Las crecientes asociadas a las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical “Alberto”, arrastraron hacia el sistema lagunario cientos de toneladas de biomasa, limos, lodo y carga orgánica diversa.
La Comapa Sur informó que al tratarse de materia viva en suspensión y/o descomposición es necesario implementas procedimientos extraordinarios en el proceso de potabilización.
Por ello, el organismo adicionó dos gases al esquema de tratamiento. Además de Clarificación, Filtración y Cloración se agregó una segunda filtración con carbón activado, que absorbe contaminantes, materia orgánica y también se añadió una segunda cloración con más polímeros y una cantidad 5 veces mayor de cloro para contrarrestar el efecto de la materia viva arrastrada por las lluvias.
“El mencionado arrastre de carga orgánica -que modifica las condiciones del agua- es una variable no atribuible al organismo operador , pero asumimos nuestra responsabilidad de atender y solucionar el problema en la medida de nuestros alcances técnicos”, informó la Comapa Sur en un comunicado.
Agregó que se hace lo necesario para suministrar a la población agua potabilizada que cumpla con la normatividad vigente, respondiendo a una situación atípica y cumpliendo con los parámetros que exigen las autoridades sanitarias.
“Trabajamos en proyectos alternos de ingeniería y biología para contribuir a la recuperación del sistema lagunario, a fin de mantener el equilibrio natural de la principal fuente de abasto de la población”, señaló en el documento informativo.
El organismo operador añadió que durante algunos días, grandes masas de agua y carga orgánica seguirán en movimiento como parte de un proceso hidrológico natural, peor gradualmente se irán reduciendo la turbiedad y el olor poco común que presenta el líquido, por lo que los usuarios pronto estarán recibiendo el servicio acostumbrado.