En menos de dos meses, el llamado Pacto del Sur está funcionando de acuerdo con lo previsto por los Alcaldes que lo promovieron, para generar una estrategia conjunta de beneficio colectivo.
Para empezar, los Alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal Anaya y de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo decidieron realizar cada semana reuniones con integrantes de las fuerzas armadas y policíacas, para darle seguimiento a la estrategia nacional y estatal de combate a la inseguridad.
En las Mesas de Construcción de Seguridad y Paz, los Presidentes Municipales han planteado ideas que los responsables de las instituciones encargadas de labores de vigilancia, además de escuchar los reportes que hablan de las cifras positivas en este rubro.
Como ya se ha dicho, el que Tampico y su zona metropolitana se mantengan como la tercera con mejor percepción de seguridad en el país, es un compromiso para seguir trabajando coordinadamente con la Federación y el Estado para conservar ese sitio.
Otra de las acciones implementadas es la de la unificación de criterios para calificar las infracciones de tránsito, la adopción de medidas para hacer más ágil el tráfico vehicular en las principales avenidas, además de conservar una comunicación constante para hacer coincidir los objetivos.
En cuanto a obras de infraestructura urbana conjuntas, Mónica y Erasmo han hablado del tema y cada uno por su lado tiene a sus equipos de colaboradores trabajando en la definición de proyectos.
Los resultados del llamado Pacto del Sur transcienden lo cotidiano y el ejercicio de gobierno, pues en lo político es claro que tanto Mónica como Erasmo ejercen el liderazgo que tienen y que se ratificó en las urnas en junio pasado.
El nuevo eje político de Tamaulipas tiene en Tampico y Ciudad Madero la principal referencia, porque además de que sus Alcaldes pertenecen al mismo partido y tienen alineados sus objetivos primordiales con los del gobierno estatal.
Son figuras que emergieron con fuerza en el escenario tamaulipeco y que en los hechos son de los principales aliados de Américo Villarreal en la conducción de los destinos estatales.
Es decir, si bien Erasmo tiene una trayectoria como diputado local y federal, Mónica hizo carrera también en el servicio público antes de llegar a la Alcaldía, con la pertenencia a este bloque de Presidentes Municipales del sur, fortalece su presencia.
Con Tampico y Ciudad Madero como bases de este frente, es comprensible que a partir del próximo año veamos el impulso estatal a proyectos de infraestructura que tanto Mónica como Erasmo han propuesto, además de una mayor participación en actividades de contacto con la gente.
Una de las ventajas que tienen tanto Villarreal Anaya como González Robledo es que tienen los pies en la tierra, saben que deben entregar los resultados que ofrecieron a los ciudadanos durante la campaña.
EL POSIBLE RETRASO EN LA ELECCIÓN DE JUECES
Cuando parecía que las cosas marchaban sin contratiempos para que se concretara el objetivo de la Cuatroté, de llevar a elección por voto popular a los jueces y magistrados que integrarán el nuevo Poder Judicial, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), puso un freno al proceso.
No se trata de su cancelación, pues la aplanadora legislativa que sacó adelante las reformas del compañero Andrés Manuel ya hizo lo necesario y aunque muchos no alcanzan a asimilar todavía el impacto que tendrá esto en el largo plazo, lo que trascendió ayer afectará los tiempos establecidos por el Congreso.
El INE pidió al Congreso una prórroga de 90 días para poder realizar la elección de jueces y magistrados, pues desde que se supo de la aprobación de la reforma constitucional, el organismo distrajo tiempo y recursos en atender las medidas de suspensión ordenadas por varios jueces.
Así, de acuerdo con el plan del Instituto Nacional Electoral, el proceso de votación para que la gente vote por quienes quieran que sean jueces y magistrados no será el 1 de junio, sino el 31 de agosto.
Esto supone un retraso en las fechas que la mayoría oficialista en el Congreso había delineado para darle forma a la integración del Poder Judicial, que en la idea sembrada entre sus seguidores por el compañero Andrés Manuel, en teoría ahora será “cercano al pueblo bueno y sabio”.
De esta manera, la elección sería cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum casi cumpla un año en el cargo -sí, en el cargo-, aunque claro que para los ansiosos legisladores que defienden la hipótesis de que es urgente la reforma al Poder Judicial, la petición del INE podría no estar justificada.
Ya el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña dijo que se analizaría la solicitud, pero no descartó que pueda darse el plazo al Instituto.
En lo personal, creo que si ya tienen la reforma aprobada y es un hecho que el nuevo Poder Judicial será muy identificado con la idea que trae la Cuatroté, no deberían poner objeción para correr tres meses más la elección de juzgadores. A menos, claro, que el compañero expresidente diga lo contrario.
Hay que destacar que esa petición del INE es para los jueces y magistrados que se elegirán a nivel nacional, pues en la entidad no se han enfrentado ese tipo de conflictos que puedan obligar el Instituto Electoral de Tamaulipas a hacer lo mismo.
Aquí, las cosas fluyen de manera sorprendentemente rápida, pues la relación entre el Poder Judicial del estado y los otros dos -Ejecutivo y Legislativo-, es respetuosa.
Eso ha ayudado a que la reforma propuesta y aprobada sin problemas, haya carecido de recursos legales en contra.
ESCOTILLA
Cosas buenas pasan en Tampico: Ayer abrieron dos nuevos restaurantes-cafeterías en la ciudad, que empezaron a construirse hace meses debido a la confianza de los inversionistas y a las oportunidades de negocios que existen.
Una es la primera de varias unidades de la franquicia canadiense Tim Hortons y la otra, la segunda sucursal que la firma veracruzana Café Andrade abre en Tampico.
Ambos proyectos confirman que la dinámica de la economía regional sigue siendo muy buena y en el caso particular de Tampico, que las nuevas autoridades municipales mantienen la idea de promover a la ciudad como el principal destino de inversiones diversificadas del estado.
A estas inversiones hay que sumar otras que restaurantes, cafetería y establecimientos comerciales de la zona tienen en proceso y los que planean concretar para el próximo año.
Indudablemente, la seguridad que tiene Tampico desde hace años es el principal factor para que esto siga sucediendo.
abarloventotam@gmail.com