREA DE SCHEKAIBÁN
Desde hace meses, Pepe Schekaibán ha aumentado notablemente su presencia pública, principalmente en redes sociales y diversas plataformas tecnológicas que sirven para proyectarse ante la sociedad.
Claro, el secretario de Servicios Públicos de Tampico y hombre de todas las confianzas del Alcalde Chucho Nader no es nuevo en esto, pues su trabajo desde hace cinco años ha sido el de estar haciendo las cosas en la calle, en las colonias y en donde se le requiera, pero el hecho de verlo más en publicaciones de redes y medios tradicionales obedece a la necesidad de que públicamente se hable y se conozca lo que ha venido realizando.
Pepe ha sido quizá el colaborador más cercano a Chucho en estos cinco años de gobierno, pero su relación va más allá de lo profesional. Ha sido de larga data y de un recorrido en común en campañas políticas, en lo personal, lo familiar y especialmente, en momentos duros para ambos.
Schekaibán, hasta hace unos meses, seguía haciendo las cosas que le encomendó Nader, quien delegó en él la responsabilidad de rescatar y transformar espacios públicos, el embellecimiento de la imagen urbana y sobre todo, del funcionamiento eficaz de los servicios básicos que la ciudad debe proporcionar a la gente.
El principal resultado es el reconocimiento nacional e internacional que Tampico ha recibido en este tiempo, como una de las ciudades más limpias y el gobierno más eficiente en la atención de necesidades básicas de la población. Nada del otro mundo, es cierto, pero por lo mismo destacable ya que no todos lo hacen como debe de ser.
En las últimas semanas, además de atender lo relacionado con sus funciones en el gobierno municipal, Pepe ha estado sosteniendo reuniones con diversos grupos de la sociedad civil, con empresarios, con jóvenes y con integrantes lo mismo del PRI que del PAN, con quienes tiene muy buena relación desde hace años.
Sabedor de que es uno de los aspirantes fuertes a la candidatura panista a la Alcaldía porteña, Schekaibán no ha descuidado la parte de la relación política con distintos sectores, aunque sin decir públicamente que tiene intenciones de buscar ser el sucesor de Chucho. Claro, hay cosas que son evidentes y no se necesita de mucho para entenderlas.
Como sea que eso se entienda, lo que es un hecho irrebatible es que de tener una presencia discreta en lo público, pero permanente y bastante abierta en el territorio, ya son muchos que ven a Pepe Schekaibán como uno de quienes pueden tomar la estafeta que ha llevado de manera impecable Chucho Nader al frente del gobierno municipal. La nueva tarea de Pepe, ahora, no se limita a la función pública, sino a su papel como actor político de relevancia.
ERASMO Y LA ESTRUCTURA DE SHEINBAUM
En una respuesta a la petición de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la Presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, diversos actores políticos de Tamaulipas comenzaron a integrar redes de apoyo que se sumarán a la estructura partidista en su favor.
En la zona sur del estado, el diputado federal Erasmo González Robledo tomó la responsabilidad de iniciar la formación de comités de apoyo que darán soporte a las actividades de Sheinbaum cuando comience la campaña.
Erasmo, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ha estado encabezando foros temáticos de análisis del Presupuesto de Egresos 2024, empezó a trabajar en la parte política con la formación de comités en municipios de la zona.
La idea es que esos grupos celulares conformen una estructura robusta de apoyo al proyecto de Claudia Sheinbaum y que se encarguen de una parte de la promoción de la virtual candidata, cuando los tiempos legales lo permitan.
Parte esencial del trabajo que realizarán los miembros de esos comités que ya está formando Erasmo en Ciudad Madero y con impacto en los demás municipios del sur es basarse en la fortaleza que tienen tanto el Presidente López Obrador como el gobernador Américo Villarreal con los gobiernos que encabezan.
abarloventotam@gmail.com
