Definitivamente no es el camino: La polarización, utilizada como arma de manipulación de masas y actores que no están informados adecuadamente, nos lleva a un callejón sin salida en el que inevitablemente se llega a la violencia.

Sea física o verbal, explícita o disfrazada, la violencia brota incontenible cuando se alienta la polarización para obtener beneficios políticos. Esto no es un descubrimiento extraordinario ni algo desconocido para quienes se desenvuelven en la política.

Eso es lo que peligrosamente estamos viendo cada vez con mayor frecuencia y alarmantemente, con menos sorpresa en el país. Lo vivimos en Tamaulipas el año pasado, durante las campañas federales y locales y es previsible que en el actual proceso electoral sea algo de esperar. Lo vemos en la televisión y en las benditas redes sociales.

La intolerancia a las diferentes formas de pensamiento, a las posiciones contrarias a las propias; la incapacidad para dialogar y encontrar puntos medios de acuerdo, aunados a la ausencia de habilidades o de voluntad para reconocer que uno puede equivocarse y el otro no, nos llevan a situaciones que desembocan tarde o temprano en violencia.

La polarización abona a eso: A la exacerbación de los ánimos, al aliento de actitudes intolerantes, al atropello de las ideas de los demás. Al enfrentamiento de los más en beneficio de los menos. A la manipulación deleznable con fines políticos.

Como estrategia para mantenerse en el poder o en posiciones de control, la polarización es mala. No es positivo porque se echa a andar una bestia que al final terminará devorando a todos. Esa es una enseñanza que nos han dejado esas experiencias en México y otras partes del mundo.

Hoy en día, en el país se polariza diariamente, casi a cada momento. Desde el poder, desde las Cámaras, desde muchos Congresos locales y gobiernos estatales o municipales. Actores políticos relevantes o secundarios deciden utilizarla para mantener la división de la sociedad civil, pero tienen éxito cuando su semilla cae en el suelo fértil de la ignorancia y la incapacidad para la tolerancia.

Sea un partido de futbol o un concierto, una manifestación feminista o de padres de niños con cáncer; de agricultores despojados de sus tierras o de comuneros protestando por la expropiación para el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, en todos lados se percibe la irritación social alentada por la polarización de quienes usan la narrativa de buenos contra malos, de ricos contra pobres, de aliados o adversarios para ir etiquetando por aquí y por allá a quienes no piensan igual.

Lo mismo si el enfrentamiento proviene del poder que de los grupos fácticos, del oficialismo que de la oposición, es consecuencia de dividir a los ciudadanos. Es resultado de la necedad por encasillar, por menospreciar al otro. Es cosa de todos los días y sabemos de dónde viene principalmente. En la sociedad civil, la organizada y la que no lo está, recae la responsabilidad de rechazar que se siga polarizando a los mexicanos. Es una mala estrategia y nos está llevando a un camino sin retorno.

Conforme se acerque la fecha de la elección presidencial, veremos con más frecuencia el uso de la división social como arma para generar caos, miedo y desinformación.

Conservar los beneficios de la nueva casta gobernante y de la nueva “mafia del poder” es motivo más que suficiente. Los que se fueron quieren regresar y los que llegaron no se quieren ir.

PREPARAN LOS REGISTROS DE AMÉRICO, “TRUCO” Y ARTURO

Las coaliciones que integran Morena-PT-Verde y la del PAN-PRI-PRD preparan los registros de Américo Villarreal Anaya y César “Truco” Verástegui como candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

El proceso se abre este miércoles y concluye el domingo, día para el que ya deberán estar inscritos como representantes de dichas alianzas los aspirantes mencionados, así como Arturo Diez Gutiérrez Navarro, el de Movimiento Ciudadano.

Desde los equipos de los tres precandidatos se ha dado a conocer que irán esta semana ante el Instituto Electoral de Tamaulipas para entregar la documentación requerida para darle trámite a sus solicitudes.

De Américo se ha dicho que entre sábado y domingo se realizará su registro ante el Ietam, para cumplir con este requisito y acelerar las labores de planeación de la campaña que iniciará el 3 de abril. En cuanto a “Truco”, los colaboradores del aspirante panista aseguran que en los mismos días estarán atendiendo ese asunto.

En cuanto a Arturo Diez, en el partido naranja no tardan en dar a conocer el día y la hora en que el millonario candidato va a acudir al Instituto Electoral para solicitar su registro en la carrera por la gubernatura.

ESCOTILLA

Definitivamente, es incomprensible cómo es que teniendo todo el poder para frenarlo, desde los más altos niveles de la Cuatroté siguen permitiendo que Alejandro Rojas Díaz Durán continúe erosionando la unidad interna de Morena y saboteando el proyecto que encabeza Américo Villarreal Anaya. A menos que desde arriba quieran afectar las posibilidades que les dan las encuestas en Tamaulipas, no hay otra explicación.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí