Cumplido el compromiso de sacar adelante la elección en un ambiente de tranquilidad y seguridad para los ciudadanos, el gobierno estatal se enfocó ahora con un esfuerzo notable en la atención de la principal prioridad por ahora en el estado: La solución a la falta de agua en la zona sur.

Cerca de un millón de habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira resienten los efectos de la falta de lluvias durante meses, de la acelerada evaporación del agua almacenada en el sistema lagunario, además de las fugas de agua dulce debido a la vieja red de tuberías de distribución de los organismos operadores de la zona.

La conjunción de todos esos factores ha agudizado la problemática que ya se había anticipado desde hace meses, cuando el gobernador pidió a la entonces Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), hoy convertida en Secretaría de Recursos Hidráulicos, que se diera a la tarea de definir un plan de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la situación.

Fueron interminables las reuniones de Raúl Quiroga Garza, titular de la dependencia con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, con el diputado federal Erasmo González Robledo, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, así como con los gerentes de las Comapas de Altamira y Sur, que abarca Tampico y Madero, para encontrar soluciones inmediatas y de largo plazo. En este sentido, el Gerente General de Comapa Sur, Francisco González Casanova mantiene una comunicación estrecha con Quiroga, para que el plan de abastecimiento de agua a través de las pipas sea lo más eficaz posible.

Una vez pasada la elección y debido a que la ley establece una rigidez clara en cuanto a la limitación de actividades durante las campañas, el gobierno de Américo Villarreal Anaya enfocó sus esfuerzos a la atención del problema, mediante acciones que involucran lo mismo a las Comapas que a la sociedad civil y a los sectores productivos.

De esta forma, Américo pidió a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social enviar camiones cisterna con una capacidad de 20 mil litros cada uno, para abastecer de agua a los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Los vehículos se enviaron para reforzar el apoyo a la zona sur de Tamaulipas, sumándose a las previamente enviadas por la Secretaría y las provenientes de otras entidades.

Son un total de 50 camiones que distribuyen el líquido, complementados por la instalación de 25 isotanques de 24 mil litros en puntos estratégicos, también proporcionados por la dependencia estatal.

El gobernador se mantiene al pendiente del trabajo encomendado a Raúl Quiroga, pues el enorme riesgo de que los municipios del sur se queden al menos un día sin agua para todo tipo de actividades domésticas, comerciales o industriales sería catastrófico.

Quiroga tiene la indicación de que los camiones cisterna permanezcan en la región durante la contingencia, sin escatimar el tiempo y lo necesario para resolver la crisis hídrica que afecta desde hace semanas a la región.

Por supuesto, hay muchos sectores de Tampico, Madero y Altamira que siguen sin recibir el agua aunque sea en pipas o isotanques y para eso, Comapa Sur mantiene el seguimiento de casa caso, para cumplir con el cometido de garantizar el abasto mediante el esquema puesto en marcha por el gobernador.

LO QUE SIGUE PARA OSEGUERA

En las primeras horas posteriores al término de la elección del domingo, con los resultados preliminares del INE, muchos se preguntaron sobre el destino de Adrián Oseguera Kernion en el corto plazo.

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) anticiparon que la tendencia favorecía claramente al candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Chucho Nader, contra quien contendió Oseguera.

El Alcalde maderense con licencia hizo una campaña a contracorriente, porque durante casi la mitad del plazo establecido por la ley permaneció congelado, debido a que un procedimiento del Partido del Trabajo (PT) afectó las actividades de su candidato a la diputación federal.

Así es, extrañamente, el PT había postulado a Oseguera como su abanderado a la diputación federal por el distrito 8 que abarca Tampico y Ciudad Madero, pero el propio representante del partido ante el INE a nivel nacional pidió que se le retirara la candidatura, argumentando cuestiones de equidad de género.

Sin embargo, Adrián fue a instancias jurídicas y tras varias semanas de inactividad, le fue restituida su postulación, pero ya se había perdido un tiempo valioso.

Sin embargo, Oseguera se dio a la tarea de intensificar su campaña y lo hizo tan bien, que la diferencia de votos respecto al ganador no fue gran grande. Si no lo paran, las cosas serían distintas, seguramente.

Adrián Oseguera obtuvo un significativo respaldo en la votación del Distrito 8, aunque fue insuficiente para ganar.

Sin embargo, su exclusión de la campaña durante 40 días y la omisión de su nombre en la boleta electoral afectaron a los ciudadanos.

La buena noticia es que Adrián Oseguera estará en San Lázaro como diputado federal plurinominal de la Segunda Circunscripción, representando a los habitantes de Tampico y Ciudad Madero.

A pesar de las malas prácticas que intentaron marginarlo, se espera que sea un digno representante en el Congreso de la Unión.

Oseguera es un hombre comprometido y con resultados, y se espera que beneficie a su distrito y a Tamaulipas en general.

ESCOTILLA

Este día se inician de manera formal los cómputos en los comités distritales y los Consejos Municipales electorales, para tener los resultados oficiales de los comicios del domingo.

A nivel nacional se prevé que haya revisiones en al menos 60% de las casillas instaladas, según anunció ayer el Instituto Nacional Electoral, mientras que en Tamaulipas, en donde los resultados fueron consecuentes con la tendencia nacional, no se tiene conocimiento de que los partidos que extraoficialmente perdieron, vayan a presentar impugnaciones, aunque eso puede darse por descontado.

En los municipios del sur, al contabilizarse el ciento por ciento de las actas, la repartición del poder municipal y del Congreso quedó prácticamente definida a favor de Morena.

El PAN solamente obtuvo la diputación federal con Chucho Nader y la del distrito sur de Tampico con Pepe Schekaibán. A partir de ahí, la ruta de la recuperación está en manos de Nader, convertido en el referente panista más importante del estado.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí