Lo que planteó ayer Luis Donaldo Colosio Riojas al presidente López Obrador, es un ejemplo que debería replicarse entre la clase política y la sociedad de este país, tan necesitado de tolerancia a las diferencias, respeto a la vida y dignidad y las personas, pero particularmente, de perdón.

Colosio Riojas lanzó ayer la propuesta de que López Obrador indulte a Mario Aburto, el asesino confeso de su padre. Es más fácil escribirlo que asimilarlo en su completa dimensión, en un país desangrado por la violencia que creció en el sexenio de la esperanza de manera inimaginable.

En el fondo, la intención del Alcalde de Monterrey y figura emergente más promisoria en Movimiento Ciudadano tiene mucho sentido si lo interpretamos desde un punto de vista muy humano: El homicida pagó con 30 años de su vida el delito que admitió haber cometido.

Y aunque no hay tiempo, dinero, terapia o cualquier cosa material que repare el daño y devuelva la vida al padre de los entonces pequeños hijos de Luis Donaldo Colosio, cuando se entiende que no se gana algo con empeñarse en mantener recluido en un oscuro y frío agujero a alguien que ya pasó tanto tiempo en la cárcel, lo natural es pensar como el joven político.

Creo que es un ejemplo que el joven Colosio pone a todos por igual, especialmente los políticos.

Es digno de aplaudir porque en este país en el que desde el poder mismo se fomenta la polarización, se celebra vergonzosamente la división entre buenos y malos; entre emisarios del pasado y sedicentes representantes de la esperanza; entre ricos y pobres, entre corruptos e impolutos, entre fifis y “pueblo”, entre “conservadores” y “liberales”, un gesto genuino de perdón bien vale ser reconocido y replicado.

En este caso soy un convencido de que pedir a Andrés Manuel el indulto para el asesino de su padre habla más de la forma de pensar de Luis Donaldo, que de muchos de quienes en su momento se indignaron por el homicidio. Pedirle al presidente que le otorgue el perdón no implica que a Aburto se le considere inocente. Eso debe quedar claro.

La petición informal de Colosio Riojas es porque la Fiscalía General de la República pretende reabrir el caso del asesinato ocurrido hace 30 años.

Y como todos sabemos, aunque el joven político posiblemente no lo dirá abiertamente, es seguro que la institución federal va a crear un galimatías jurídico y a utilizar políticamente lo que sea que tome como indagatorias, para dirigir señalamientos y presunciones hacia políticos del pasado. Todo, en pleno proceso electoral en el que Andrés Manuel se juega la continuidad de un proyecto que cada vez es más cuestionado por sus formas y sus resultados.

No hace falta ser adivino para saber que Carlos Salinas de Gortari, a quien el juicio popular endilgó el calificativo de asesino, sea el objeto de la nueva cargada mediática y política si se reabre el caso del homicidio de Colosio.

Por supuesto, habrá muchos malquerientes de Salinas, pero no se justifica que se quieran repetir las mismas prácticas del viejo priísmo, tratándose la politización de la justicia.

El planteamiento de Luis Donaldo no debe interpretarse como una alegre invitación a perdonar a quienes cotidianamente trasgreden la ley, acaban con la vida, la esperanza y la tranquilidad de la gente en México, envalentonados por la permisividad oficial. Es distinto y no tiene punto de comparación.

Como decía, en un país en el que la polarización de los ciudadanos es una práctica común del poder, donde la violencia se ha convertido lamentablemente en algo cotidiano, un gesto como el de Luis Donaldo con un homicida que lleva 30 años purgando una condena por homicidio, es algo que muestra que el perdón es posible, así sea para terminar de cerrar heridas y tratar de sanar un dolor que permanecerá siempre.

LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO DE TAMAULIPAS

El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó el inicio de las actividades con las cuales se va a celebrar el bicentenario de Tamaulipas.

Con la develación de una placa conmemorativa en el Congreso del Estado y la presentación de un vídeo que reseña la historia, los personajes que marcaron el rumbo de la entidad y lo más destacado de sus regiones, el gobierno de la Cuatroté comenzó esta serie de festejos que se enmarcan también en la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1824.

Américo destacó que Tamaulipas es un estado rico por su cultura, su gente y por la historia de lealtad al país en diferentes momentos, algo que no ha sido comprendido por quienes solo ven a la entidad como una fuente de recursos y beneficios propios.

ESCOTILLA

Dependiendo de la encuesta, los números le van a decir que tal inicial candidato o candidata van arriba en las preferencias.

Una medición de Enkoll para el diario español El País y su cadena de radio en México W Radio dice que la morenista Claudia Sheinbaum le lleva una ventaja considerable de dos a uno a la opositora Xóchitl Gálvez.

Pero una de El Financiero dice que la diferencia son solamente 16 puntos, algo remontable de aquí al día de las elecciones.

La realidad es que la contienda presidencial no se ha definido porque ni siquiera ha comenzado de manera formal. Hay que serenarse, como diría Andrés Manuel.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí