Algo está pasando en Morena, que no está bien. Para el partido y su proyecto de ganar la gubernatura, quiero decir.

Eso que sucede debe atenderse prontamente y con precisión para evitar que las fisuras se conviertan en fracturas, que rompan definitivamente el sólido bloque que todavía es ese partido en la competencia electoral de Tamaulipas.

Aunque Américo Villarreal Anaya hace su mejor esfuerzo para realizar una precampaña en la que deja clara su plena coincidencia con los principios ideológicos y de gobierno que promueve la 4T, dentro del partido hay factores y elementos que no le están ayudando a cumplir el objetivo de reforzar la marca electoral.

Por un lado están los cuestionamientos de Maki Ortiz a los resultados del proceso interno de Morena, al que se sometió conociendo las reglas y los riesgos. Si bien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia desechó su impugnación, quienes conocen a la ex Alcaldesa panista saben que el asunto no va a parar ahí. Luego está el asunto de la falta de control y de tacto del coordinador de diputados del partido y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani.

En poquito más de tres meses, su autoridad se ha ido degradando y hoy en día enfrenta conflictos dentro de su propio grupo, pero también con otros actores como el Alcalde de Madero, Adrián Oseguera. Ayer, Adrián reveló que Zertuche obligó a asistir a una sesión del Congreso a la diputada Leticia Vargas, a pesar de tener Covid. Como consecuencia de ello, a la legisladora la hospitalizaron en la capital.

Oseguera habló fuerte, muy a su estilo, directo pero con tacto. Recordó que siempre ha sido respetuoso de la autonomía y soberanía de otras instituciones como el Congreso. Que él no se entromete en asuntos que no le competen y que tampoco controla a los diputados y diputadas del sur, como dicen algunos. Y le reclamó su insensibilidad e irresponsabilidad a Zertuche, por haber obligado a asistir a la sesión a la diputada Vargas.

Es evidente que algunas cosas no andan muy bien en Morena. No se ve por algún lado al delegado especial Lucio Ernesto Palacios, quien en teoría debería estar atendiendo el asunto de Maki y cuidando que no se enfrenten los diversos actores del partido como el Coordinador de los diputados y los Alcaldes, máxime siendo Oseguera el mejor evaluado de ese partido en la entidad. Ni dirigente estatal ni delegado especial tiene Morena en Tamaulipas, si por resultados hablamos.

Lo comentaba aquí hace unas semanas: Alguien debería estar ya trabajando en ayudar a Américo a que se cumplan los objetivos de fortalecer a Morena de cara a las elecciones, pues aunque hasta diciembre todas las encuestas les dan una considerable ventaja, el panorama político siempre es cambiante. No se ve hasta el momento que Palacios haga lo suyo.

Es evidente, hay cosas que no andan del todo bien y lo mejor sería atenderlas rápidamente antes de que se compliquen. El proceso interno ya concluyó y como decía, Morena requiere de la unidad a toda costa para salir adelante en la próxima elección. No pueden quedar esperanzados en el alto nivel de aprobación ciudadana que tiene el Presidente en Tamaulipas, ni en el funcionamiento de la estructura territorial condicionada a la operación de programas asistenciales.

Por lo pronto, Américo sigue con sus recorridos para reunirse con la militancia de Morena, como ayer que estuvo en Soto la Marina, en donde aseguró que comparte la visión de la gente en lo que respecta a las oportunidades de vida que merecen las familias tamaulipecas. El precandidato de Morena está enfocado en lo suyo, haciendo bien las cosas. Pero definitivamente una ayuda no le vendría mal para que alguien ponga orden en el partido, en el Congreso y hasta con algunos personajes que se le pegan, como Erasmo González, cuya presencia es altamente perniciosa para el precandidato. Más vale actuar ahora para no lamentarse después.

LA RECEPCIÓN A “TRUCO” EN NUEVO LAREDO

Mientras tanto, César “Truco” Verástegui sigue siendo enfático en su premisa de sumar a todos los ciudadanos, actores políticos y líderes sociales al proyecto que busca ganar la gubernatura de Tamaulipas. Este jueves le fue muy bien en Nuevo Laredo, una de las ciudades más importantes económicamente hablando y estratégicas, desde el punto de vista político.

El precandidato panista, que lo será también de la coalición PAN-PRI-PRD, se ha estado reuniendo con militantes de los tres partidos con quienes ha dialogado sobre su coincidencia acerca de la necesidad de profundizar en las acciones que han beneficiado a Tamaulipas en los últimos años, como la seguridad y tranquilidad de las familias.

En Nuevo Laredo, “Truco” se reunió con militantes de los tres partidos que integran la coalición “Va por Tamaulipas”, entre quienes hay empresarios, agentes aduanales, profesionistas, comerciantes, prestadores de servicios, estudiantes e integrantes de diversos colectivos sociales, a quienes escuchó.

Verástegui inició sus actividades muy temprano y concluyó ya por la noche, destacando entrevistas en medios, reuniones de trabajo grupales y encuentros personales, escuchando las inquietudes de quienes viven en ese municipio, el más alejado de la capital.

En su visita, “Truco” volvió a insistir en la importancia de sumar a todos los que quieran colaborar en el impulso a los cambios que han sido buenos para Tamaulipas y en seguir por una senda que ha dado resultados en el último lustro.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí