El exgobernador Eugenio Hernández Flores está descubriendo nuevamente la amistad que en sus años de poder le profesaron públicamente muchas personad que después, cuando estuvo preso, se olvidaron de presumir las fotos, las fiestas, los favores.

Este redescubrimiento de sus amigos, los que los años que permaneció preso no presumieron de su amistad y ahora hacen hasta lo imposible para que se sepa que son cercanos, le permite a Hernández Flores volver a tener proyección en el escenario político.

Geño, a quien desde hace semanas ubican como el virtual candidato del Partido Verde al Senado, ha sido vuelto a acompañar por varios de quienes en su gobierno tuvieron posiciones importantes en la administración, la política y los negocios.

Se ha convertido desde entonces en la esperanza de los anticabecistas, quienes lo ven como el salvador de lo que queda de la vieja clase política victorense que sigue añorando los buenos tiempos, esos que con Geño alcanzaron niveles soñados.

Justamente, la semana pasada Hernández Flores anduvo por la zona sur reuniéndose con algunos personajes a quienes conoció, trató y apoyó de diversas maneras cuando fue gobernador. ¿El motivo? Es obvio, venir a pedir la reciprocidad en el trato que recibieron por aquellos años.

Si se formaliza su designación, en unos días veremos cómo muchos de sus cercanos, amigos y beneficiarios empiezan a alinearse con su proyecto que tiene, aunque suene increíble, el respaldo de la Cuatroté y de López Obrador.

En un mensaje grabado en vídeo, que supuestamente se filtró sin autorización y empezó a difundirse en redes sociales, se ve a Eugenio con un tono de voz pausado, con las marcas del tiempo y las dificultades que conllevan los años de encierro.

En forma directa y sencilla, Geño habla en forma general de su encarcelamiento y hace referencia a que le fueron inventados los delitos. No dice que Estados Unidos lo quiere juzgar por otros presuntos delitos relacionados con actividades muy penadas en aquel país.

Hernández Flores, personaje carismático, generoso con muchos, bonachón, hoy tiene la oportunidad de resurgir y hasta de darles a muchos de los anticabecistas la satisfacción de decir que lo trajeron de regreso para que haga lo que otros no han podido: Terminar de una buena vez con su principal dolor de cabeza.

Aunque en el acto se les vayan jirones de dignidad y de congruencia, quienes ahora lo impulsan -el aval de Morena y de Andrés Manuel es evidente-, olvidan que a Geño lo exhibió el propio López Obrador en audios en los que presuntamente confirmada su operación política para hacer ganar la elección de 2006 a Felipe Calderón.

A ver quién es el valiente que viene y lo niega.

LOS ESFUERZOS PARA LA SEGURIDAD DE TAMAULIPAS

Como estaba previsto, la secretaria de Seguridad Pública federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezaron en Reynosa las actividades del evento denominado Feria de Paz, en el que participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno con asesorías, talleres y servicios de beneficio para la población.

Estos eventos forman parte de la estrategia federal para atacar desde su origen las causas de originan la violencia e inseguridad, algo que en Tamaulipas se tiene como una prioridad en la atención desde el gobierno de Américo.

En la Feria de Paz en Reynosa se realizó la entrega de apoyos en servicios de salud, de trabajo, becas, trámites administrativos y tantos más, todo ello en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, como parte de la agenda también se entregaron patrullas que aumentan la capacidad de respuesta de la Guardia Estatal ante situaciones de riesgo.

Ahí fue en donde el gobernador Villarreal Anaya dio a conocer la próxima creación de una Policía de Proximidad en Reynosa, algo considerado necesario para la tranquilidad de los habitantes y que va a contar con equipamiento y adiestramiento adecuado para enfrentar las condiciones de inseguridad que viven algunas colonias.

Otro punto importante es que el gobernador tamaulipeco anunció que está haciendo gestiones ante la Federación en conjunto con la Secretaría de Seguridad, para que Banobras otorgue un crédito y se puedan construir más estaciones de seguridad en carreteras del estado, particularmente en la zona fronteriza conocida como La Ribereña.

¿QUIÉN ENGAÑÓ A ANDRÉS MANUEL?

El presidente López Obrador reconoció que fue engañado por el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Especializada (UIFE), Santiago Nieto Castillo, con un documento falso que sirvió de pretexto para iniciar investigaciones en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

En la semana que terminó, respondió a una pregunta del periodista tampiqueño Carlos Manuel Juárez sobre el tema y sin mencionar la palabra “falso” en ninguna ocasión, admitió que Nieto o Pablo Gómez, su sucesor, le llevaron un documento presuntamente de autoridades estadounidenses en donde se pedía al gobierno mexicano que se indagara a Cabeza de Vaca.

Lo reprobable es que López Obrador lo reconoció, pero no fue más allá ni se pronunció en contra de la actitud flagrantemente ilegal del funcionario que hoy aspira a ser senador de Morena en Hidalgo.

Independientemente de si el exgobernador tamaulipeco incurrió en actos presuntamente delictivos del fuero común o federal, lo que quedó en evidencia es que el Presidente supo que el comienzo de las investigaciones se hizo a partir de un hecho falso y no hizo algo para exigirle a su colaborador que actuara de manera correcta.

El uso de un documento falso por parte de un funcionario público es un delito que no puede quedar impune.

Y ahí queda también la duda sobre la postura de Andrés Manuel, de por qué no ha pedido al mismo gobierno que investigue a Nieto Castillo para determinar si incurrió en delito al utilizar un documento falso y con esa base, iniciar una investigación que se convirtió en un acoso judicial. Insisto, independientemente de si el exgobernador presuntamente cometió o no otro tipo de supuestos ilícitos.

La conclusión es que López Obrador debería enviar un mensaje de congruencia exigiendo que se investigue y sancione al extitular de la UIFE si actuó ilegalmente y al mismo tiempo, por incumplir con las premisas de Morena -no mentir, no robar, no traicionar-, se le pida al partido no postular al Senado a un presunto delincuente. De lo embustero, no hay duda.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí