Desde hace meses, cuando anunció su intención de sumarse al proyecto de Américo Villarreal Anaya para que lograra la gubernatura de Tamaulipas, Manuel “Meme” Garza (hijo) fue muy claro cuando expresaba sus motivos: “Me parece que es la mejor opción para encabezar los esfuerzos de darle un nuevo rumbo al estado”.

Buen alumno de su padre Manuel Garza González, conocido como “Meme” por la clase política del país en la segunda mitad del siglo pasado, “Meme” Jr. tiene también esa habilidad para detectar las posibilidades de éxito de algún proyecto, para analizar bien las oportunidades y por supuesto, para conocer sus propias ventajas cuando se trata de aportar valor. Así sucedió en Tamaulipas, en donde había manifestado hace unos dos años su intención de buscar la nominación al gobierno estatal, sin precisar por cuál partido.

A pesar de poseer excelentes contactos en el renovado sistema político y con viejos conocidos de la clase política priísta, de contar con el virtual respaldo de uno de los empresarios más ricos del país y de que tiene la formación política suficiente para haber encabezado ese proyecto, “Meme” decidió dar un paso de costado y sumarse a Américo, en quien ya había visto los tamaños para representar el impulso de la Cuatroté para llegar a Tamaulipas a promover un cambio profundo.

Con apariciones precisas en el estado, pero sobre todo con un vasto trabajo de tejido fino de alianzas, de acercamiento de apoyos y de promover con vehemencia que Américo era la mejor opción para gobernar el estado, Manuel Garza González hijo se convirtió en uno de los impulsores más decididos de Villarreal Anaya y a la vez, en un estratégico observador de la situación política actual.

Mientras muchos no alcanzaban a entender cómo iba cambiando el panorama político del estado, en el equipo de Américo se tenía un diagnóstico preciso sobre lo que había qué hacer. Mientras aquí algunos se enfrascaban en una lucha intestina que golpeó a Américo desde la contienda interna, en la capital del país se movía un complejo entramado de estrategias que finalmente apuntalaron las aspiraciones de Villarreal y consiguieron que se impusiera en las encuestas.

Ese es el contexto en el que a cuatro días de la elección para renovar la gubernatura y aunque falta que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dé a conocer los resultados oficiales y continúe todo el proceso que falta para confirmar el virtual triunfo del candidato morenista, ya hay algunos esbozos sobre cuál será el rumbo que va seguir el gobierno de la Cuatroté.

Y cuando se habla de esto, “Meme” Garza es uno de los referentes obligados para opinar del destino que podría tomar el próximo gobierno estatal, dada la cercanía y el compromiso que tiene desde el principio con el proyecto morenista.

Para empezar, Garza González Jr. considera que un elemento que estará presente en la siguiente administración es el interés de Américo por conducir el gobierno, pensando en preservar la paz social y la tranquilidad de los ciudadanos, para lo cual será preciso reestructurar el aparato de procuración de justicia, depurar, equipar y mejorar los cuerpos policíacos y crear una Guardia Civil estatal. Eso va a servir para garantizar la seguridad de los tamaulipecos.

“Eso no está en duda, porque el arrollador triunfo de Américo confirmó que los tamaulipecos prefirieron abrazar la paz y la democracia. Quienes son adversarios de la democracia y querían la violencia, se quedaron con las ganas”, me dijo recientemente, mientras intercambiábamos puntos de vista sobre la jornada electoral y lo que se puede esperar del nuevo gobierno.

Pero “Meme” Garza dice que el mensaje más claro sobre el rumbo que tendrá Tamaulipas con Américo como representante de la Cuatroté, es el de la congruencia entre lo que dijo en campaña y lo que hará: El respeto que merecen los tamaulipecos, la aceptación de las tolerancias, el trabajo como base.

Cuando tocamos el tema de los compromisos hechos con diversos grupos sociales y en particular con quienes han esperado que haya cambios profundos en la política social para mejorar sus condiciones de vida, Garza González me comentó que tiene la certeza de que la decisión de los tamaulipecos fue acertada y que la respuesta será clara por parte de “un gobernador que trabajará para todos”.

“Los tamaulipecos cumplimos votando por la mejor alternativa para lograr lo que todos buscamos, lo que queremos, que es transformar equilibradamente nuestra economía y nuestra convivencia, lograr mayor seguridad, principalmente para las familias. También una mejor atención en los Centros de Salud del Estado y eso lo tendremos con el Gobierno Transformador de Américo Villarreal. Tengo la seguridad de que va a encabezar un gobierno integro, comprometido con la gente y que sabrá cumplir”, dijo antes de asegurar que pronto comenzarán a verse esos cambios.

ESCOTILLA

Dante Delgado, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) confirmó lo que se venía diciendo de hace tiempo: A pesar de que solo gobierna dos estados y de que en ambos la popularidad de sus gobernadores no es la mejor, se siente con la capacidad para convertirse en la tercera vía que atraiga a los ciudadanos a votar en 2024 y disputar la Presidencia sin necesidad de alianzas.

Dante, viejo zorro de la política desde sus tiempos de gobernador priísta en Veracruz -donde también fue reo-, le sabe bien a esto de vender caro el apoyo de MC a coaliciones o partidos que requieran dividir el voto opositor. Lo ha hecho tan bien, que pocos ven que también juega un papel de comparsa en muchas ocasiones, algo en lo que se ha diferenciado del Verde y el PT, que no pueden quitarse esa etiqueta.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí