Américo Villarreal, Chucho Nader y Maki Ortiz puntean las preferencias de los tamaulipecos en la carrera por la sucesión de Francisco García Cabeza de Vaca.

La pelea por la gubernatura se centrará en el PAN y Morena, pues el PRI no pinta en el escenario político, a 11 meses de los comicios.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa TResearch del 3 al 6 de julio y dada a conocer ayer, se analiza una muestra de mil casos en los que se preguntó a ciudadanos de la entidad sobre sus intenciones de voto y la imagen de los aspirantes.

El ejercicio nos da una idea de cómo pueden irse desenvolviendo las cosas en los siguientes meses.

En la medición “Tamaulipas: Así van rumbo a la gubernatura”, la intención de voto favorece en este momento a Morena con un 53%, mientras que el PAN se ubica en segundo lugar con un 31%.

Es evidente que las acusaciones que desde la autollamada 4T se han hecho al gobernador, causaron un efecto directo y severo a las posibilidades del blanquiazul de retener la gubernatura que ganó hace 5 años.

La muestra de TResearch mide también la percepción de triunfo entre esas mil personas consultadas, que favorece al partido del Presidente con un 68% contra un 26% que ve esa condición en el PAN.

Aunque la propia empresa enfatiza que este ejercicio no representa una previsión ni pronostica lo que vaya a suceder en las elecciones del próximo año, es un hecho que Morena tiene enormes posibilidades de ganar, siempre y cuando pueda seleccionar a un candidato que garantice la unidad interna y tenga la capacidad para conducir una campaña ganadora.

Otro de los aspectos que revisa la medición tiene que ver con los aspirantes, pues ahí es en donde se aprecian las posibilidades de varios de ellos.

Si las elecciones fueran hoy, los candidatos serían Américo Villarreal por Morena y Chucho Nader por el PAN. Por el PRI, aunque lejos del primero y segundo sitio aparecen Edgardo Melhem Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.

La frialdad de los números de esa encuesta indica que en esos días que se levantó la medición, en Morena el mejor posicionado es el senador Américo Villarreal con 31% de las preferencias entre sus militantes, a quien le sigue la Alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz. La ahora expanista tiene 16.1 por ciento de posibilidades de ser candidata. Es decir, Américo le dobletea la ventaja.

En lugares más alejados aparecen Alejandro Rojas Díaz Durán, Erasmo González Robledo, Rodolfo González Valderrama y José Ramón Gómez Leal.

En el PAN, las preferencias colocan en el primer sitio al Alcalde de Tampico Chucho Nader con un 23.9 %, mientras que en el segundo lugar está el diputado local Gerardo Peña, con 7.6 por ciento y en una lejana tercera posición se ubica al Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, con apenas 6.6%.

Y en el PRI, la medición toma en cuenta al todavía dirigente estatal y diputado plurinominal electo Edgardo Melhem, con 15.7% De preferencias internas, mientras que Enrique Cárdenas del Avellano se sitúa abajito con 11.3 por ciento.

Como bien dice la empresa, las cifras no son definitivas, no representan un pronóstico ni aseguran que así vayan a seguir de aquí a que los partidos seleccionen a sus candidatos.

Aunque Morena tenga en este momento una mayor intención de voto, ya en las campañas las cosas pueden cambiar para ampliar su ventaja o cerrar parejos.

Lo que es indiscutible es que después de 6 meses de una brutal embestida política apoyada en acciones jurídicas en su contra, el gobernador Cabeza de Vaca trasladó buena parte de sus negativos al PAN, que deberá recurrir a una estrategia adecuada para remontar la desventaja y pensar en ganar.

Claro, esta es apenas una de las primeras y además, pequeña muestra de las intenciones de voto de los tamaulipecos. La elaboración de la encuesta no incluye los nombres de otros aspirantes en esos partidos o los coloca en dos al mismo tiempo, como el caso del coordinador de programas federales José Ramón Gómez Leal, de ahí que hay que considerarla con esas reservas.

Por lo demás, en los nombres de los punteros es bastante certera la evaluación de preferencias.

También, es clara en cuanto a las posibilidades de Verástegui y Peña, los dos que fueron virtualmente destapados hace días por el gobernador. La encuesta los deja bastante lejos de cualquier evaluación favorable como aspirantes.

Algo muy interesante puede verse también en los aspectos de calificaciones buena, regular y mala de todos los incluidos en la lista, así como el rechazo que generan los partidos entre la población, pero de eso hablaré mañana.

Por lo pronto, esta encuesta de arranque va definiendo desde ahora las mejores cartas de cada partido, aunque de antemano confirma un secreto a voces: La pelea será entre Morena y el PAN y, en este momento, las cosas no pintan bien para los azules.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí