Una buena decisión que tomó ayer la Comisión Permanente del PAN en Tamaulipas, fue la de dejar pendientes la aprobación de propuestas para las candidaturas a las Alcaldías y diputaciones en Tampico y Ciudad Madero.
La medida es buena para sus integrantes porque el órgano controlado por los cabecistas prefirió dejar en manos de la dirigencia nacional esa decisión, para no quedar en evidencia como el que hizo el trabajo sucio de entregar todas las posiciones importantes a la cofradía encabezada por Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca.
Ayer, la Comisión definió los nombres de quienes serán candidatos a las Alcaldías en varios de los principales municipios de la entidad así como al Congreso en la mayoría de los distritos, pero lo llamativo es que los del sur quedaron pendientes.
Las confirmaciones de quienes serán abanderados en Tampico y Ciudad Madero, debido a factores como la cantidad de aspirantes registrados así como a la necesidad de lograr las designaciones en un ambiente de unidad, es lo que ahora tiene a la expectativa a quienes se registraron.
Otras localidades como los municipios que se encuentran bajo la influencia de la llamada Columna Cívica “Pedro J. Méndez”, quedaron en suspenso debido a que no hubo interesados en ser candidatos, por lo que la decisión será tomada por la dirigencia nacional.
Los registros aprobados por el órgano estatal del blanquiazul son los de los cabecistas Yahleel Abdalá Carmona en Nuevo Laredo, Luis René “Cachorro” Cantú Galván en Reynosa, Alejandro García Barrientos en Aldama y Óscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria, Noé Ramos Ferrétiz en El Mante y Mariela López Sosa, en Xicoténcatl.
Los municipios de Tampico y Ciudad Madero quedaron pendientes porque la Comisión Permanente -controlada por cabecistas, hay que recordarlo-, consideró que era necesario llevar a cabo negociaciones entre todos los inscritos, pues la cantidad de aspirantes obliga a hacer una definición que no ponga en riesgo la unidad.
En Tampico, en donde el diputado local Edmundo “Mon” Marón y la legisladora federal Rosa María González Azcárraga compiten por la candidatura, la batalla es dura y por lo mismo se va hasta la instancia nacional.
Lo mismo sucede inexplicablemente con los inscritos para obtener las nominaciones a las diputaciones locales del puerto.
Y en Madero, solamente salieron algunas confirmaciones de registros como la de Ibeth Quintá, quien será candidata a la diputación local por el distrito 20 de Ciudad Madero, mientras que en el 19 irá Carlos González Toral.
El 18 de Altamira y Aldama, así como el 21 y 22 de Tampico no se definieron, pues la Comisión argumentó que fueron varios los interesados que se registraron y lo mejor es evaluar personalmente con ellos el escenario, para que en un consenso se determine quiénes serán los postulados.
De los tres municipios conurbados, solamente se confirmó que en Altamira el candidato será Miguel Gómez Orta, pero en Ciudad Madero en donde hay seis aspirantes: Andrés González Galván, Carlos Fernández Altamirano, Jordi Bazaldúa, Alba Verástegui, Jesús Ernesto Gutiérrez y Joaquín “Joaco” Hernández Correa, se hace más que necesaria la evaluación de los perfiles y la negociación para evitar rupturas.
Ciudad Madero es en donde se vuelve un poco complejo porque la cantidad de inscritos obliga a negociar directamente en la dirigencia nacional, pues no todos los interesados tienen la competitividad que se requiere para tratar de recuperar la Presidencia Municipal.
En cuanto a Tampico, la indefinición de la Comisión Permanente evidencia que el cabecismo residual se resiste a reconocer que no tiene la fuerza suficiente para impedir que el panismo tradicional y los grupos que responden al liderazgo de Chucho Nader son quienes deben impulsar a candidatos con posibilidades de ganar.
No existe una explicación lógica para que el órgano estatal controlado por los cabecistas justifiquen posponer la definición de las candidaturas, pues aunque tenga un largo historial de flexibilidad ideológica, la exAlcaldesa María Magdalena todavía le puede aportar votos al PAN en el distrito sur, mientras que Pepe Schekaibán tiene posibilidades de retener la diputación norte.
En cuanto a “Mon” Marón y Rosa González, la decisión será determinante para el rumbo que tenga la contienda por la Alcaldía, ante las opciones morenistas que tampoco terminan de definirse con claridad.
En cuestión de días, la dirigencia nacional del PAN dará a conocer su decisión y entre el panismo que no quiere saber nada del cabecismo residual existe inquietud, pues si se sigue favoreciendo a la cofradía que encabezan Francisco e Ismael, las fisuras que ya existen se convertirán en grietas que pondrían en riesgo las posiciones que el blanquiazul ya tiene en esta zona.
FRANCISCO SIGUE EN LA MIRA
Justo este fin de semana se acaba de anunciar que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene en su contra otra orden de aprehensión, por varios presuntos delitos de los que lo acusa la Fiscalía General de la República.
Si prospera, Francisco vería frenado su intento de conseguir fuero como diputado federal plurinominal y, de paso, sus incondicionales que buscan lo mismo en Tamaulipas podrían enfrentar un escenario similar.
Cabeza de Vaca sigue en la mira de las autoridades y en cualquier momento podría concretarse la complicación de su situación actual. La posibilidad de quedarse otra vez sin una protección legal como legislador está muy presente.
ESCOTILLA
En más de 100 ciudades del país se realizará este día la Marcha Nacional por la Democracia, que organizaron varias agrupaciones cívicas, con e objetivo de mostrar su rechazo a las pretendidas reformas propuestas por el Presidente López Obrador, entre ellas las afectaciones al procedimiento de selección de ministros de la Corte y la desaparición de organismos autónomos.
En Tampico, los manifestantes se reunirán en las oficinas del INE, en la avenida Hidalgo y caminarán hacia la Plaza de Armas, en el centro, a partir de las 10 de la mañana.
abarloventotam@gmail.com
