Úrsula Salazar Mojica parece ir perdiendo la posibilidad de ser la candidata de Morena a la Alcaldía de Tampico. El temor por el enorme riesgo de una muy probable derrota, ha hecho que empiecen a considerar hacerla a un lado.

Hace días, entre varios coordinadores de comités de base de Morena en Tampico creció fuerte la versión de que podrían alinearse pronto en torno a la regidora Mónica Villarreal Anaya, ante la casi certera eliminación de Úrsula de la carrera interna.

Dionisio es mal visto dentro y fuera del partido. Úrsula es otra cosa, pero a su esposo no le tienen confianza”, me dijo ese coordinador que, por cierto, manifestaba su deseo de que la candidatura fuera para alguien auténticamente de izquierda, algo casi imposible actualmente entre los cuadros que tiene el partido en la zona.

Esta expresión, extendida entre un vasto sector de los coordinadores de comités de base y promotores de proyectos personales de Morena, refleja la sensación que prevalece en el partido y el optimismo que genera la posibilidad de que ganen la elección por la Alcaldía porteña.

Y coincide con el hecho de que en las últimas tres semanas, a la par con el evidente conflicto interno del PAN por el registro de dos aspirantes a la candidatura a la Alcaldía, la regidora Mónica Villarreal Anaya comenzó a tener mayor presencia en sus redes sociales.

La hermana del gobernador se reactivó en sus eventos y reuniones con algunos liderazgos. En ciertos círculos se percibió el optimismo ante la posibilidad de que los desencuentros provocados por el registro del diputado local Edmundo “Mon” Marón, retando así la decisión de una fuerte corriente del panismo que se inclina por la diputada federal Rosa María González Azcárraga.

Dentro de Morena en Tampico empieza a formarse una corriente que cree que la relación familiar de la regidora y los barruntos de división en el PAN local pueden combinarse para que el partido pueda aspirar al triunfo. Nada es seguro, claro, pero piensan que esos dos factores serán decisivos.

En abono a esa idea está el hecho de que numerosos simpatizantes morenistas en la ciudad rechazan la posibilidad de que el esposo de la diputada Salazar y actual rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, pueda influenciarla de alguna manera.

Como decía, es en ese segmento de quienes forman la estructura territorial de Morena en Tampico en donde se tiene cierta aversión a la imagen que provoca en círculos oficiales y hasta en el sector empresarial el esposo de Úrsula, Juan Dionisio Cruz Guerrero.

¿Puede Úrsula quedarse fuera de la carrera por la candidatura morenista a la Alcaldía del puerto? Sí, y quienes siempre están buscando oportunidades saben que es muy probable y por eso empiezan a alinearse y a expresar abiertamente su apoyo a la hermana del gobernador. Por eso la ven casi fuera de la competencia.

Algo que va a determinar si desde donde se toman las decisiones del partido oficial se favorece a Mónica o a Úrsula, tiene que ver con la definición de la candidatura panista, en donde los Cabeza de Vaca quieren entorpecer el proyecto de continuidad que Chucho Nader ha puesto en la persona de Rosa González Azcárraga.

Si Francisco e Ismael logran que la dirigencia nacional del PAN deje fuera de la carrera a González Azcárraga, es más probable que la candidata sea Mónica y que las posibilidades de triunfo de la hermana del gobernador se perfilen claramente.

Si, por el contrario, la fuerza política de Nader se sobrepone a los embates cabecistas, la candidata sería Úrsula. Esa es la percepción extendida.

¿Quieren ver señales? Hay que revisar las fotografías y los nombres de los asistentes a los eventos sociales y políticos más recientes en Tampico, en donde los representantes reales del poder económico muestran veladamente en dónde están sus confianzas y preferencias. Así de simple.

ESCOTILLA

El exgbernador Eugenio Hernández Flores empieza a ser visitado por algunos de los amigos que hizo durante el sexenio que encabezó.

Muchos de quienes se beneficiaron con Geño en su administración lo abandonaron cuando fue detenido. En los años que permaneció preso en un penal federal, tampoco lo visitaron.

Pero tan pronto quedó en libertad, regresó a Ciudad Victoria y ha sido mencionado como posible candidato a Senador por Morena, a través del Partido Verde, comenzó a ser procurado por algunos.

Si lo hacen candidato, veremos públicamente a muchos de los que antes se avergonzaron de su amistad y cercanía. Así son las cosas.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí