Pocos se acuerdan ya que el declive del cabecismo empezó a ser más marcado cuando Francisco, el exgobernador, decidió unilateralmente que su hermano Ismael fuera candidato a Senador y de ahí, pensó en impulsarlo a posiciones más grandes.

La soberbia que alentó una actitud cerrada y desplazó a panistas con más méritos que su hermano, causó heridas que se profundizaron y terminaron cuatro años después con el primer gobierno de alternancia en Tamaulipas.

¿Una de tantas enseñanzas? Si, una mala: Querer darle continuidad a un proyecto político apoyado en vínculos familiares cercanísimos no es bueno, a menos que se pretenda engañar la inteligencia de los ciudadanos que sí piensan, analizan y deciden por sí mismos.

No importa el color o el partido de quien quiera hacerlo, sino la ambición o prudencia que se muestra con cada decisión en los procesos electorales.

El tema viene a colación porque ayer leía que la presidenta del DIF de San Luis Potosí y esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona (sí, el que estuvo preso por presuntos delitos del fuero federal), renunció al cargo honorífico en ese organismo para buscar ser candidata de ese partido a una senaduría.

Sí, es algo que se atiene a los derechos legítimos de todo ciudadano que aspira a participar en el servicio público o en actividades políticas, pero en un entorno en el que la corrección política se toma como algo imprescindible y cuando se habla de honestidad más allá de la honradez en el uso de los recursos, saber que un mandatario está impulsando a su esposa (o a cualquier familiar directo), inevitablemente nos remite a los años idos, los del descaro de los políticos de la vieja escuela que buscaban afanosamente el poder directamente o por interpósitas personas.

Hay algunos casos que sirven de referencia, como los de Coahuila, en donde Humberto Moreira prácticamente heredó el cargo a su hermano Rubén, o en Veracruz, en donde Miguel Ángel Yunes quiso hacer lo propio y dejar en la gubernatura a su hijo del mismo nombre, pero no pudo.

Como decía, al margen del derecho legítimo de aspirar, está el aspecto de la honestidad en la actuación de quienes siendo servidores públicos o no, tienen una relación familiar directa con quienes están en cargos de gobierno.

San Luis Potosí es hoy el ejemplo claro, como antes Coahuila, Veracruz y Tamaulipas, con los Cabeza de Vaca. O Chiapas, en donde una prima del Presidente López Obrador aspiraba a la gubernatura y finalmente ni siquiera se inscribió para participar en el proceso previo interno.

En un ámbito más cercano, para todos los partidos está vigente una de esas enseñanzas que dejó el cabecismo: Las dinastías se entienden y pueden aceptarse en la Europa de hace dos siglos, pero no en el México que vive una transformación en los usos y costumbres cuando se hace política. Al menos, es lo que dice la narrativa oficial.

TAMPICO, EL EJEMPLO DE LA SEGURIDAD

Este día, Tampico será sede de una reunión que sostendrán los 32 titulares de las secretarías de Seguridad Pública del país.

La ciudad, que se ubica entre las primeras tres con mejor percepción de seguridad entre los ciudadanos del país, fue seleccionada precisamente por el clima de tranquilidad que es ejemplo nacional de cómo se hacen las cosas bien, cuando la participación de sociedad civil, sectores productivos y autoridades de los tres niveles de gobierno está por encima de cualquier interés partidista o ideológico.

El encuentro de los secretarios de seguridad pública del país será para analizar los avances de la estrategia que cada estado tiene, para enfrentar el problema de inseguridad que afecta a cada entidad y que, en términos generales, es casi igual de mala para todos.

El inicio de las actividades será encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio y por el gobernador Américo Villarreal Anaya, así como por el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García.

Para el gobierno de Villarreal esta es una oportunidad excelente de mostrar lo realizado en el primer año de administración, en el que con un enfoque orientado a hacer más sensible el funcionamiento de las áreas de seguridad en su relación con los ciudadanos.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirman que Tamaulipas tiene indicadores destacados en ese rubro, ubicando al estado en el sitio número nueve en México, por los buenos resultados obtenidos.

Al ser Tampico sede de esta reunión, se reconoce también que la ciudad destaca en el contexto nacional por su seguridad, por el trabajo realizado en esta materia y porque contribuye a que Tamaulipas se encuentre en una posición relevante en el avance de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal.

ESCOTILLA

Este miércoles concluye el plazo establecido por Morena para que se registren los interesados en las candidaturas a las Presidencias Municipales y diputaciones locales de Tamaulipas. El proceso interno ha alentado la prisa de muchos por aparecer desde ahora en todos los medios y espacios posibles.

En su desesperación, hay gente que inclusive se ha reunido con antigüos adversarios para tratar de unirse en contra de sus propios compañeros de partido, en una clara estrategia de desesperación.

Ciudad Madero es uno de esos casos que mejor ejemplo dan de la unión de morenistas con priístas y panistas, en contra de aspirantes de Morena. Las cosas no pintan para terminar bien.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí