El martes se cumplieron dos años de gobierno de Américo Villarreal Anaya, pero ese día acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum al acto de toma de posesión en la capital del país y otras ocupaciones impidieron que encabezara en Tamaulipas un acto conmemorativo de su asunción al poder.

Ya con la agenda más despejada, Américo prepara un ejercicio de rendición de cuentas con elementos innovadores: Más que un recuento de los logros en estos dos años del gobierno de transformación, el gobernador tendrá un diálogo abierto con representantes de sectores productivos, la academia, profesionistas, estudiantes y ciudadanía en general.

El evento se busca que además del diálogo circular haya una retroalimentación con los ciudadanos asistentes al teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” se realizará este domingo al mediodía y busca fortalecer el acercamiento que ha tenido Villarreal Anaya con la población en estos dos años de gobierno.

Como se sabe, desde el inicio de su administración el gobernador estableció que el eje principal de su gobierno serían las políticas públicas, el rescate de la honorabilidad, el trato amable y sensible a la gente, así como la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos.

Es en este tenor que el evento del domingo, en el que se celebrarán los dos años de la llegada de la Cuatroté a Tamaulipas, se espera concurrido y con amplia respuesta por parte de los ciudadanos que podrán enterarse de esta manera de lo realizado en estos poco más de 700 días de trabajo.

Américo y su esposa María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal quieren que el acto sea más que protocolario o vistoso: Quieren que sea un ejercicio de presentación de logros tanto de la administración tamaulipeca como del organismo asistencial que trabaja en favor de las familias de la entidad, especialmente las personas más vulnerables.

Al acto del recuento de resultados y escucha de los ciudadanos han sido invitados los 43 Alcaldes, diputados locales y federales, senadores, dirigentes de organizaciones sociales y no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, sindicatos de trabajadores y académicos universitarios.

Uno de los objetivos es que sea un grupo amplio y representativo de lo que es la sociedad civil tamaulipeca, plural, incluyente y receptivo, que aporte ideas para seguir mejorando lo que se requiere.

Con la realización de este acto público de escucha y rendición de cuentas, Américo busca reiterar el compromiso de encabezar un modelo de gobernanza que promueve la transparencia, que sea cercano a la gente.

LOS PROBLEMAS DE GATTÁS CON LOS MORENISTAS

No todos los inicios de las nuevas administraciones en Tamaulipas fueron tersos y con buenos augurios, pues en Ciudad Victoria el Alcalde reelecto Eduardo Gattás Báez se enfrenta a una fuerte oposición dentro del Cabildo.

La mayoría de los regidores -principalmente de su partido, Morena-, se opone a que varios de los funcionarios del Ayuntamiento anterior continúen en sus cargos y desde la primera sesión del Cabildo lo dejaron claro al no aprobar la realización de la misma.

Gattás Báez -recordado por su admitida relación con el fallecido Sergio Carmona-, pretende que los principales funcionarios que le acompañaron en su primer período como Alcalde sin necesidad de aprobación por parte del cuerpo colegiado, algo que los ediles rechazan bajo el argumento legal de que terminaron su encargo el último día de septiembre y en caso de querer que sigan, las propuestas tienen que ser presentadas nuevamente. Es otra administración, así que hay que proponer y ratificar o rechazar los nombramientos, lo dice la ley.

Aunque las razones legales son válidas, entre líneas se entiende que a Gattás están buscando cobrarle afrentas y actitudes que varios regidores consideran inadecuadas para su investidura, por el trato y la incapacidad para cumplir con su trabajo.

Además, el comportamiento de algunos de esos funcionarios públicos provocó malestar entre algunas franjas amplias de la sociedad civil por su comportamiento y la incapacidad para resolver problemas relacionados con algo tan simple como su trabajo para tener las calles en buen estado, hacer que sea eficiente el servicio de recolección de basura y el alumbrado público.

El asunto parece simple y Gattás piensa que con una decisión administrativa se resolverá el asunto, pero los regidores que se le oponen -la mayoría ahí es morenista-, no parecen dispuestos a transigir. Y eso que apenas empieza.

LAS PRIMERAS ACCIONES DE ERASMO Y MÓNICA

Apenas iniciaron y ya los Alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo pusieron en marcha programas y acciones que reflejan el compromiso de trabajar intensamente desde el primer día.

Erasmo presentó a parte de sus colaboradores en un acto efectuado en Playa Miramar y ayer participó en una reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en donde se analizó la situación actual de la zona conurbada y se plantearon ideas para colaborar con los nuevos Ayuntamientos con el fin de continuar mejorando los resultados en este rubro.

El tema de la seguridad es importante para Erasmo, pues teniendo al principal destino turístico estatal en su territorio es preciso garantizar la tranquilidad de los visitantes, además de que en las zonas comerciales haya certeza de que los comerciantes y prestadores de servicios pueden trabajar tranquilamente.

Mientras, en Tampico Mónica también entregó algunos nombramientos el martes y ayer tuvo dos acciones importantes: Primero puso en marcha un programa enmarcado en el objetivo de encabezar un gobierno sustentable y en coordinación con Comapa Sur iniciaron el plan para que las áreas verdes y jardines de la ciudad sean regadas con agua tratada, procedente de una de las plantas que se ubican en el puerto.

También anunció un plan emergente para resolver el problema que representa la acumulación de basura en numerosos puntos de la ciudad, algo que se agudizó en las últimas semanas debido a la carencia de camiones.

Estas acciones están a cargo de la Dirección de Servicios Públicos que encabeza Ricardo Clemente Mora, uno de los funcionarios más cercanos a Mónica.

ESCOTILLA

Con un amparo, Gerardo Peña Flores llegó al Congreso y rindió protesta como diputado local, para empezar de inmediato a coordinar a los legisladores panistas en la nueva Legislatura.

Está pendiente que se presente y asuma su cargo Ismael García Cabeza de Vaca, hermano de Francisco el exgobernador. Ismael avisó que estaba enfermo de Covid y que en cuanto esté en condiciones de salud óptimas va a acudir al Congreso a tomar posesión de su curul. Vamos a ver.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí