Puede ser por una cuestión meramente de discreción, de temor a recibir ataques de sus adversarios o el rechazo de los ciudadanos, el caso es que la mayoría de los aspirantes de Morena a las candidaturas a diputados locales por Tampico ha mantenido casi en secreto sus registros.
Esta actitud de los interesados en obtener las nominaciones de Morena al Congreso, contrasta con el activismo que despliegan desde hace meses las dos mujeres que quieren la candidatura a la Alcaldía.
¿Por qué la secrecía?, si salvo un par de los aspirantes, los demás no ha hecho aspavientos ni se sabe que públicamente estén promoviéndose, no se ve motivo racional alguno para que traten de evitar que se sepa que están registrados.
Claro, hay quienes tienen responsabilidades en el servicio público y tratando de cumplir con la ley han aprovechado solamente su tiempo libre para ir a las colonias a entregar beneficios a familias de Tampico, pero otros simplemente se han quedado esperando que se hagan las encuestas para poder estar en condiciones de buscar negociar algo.
¿Quiénes son las y los morenistas y no morenistas que buscan que el partido los tome en cuenta para las candidaturas a las diputaciones locales por Tampico?
Hay nombres de quienes han estado trabajando por un proyecto de mediano plazo y otros que abiertamente negaron su interés desde hace meses, pero ahí están agazapados esperando la decisión.
Por el distrito 21 que comprende el norte de la ciudad hay 9 aspirantes que quieren la candidatura, aunque solamente tres de ellos son los que de manera más abierta han aceptado ese interés.
De ellos, los más activos son el regidor Juan Manuel Pizaña Martínez y el Dr. Joaquín Juárez Durán, director del Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco”. De las mujeres, la encargada de la Avanzada Tamaulipeca, Lucero Deosdady Martínez.
Los demás en la lista de aspirantes registrados son Stephanie Denisse Del Ángel Del Ángel, Ángeles Hayde Moreno Llano, el jefe de la oficina local de la Secretaría de Educación, Vladimir Castellanos García, Fernando Manzur Nader, el abogado Alfonso Manuel Moreno Castillo y José Antonio Marín Flores. José Antonio, delegado de Itavu en Tampico, ya fue candidato a diputado por el mismo distrito, pero por el PRI.
En el distrito 22 que corresponde a las colonias de la parte centro y sur de la ciudad se registraron como aspirantes la excandidata a diputada Nohemí Magaña González, la encargada del Partido Verde, Sabrina Morales Sánchez, María Imelda Rodríguez Rodríguez, Benjamín Larrion Nava y Héctor Requena Guzmán, hijo de la exregidora priísta Silvia Guzmán.
También están esperando que Morena los considere en la encuesta para la candidatura a la diputación local Jesús Oswaldo Vázquez Cárdenas, así como el actual regidor de Tampico y ex dirigente estatal del PRD, Alberto Sánchez Neri.
LAS ALIANZAS QUE FORTALECEN A ROSA GONZÁLEZ
Discretamente, la diputada federal Rosa María González Azcárraga ha estado haciendo un trabajo intenso de acercamiento con sectores productivos y liderazgos sociales, en su búsqueda de la candidatura del PAN a la Alcaldía de Tampico.
Además de encuentros con empresarios de distintos niveles, la aspirante se ha enfocado en establecer alianzas con grupos que son estratégicos para el fortalecimiento de su proyecto.
Rosa González apuesta a que la inercia de la fuerza política que tiene el Alcalde Chucho Nader le ayude a impulsarse en esta etapa de la contienda interna del PAN.
Cada suma que logre contará al final y la percepción influirá en la decisión, especialmente porque el bloque que la apoya -el panismo tradicional-, está siendo objeto de una fuerte embestida política en contra por parte del cabecismo residual que quiere regresar por los espacios que ha perdido desde el año pasado.
En ese sentido, una de las ventajas que tiene González Azcárraga es precisamente su no pertenencia a la cofradía cabecista que quiere impedir su llegada a la candidatura.
Parece poco, pero es vital para la definición, si el partido quiere darle continuidad al modelo de gobierno encabezado por Nader y marcar distancia respecto a todo lo que se relacione con los Cabeza de Vaca.
LA BASE DE LA CONFIANZA DE MARÓN
En contraparte, el diputado local Edmundo José Marón Manzur se muestra muy confiado en obtener la nominación a la Presidencia Municipal de Tampico, pues en público y en privado alude a la posición que le da una encuesta desde hace más de un año.
Marón ha ido más allá y no solo ha seguido trabajado en el territorio sino que también ha estrechado sus relaciones con la dirigencia nacional, tratando de resaltar sus ventajas para ser designado como candidato.
Adicionalmente, hay panistas locales que iniciaron una campaña intensa para recordarle a la gente que “Mon” Marón tiene una trayectoria de más de siete años en la política, lapso en el que fue uno de los funcionarios más cercanos a Francisco García Cabeza de Vaca.
Uno de los aspectos que resaltan es que “Mon” ha sido un activo diputado local y senador suplente de Ismael García Cabeza de Vaca, el polémico y no siempre bien querido hermano del exgobernador.
Tanta es la confianza que proyecta Marón en ser el candidato, que tuvo la audacia de ofrecer públicamente la posibilidad de que cualquier persona pida ser incluido en la planilla que presentaría, en caso de ser designado abanderado panista a la Alcaldía.
ESCOTILLA
Ya con los documentos legales que avalan su derecho a contener internamente por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero, el magistrado Andrés González Galván ha acelerado su activismo para afianzar sus posibilidades.
Con González Galván se empiezan a alinear algunos grupos panistas y del PRI, que lo ven como una opción sólida para darle batalla a Morena, que todo indica, designará como su candidato al diputado federal Erasmo González Robledo.
abarloventotam@gmail.com