Después de la jornada electoral del 6 de junio, los aspirantes con posibilidades de competir decidieron prepararse para la siguiente etapa.

En septiembre debe estar iniciando formalmente el proceso electoral local 2021-2022, para renovar la gubernatura estatal, un asunto de suma importancia para Morena y la autollamada 4T, así como para el PAN y el gobierno de los Vientos de Cambio.

A raíz del triunfo obtenido por el partido del Presidente en las elecciones para integrar la nueva legislatura de Tamaulipas, en Morena los ánimos volvieron a ser intensos y comenzaron a despuntar algunos personajes que son vistos por los grupos internos como los más probables aspirantes a la nominación por la gubernatura.

Las ansias futuristas se acentuaron cuando muchos vieron la enorme posibilidad de que el partido del Presidente pueda lograr el triunfo en los comicios del próximo año en la entidad y eso se empieza a notar en el activismo que ya tienen a partir de ahora.

Ya se ha hablado del senador Américo Villarreal Anaya, del director de RTC, Rodolfo González Valderrama; del delegado de programas federales José Ramón Gómez Leal y hasta de los Alcaldes de Matamoros Mario López Hernández; de Madero, Adrián Oseguera, así como el diputado federal Erasmo González Robledo (quien será el próximo coordinador de los diputados en la Cámara Baja), además de la alcaldesa panista de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, más los que se sumen a partir de esta semana.

Precisamente en este grupo de los simpatizantes de Morena que tienen aspiraciones de seguir figurando y en especial buscar la posibilidad de recibir la candidatura al gobierno Tamaulipas, aparecen también Héctor Garza González, actual funcionario federal y Felipe Garza Narváez, exdiputado local y federal, exsubsecretario de gobierno y exlíder del Congreso local en sus muchos años como priista.

Felipe Garza se sumó a Morena después de la derrota de Baltazar Hinojosa Ochoa en la elección de 2016.

Desde entonces, tras unos meses de reflexión, decidió incorporarse al proyecto de López Obrador ofreciendo su experiencia así como su trayectoria en puestos públicos y posiciones políticas al servicio del ahora Presidente y de Morena.

Garza Narváez tomó la decisión de participar en el proceso interno de Morena para ser tomado en cuenta y buscar la candidatura al gobierno de Tamaulipas en los comicios de 2022.

Aunque nadie es “monedita de oro”, Felipe Garza tiene su mercado electoral y para muchos en Ciudad Victoria,  es alguien que cuenta comprobada experiencia en la conciliación y el tendido de puentes, para que mediante el diálogo se pueda lograr el ejercicio del gobierno sin confrontación entre las diversas fuerzas políticas y sociales.

Claro, la entrada de Felipe Garza a la competencia interna que formalmente no inicia todavía, vendrá a darle un nuevo sentido a la contienda de Morena entre los personajes de los que ya se ha hablado.

Y si bien la Alcaldesa panista de Reynosa Maki Ortiz Domínguez es el obstáculo más fuerte que deben superar los que ya tiene algún tiempo trabajando en Morena, la inclusión de más aspirantes nos da una idea de lo peleada que va a estar la competencia interna y del tamaño del triunfo, en caso de obtenerlo.

¿SE VA EL “CACHORRO”?

No son pocas las voces que empiezan a sugerir que como parte del ajuste que tiene que hacer el actual grupo en el poder en Tamaulipas, el dirigente estatal del PAN, Luis René “Cachorro” Cantú Galván deba dejar el cargo.

El presidente del blanquiazul en Tamaulipas debe ser señalado como el principal responsable de la brutal derrota que sufrió el partido, al perder la mayoría en el Congreso local, así como la mayor parte de los principales municipios.

En el balance de los resultados, el “Cachorro” sale perdiendo como responsable de conducir formalmente el proceso de selección de candidatos.

Aunque hubo factores externos que influyeron, en el fondo la tarea de Cantú era sacar adelante el compromiso de mantener la mayoría legislativa, para darle viabilidad política y jurídica al último año del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Si bien el “Cachorro” llegará al Congreso como diputado plurinominal, eso no significa que merezca el premio, sino que se puso muy vivo durante el reparto de posiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí