La ceremonia cívica que encabezó este lunes el gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo elementos que le dan una connotación distinta a las realizadas anteriormente, porque fue un recordatorio a los servidores públicos a cumplir con su responsabilidad.
Poniendo como ejemplo las actividades que efectuó personalmente durante las últimas dos semanas, que corresponden al período vacacional en el gobierno, el mandatario les dijo a los empleados de la administración estatal que es tiempo de redoblar esfuerzos y de cumplir con su responsabilidad con los ciudadanos.
Como les dijo Américo ayer a los funcionarios que asistieron a la ceremonia cívica de honores a la bandera, en vez de vacaciones estuvo supervisando personalmente algunos proyectos que se realizan actualmente, pero además encabezó reuniones de la Mesa de Seguridad, la entrega de patrullas en el norte, la zona cañera y el sur del estado, además de sostener reuniones con secretarios y personajes del gobierno federal para darle seguimiento a diversas gestiones en materia de turismo, agricultura y recursos hidráulicos.
Con ese ejemplo y el llamado a que los servidores públicos sigan cumpliendo con su labor con un enfoque de sensibilidad y humanismo, Américo les recordó a todos que, sin pretexto, sin otro enfoque que el de atender su encomienda en la administración estatal, todas y todos deben dar su mejor esfuerzo.
A casi tres años de haber iniciado su gobierno, Villarreal Anaya insiste en que quienes desempeñen una función pública deben hacerlo con honestidad, eficiencia y entrega, para responderá la confianza de los ciudadanos. Lo de ayer, fue un recordatorio de que, para lograr los objetivos, hay que cumplir sin pretexto y sin descanso más allá del necesario.
EL RECONOCIMIENTO DE SHEINBAUM AL NUEVO PUERTO DEL NORTE
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció ayer el beneficio que tendrá Tamaulipas con la puesta en marcha del nuevo Puerto del Norte, ubicado en El Mezquital, en el municipio de Matamoros.
Como se sabe, las instalaciones portuarias fueron inauguradas el fin de semana por el gobernador Américo Villarreal Anaya, por autoridades federales y por representantes de la empresa Mota Engil, con el objetivo de convertir a ese recinto en el punto de apoyo a las compañías que participan en el sector energético, en aguas profundas del Golfo de México.
En su conferencia matutina, Sheinbaum elogió el trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya al ser un insistente gestor ante autoridades federales para conseguir inversión pública a la construcción y mejoramiento de la infraestructura del lugar, logrando convertir a Tamaulipas en uno de los estados con mayor potencial de crecimiento en el sector portuario.
La presidenta reconoció que, con proyectos como este, el gobierno de Américo está impulsando un cambio en el enfoque de las autoridades hacia el desarrollo económico de otras regiones del estado.
FUEGO Y MUERTE EN REYNOSA
El homicidio del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, cimbró la estructura de la dependencia. La manera en la que las versiones periodísticas registran el asesinato del funcionario federal es sorprendente.
Aunque las acciones violentas de grupos criminales cada vez son más audaces, no se había visto que un encargado de una oficina tan poderosa como la FGR en un estado, fuera atacado con explosivos y, para asegurar el objetivo, fuera ultimado a balazos.
Eso sucedió ayer por la tarde en una de las avenidas más transitadas de Reynosa y con los pocos datos oficiales que se tenían, se pudo reconstruir extraoficialmente el ataque, que fue directo y con el objetivo de terminar con la vida del funcionario federal.
Extraoficialmente se afirmó que el delegado de la FGR en Tamaulipas iba en su vehículo y fue atacado posiblemente con una granada y posteriormente, a balazos, con su consecuente fallecimiento.
Aunque la mayoría de los habitantes de esa ciudad se han acostumbrado a saber de balaceras, y demás hechos violentos en distintos puntos zona urbana, aunque saben que deben extremar medidas de precaución así sea para salir de compras ante una eventual situación de riesgo y aunque se han resignado a vivir en una región en donde el peligro es cosa de todos los días, no habían visto algo como lo de ayer.
Los hechos violentos en Reynosa van a encender más las alertas del gobierno estadounidense sobre la frontera, pero especialmente por el uso de explosivos por parte de grupos criminales, a pleno día y en zonas urbanas.
Es cuestión de horas o días para que la atención de autoridades las estadounidenses recomienden a sus ciudadanos evitar Reynosa en lo posible, o exponerse lo mínimo ante la posibilidad de que se repitan más ataques como el de ayer.
La violencia no es algo que se haya detenido en la frontera y, dado el contexto actual, se ve difícil que se pueda mantener controlado. Posiblemente, si se hace como antes, que el gobierno federal envía más elementos de las fuerzas armadas a patrullar esa zona de la entidad, las cosas cambien ligeramente un tiempo, pero a final de cuentas se volverá a lo mismo.
Nadie puede negar que lo que se vive lo mismo en Reynosa que en prácticamente todo el territorio nacional, es la agudización de un problema que ya arrastraba el país, pero que, con la política absurda de repartir abrazos a los delincuentes, en vez de aplicarles la ley, solamente se logró su mayor empoderamiento a partir de la impunidad prohijada por la indolencia convertida en complicidad de facto.
Lo de ayer en Reynosa es una muestra de las consecuencias de esa fallida estrategia que sostuvo con necedad hasta el fin de su sexenio el compañero Andrés Manuel. Ni más ni menos.
ESCOTILLA
La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica tiene muy claro que, si desea conseguir la candidatura a la Alcaldía de Tampico, debe mantener la presencia territorial, seguir estableciendo alianzas y conservar la prudencia.
La experiencia del año pasado parece haber sido asimilada y ya se nota en el estilo que se aplica al trabajar desde la calle, la posibilidad de que Morena la considere como la opción más conocida, para cuando llegue el momento de definir la candidatura a la Alcaldía porteña. Claro, en la carrera hay más personas que están haciendo lo propio, pero la diputada confía en lo que ha hecho desde antes.
abarloventotam@gmail.com
