La reunión que sostuvo el miércoles en Tampico el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con representantes del magisterio, debe entenderse como una acción que forma parte de la estrategia orientada a refrendar la fuerza del panismo en Tamaulipas.

Aunque oficialmente se trató de un encuentro para refrendar el apoyo que la administración estatal brinda a las maestras y maestros de la región sur del estado, en los hechos la presencia del mandatario y de funcionarios que integran el primer círculo de su gobierno, se tiene que interpretar como un esfuerzo por lograr un acercamiento con uno de los actores más importantes en la política tamaulipeca.

Este tipo de reuniones son habituales cuando se buscan establecer acuerdos con grupos aliados, para refrendar compromisos y acuerdos de cara a retos como en este caso lo es la renovación de la gubernatura el próximo año.

Se tiene que pensar en que este tipo de sesiones pueden replicarse en otras partes del estado y que se busca tener la certeza de que grupos como el magisterio van a participar en el proyecto panista, independientemente de quién sea el abanderado.

Hay que recordar que la dirigencia nacional del PAN ha dicho que el candidato se seleccionará con base en una serie de encuestas, que se hagan para determinar el posicionamiento, fortalezas y potencial de crecimiento y triunfo. Es decir, hasta ahora no hay un favorito que pueda sentirse como candidato seguro.

Amarrando lo que falta, los panistas van a buscar tener de su lado el apoyo de grupos sociales que ayuden a cumplir su objetivo de ganar en los comicios de 2022.

Por cierto, llamó la atención que en esta reunión con el magisterio del sur de Tamaulipas el gobernador se hizo acompañar del Secretario de Educación Mario Gómez Monroy, pero de manera particular por el Alcalde porteño Chucho Nader y al flamante asesor de la Oficina del Gobernador, Rómulo Garza Martínez, quien era hasta hace una semana secretario de Bienestar Social.

Rómulo le sabe muy bien a esto de la operación política, el diálogo y el establecimiento de acuerdos, pues tiene una trayectoria que incluye haber sido diputado local y federal, así como Presidente Municipal, además de conocer perfectamente las entrañas del partido desde hace más de 30 años.

Su presencia resulta relevante para que el equipo panista y en especial la estrategia del gobernador, pueda funcionar de acuerdo con lo planeado en el actual proceso electoral en lo relacionado con la incorporación de grupos de la sociedad civil al proyecto azul.

VACUNAS, LA OTRA CAMPAÑA

La aplicación de las vacunas contra el Covid a diversos grupos de la sociedad tamaulipeca, también forma parte de otra campaña.

No son solo las acciones que forman parte de la inmunización que el Gobierno Federal lleva a cabo en grupos poblacionales expuestos al riesgo de contagios, sino también una actividad que puede englobarse en la estrategia oficialista para obtener buenos resultados en la simpatía de la gente.

Al margen del sesgo político y de protagonismo personal que se hizo de la aplicación de las vacunas cuando José Ramón “JR” Gómez Leal fue titular de la Delegación de Programas Federales en Tamaulipas, ahora el nuevo responsable Rodolfo González Valderrama se ha enfocado en darle la debida difusión a estas tareas que el Gobierno Federal ha cumplido de manera puntual en el estado.

Hasta ahora, las autoridades federales han destinado 3 millones de vacunas a la población tamaulipeca, aunque falta por cumplir el esquema en el grupo de 18 a 29 años y los rezagados, lo que va a elevar la cifra de la población protegida.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí