Con la organización de las asambleas de la red llamada “Tejedoras de la Patria”, la senadora tampiqueña Olga Sosa Ruiz refrenda que el territorio es la base de la fortaleza política que la tiene en la delantera de la competencia por el conocimiento popular.
Aunque el trabajo de base que ha desarrollado la exdiputada local lleva varios años, su involucramiento en la planeación y organización de estas asambleas de mujeres en diferentes municipios del estado le permite tener un mayor contacto con ese grupo de la población.
Las “Tejedoras de la Patria” representan una estructura paralela a las que ya existen con afinidad fuerte con la Cuatroté y en este caso específico, está integrada por mujeres de diversos estratos sociales y económicos, lo cual le otorga pluralidad y fortaleza.
Aunque no es propiamente parte de Morena o de alguien, la estructura de las “Tejedoras” es indiscutiblemente una organización acompañante de la Cuarta Transformación y en particular, se presenta como un apoyo al trabajo que realiza Claudia Sheinbaum desde la Presidencia.
La participación de Sosa Ruiz como responsable de este proyecto que busca abarcar todo el estado es también una fortaleza que debe contarse a la senadora tampiqueña, para lo que pudiera ofrecerse en el futuro, hablando políticamente.
Aunque parece lejano el proceso para renovar la gubernatura en 2028 y hasta ahora todos y todas las aspirantes a ser considerados por Morena en las encuestas que se harán, las y los interesados tienen la oportunidad de ir avanzando en el conocimiento popular, que definirá en buena medida los nombres de los ganadores.
Tener una amplia base de ciudadanos que conocen su trabajo, sacar adelante las encomiendas que le han hecho para encabezar asambleas municipales y distritales, comités seccionales y ahora las “Tejedoras”, son puntos a favor de Sosa Ruiz, lo cual tendrá que sumarse a las fortalezas y áreas de oportunidad que tengan tanto ella como las demás personas que también aspiren -en su momento- a seguir trabajando para consolidar a la Cuatroté.
Por lo pronto, con esto confirma que el territorio es base e indispensable para fortalecer la posición de cada personaje de Morena que quiera más adelante pedir oportunidades de crecimiento político. Llegar a las casas, a las ciudades, a los ejidos y comunidades y no estar solamente en las oficinas, es lo que ayudará a definir quiénes sí y quiénes no pueden continuar.
EL PRESUPUESTO QUE CAMBIA EL ROSTRO DE MADERO
Con la propuesta hecha por el alcalde Erasmo González Robledo y la aprobación que hizo el Cabildo, Ciudad Madero logró que el presupuesto destinado a la realización del programa de obra pública y la prestación de los servicios públicos se ampliara de manera importante.
Recientemente, la aprobación de diversas ampliaciones hizo posible que el gobierno municipal tenga la oportunidad de alcanzar por primera vez en su historia un presupuesto superior a los mil millones de pesos, fortaleciendo con ello la inversión pública, en infraestructura urbana y servicios destinados al bienestar de las familias maderenses.
Ese aumento fue posible gracias a los ingresos estimados y los ingresos recaudados, lo que será suficiente para que el presupuesto de egresos llegue al monto histórico de más de 1,009 millones de pesos.
Cuando el Cabildo aprobó esta ampliación del presupuesto, Erasmo González Robledo destacó que este resultado es producto de la eficiencia hacendaria implementada por la actual administración, así como de la confianza de la ciudadanía al cumplir con sus contribuciones, particularmente en el pago del impuesto predial.
Otro elemento adicional que servirá para cumplir el objetivo de mejorar la infraestructura urbana mediante el programa de obra pública es que también se podrá aumentar en aproximadamente 25 millones de pesos la inversión pública municipal, llegando a un presupuesto de 245 millones de pesos destinados principalmente a obras de pavimentación, saneamiento de lagunas y acciones de beneficio social.
AVANZA LA INVERSIÓN HIDROSANITARIA EN LA ZONA
Uno de los programas de trabajo que tiene de manera permanente la Comapa Sur, es el de la renovación de la infraestructura hidrosanitaria en Tampico y Ciudad Madero, en donde las labores son intensas dada la magnitud del reto.
El organismo que dirige Francisco González Casanova identificó como un problema serio de atención prioritaria el deterioro de las redes hidrosanitarias en buena parte de los municipios que corresponden a su jurisdicción y desde el inicio del año destina recursos importantes a este plan.
En los últimos tres años, la sustitución de amplios tramos y el mantenimiento preventivo a toda la red abarcando 63 kilómetros de tubería, avanzando así en la solución a los problemas de fugas por antigüedad de esta, que en muchos casos tenían ya hasta 50 años.
Para Comapa Sur, el principal beneficio es el mejoramiento de la capacidad de conducción del líquido a decenas de miles de hogares en Tampico y Ciudad Madero, además de hacer más eficiente la prestación del servicio a los habitantes y negocios de la zona conurbada.
abarloventotam@gmail.com




