Pasaron más de dos años para que Andrés Manuel, el presidente, regresara a Tamaulipas en dos ocasiones seguidas en menos de 15 días. Ahora vendrá a respaldar al nuevo gobierno y a reiterar que quiere combatir la inseguridad.

Lo hace en un contexto en el que la Cuatroté se inaugura como gobierno en la segunda alternancia política del estado, pero también en momento en el que el tema que abordará primordialmente adquiere relevancia porque es la principal preocupación de los ciudadanos.

Según los trascendidos, López Obrador estará este martes en Ciudad Victoria, en donde encabezará una reunión con integrantes del gabinete de seguridad y con el gobernador Américo Villarreal Anaya, así como con funcionarios estatales responsables de esa área.

El asunto de la seguridad es prioritario para la Federación y para la administración estatal, porque si bien en el sexenio que terminó, Tamaulipas ocupó lugares destacados en cuanto a la prevención y combate de delitos de alto impacto, siempre hay necesidad de mejorar las cosas.

El mejor ejemplo de ello fue el secuestro durante más de 10 horas del Alcalde de Guerrero, Coahuila, su familia y funcionarios del gobierno municipal, mientras viajaban por territorio tamaulipeco, en las cercanías de Nuevo Laredo.

Este hecho es alarmante porque pone en evidencia la vulnerabilidad en la que viven ciudadanos comunes y autoridades, en zonas controladas por bandas criminales dedicadas a actividades ilícitas del fuero federal, algo que corresponde prevenir y combatir al gobierno de Andrés Manuel.

Desde el primer día de su administración, Américo Villarreal dijo que la seguridad será una prioridad de su gobierno y consecuentemente con eso, pocos días después llegaron más de 600 elementos militares a reforzar las tareas de vigilancia que ya realiza el ejército en la entidad.

También, Villarreal ha dado los primeros pasos para transformar la Policía Estatal Acreditable en la Guardia Estatal, algo que supone más que un cambio de nombre, uniformes y colores, pues se busca convertirla en una eficaz corporación preventiva ante la falta de policías municipales.

Así, siendo el tema de la seguridad una coincidencia entre los dos niveles de gobierno, se espera que la reunión que sostendrá Andrés Manuel este martes en Victoria junto con los secretarios de Marina, Defensa y Seguridad sea productiva y se definan líneas de acción en apoyo a la administración estatal, para cumplir los compromisos de seguir garantizando la tranquilidad a los tamaulipecos.

Pero, hechos como el sucedido el fin de semana con el Alcalde coahuilense, su familia y funcionarios cercanos en Tamaulipas ponen en entredicho la famosa política federal de repartir abrazos en vez de aplica la ley.

Ojalá, al menos en este caso, se cambie el enfoque porque de lo contrario los actos delictivos escalarán y en Tamaulipas estaremos viviendo de nuevo como en los años oscuros de Yarrington, Eugenio y Egidio.

OTRA VEZ DESTACA TAMPICO

De nueva cuenta, Tampico destacó en el ámbito nacional, porque el Alcalde Chucho Nader volvió a ocupar el primer sitio en la evaluación mensual que hace Consulta Mitofsky, a más de 150 Presidentes Municipales del país.

Nader se colocó como el mejor evaluado de México al obtener una aprobación sobresaliente por parte de los ciudadanos, superando a homólogos de otras ciudades del país en esta muestra que se hace regularmente, porque el nivel de calificación es superior al 70%.

De acuerdo con la medición, el índice de aprobación de Nader es una muestra del nivel de confianza ciudadana en el ejercicio del gobierno y en el clima de seguridad y certidumbre que tiene Tampico, algo que se ha reconocido por diferentes instancias en los últimos 4 años.

Chucho Nader se ubica como el Presidente Municipal mejor calificado entre los 150 Alcaldes del país desde enero de 2020, manteniendo en forma constante esa posición y a veces alternando el segundo sitio.

Permanecer en esa posición no ha sido fácil, pero cuando uno ve los indicadores en materia de inversión, seguridad, turismo y confianza empresarial en Tampico, se entiende el por qué.

ESCOTILLA

Agustín “Guty” de la Huerta se reactivó recientemente en su faceta de empresario, aunque nunca la dejó de lado.

Guty se incorporó de lleno al Consejo Empresarial de Madero (CEM), en donde tiene numerosos amigos y compañeros del sector privado.

Volver a estas actividades de manera permanente es algo que de la Huerta pretende aprovechar, sobre todo después de su paso por la administración pública como director del Conalep y después, como asesor en materia educativa.

Guty es uno de los panistas más conocidos en Madero y seguramente, ahora en el CEM se volverá un personaje más activo en los siguientes meses.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí