Es atípico, pero la ley así lo establece: A cinco meses y medio de distancia, Américo Villarreal Anaya entregará este día su primer informe de gobierno al Congreso del Estado. Es, al mismo tiempo una oportunidad de hacer una temprana pausa sobre la marcha de la administración pública.
¿Cómo llega Américo a su primer informe, que equivale a un periodo 5 meses de gobierno? Sin duda, con un respaldo ciudadano que se nota en la calle y en la opinión pública, con la fortaleza de un enorme bloque político que esta semana se hizo patente, cuando diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales de extracción morenista manifestaron públicamente su apoyo a la Cuatroté y respondieron a los embates mediáticos del cabecismo.
A algunos podría parecerles que la narrativa que el cabecismo quiere imponer en la discusión pública se centra en el tema de seguridad, que por cierto atañe a la Federación, en el fondo se trata de una estrategia de confrontación sustentada en el deseo de distraer la atención de lo que está pasando en las instancias jurídicas.
Decía que Américo llega a su primer informe en condiciones de fortaleza en cuanto a la aceptación ciudadana, con el respaldo del presidente López Obrador y con acciones concretas para atender de inmediato algunos de los problemas que requerían de una urgente solución.
Uno de esos puntos fue la necesidad de contar con más recursos para ejecutar el programa de obra pública y del mejoramiento de la infraestructura urbana y rural. En ese aspecto, el naciente gobierno estatal logró aumentar en 10% el presupuesto para este año lo que le da un mayor margen de maniobra al decidir la asignación de dinero para cumplir los compromisos.
Pero también, la administración de Villarreal se tomó en serio eso de la austeridad republicana y una delas primeras medidas que se aplicaron fue la reducción de los sueldos de altos funcionarios públicos, ya que se ordenó la disminución del 15% de sus percepciones, con la idea de ahorrar ese dinero que se pueda destinar a otros rubros y evitar el dispendio.
Américo también llega a su primer informe de gobierno con un Congreso en el que las cosas han cambiado, aunque todavía falta avanzar.
Del control que tenía el PAN en la Junta de Coordinación Política y las principales comisiones, ahora Morena equilibró las fuerzas y está en una posición menos complicada. No obstante, el panorama político es distinto y si bien existen áreas de oportunidad en las que hay que trabajar, las cosas pintan bien.
¿Cómo llega en el rubro del combate a la corrupción y la impunidad que anunció el mandatario en su toma de posesión? Desde que comenzó la actual administración estatal uno de los temas prioritarios en la acción de gobierno fue la revisión escrupulosa de las cuentas públicas, del manejo del dinero en cada oficina y de la asignación de contratos de obra pública, en el sector Salud y en otros rubros en los que la Cuatroté encontró inconsistencias, por no llamarles ilegalidades.
A partir de eso, el gobierno estatal inició las acciones legales mediante denuncias por diversos presuntos delitos, en varias de las cuales se señala directamente a Francisco, el exgobernador, como el principal sospechoso de esas acciones.
Eso es en el fondo el principal motivo por el cual desde el cabecismo residual que permanece en el Congreso y en algunos municipios, se emprendió una campaña mediática para tratar de generar un percepción de debilidad institucional.
Sin embargo, no es que se trate de eso, sino de respetar los tiempos y de batallar con algunos escollos burocráticos, pero de que se seguirá con la demanda de aplicar la ley a quienes cometieron delitos, eso es un hecho. Pronto habrá acciones legales más firmes.
El de este miércoles al mediodía será un acto que resumirá en un documento lo que se ha logrado en cinco meses y medio, que aunque es poco tiempo, nos da una idea de cómo vendrán las cosas en el resto del año y hasta del sexenio.
Lo que habrá después de que Américo entregue el documento en el Congreso será el mensaje a los ciudadanos, la interacción cercana con la clase política y la demostración de la fortaleza con el respaldo de la Federación y de autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde se refrende el compromiso de seguir por la misma senda. Mañana les platico cómo estuvo.
ESCOTILLA
Aunque en Madero el primero en perfilarse en búsqueda de la Alcaldía es el diputado federal Erasmo González Robledo, en la Cuatroté bien pueden decir que tienen la lista más larga de posibles aspirantes.
Además de Erasmo, en Morena pueden ustedes anotar desde ahora a Claudio de Leija Hinojosa, delegado de la Secretaría de Bienestar Social en esa localidad.
Claro que hay más nombres de posibles interesados como Adrián Cruz, el tesorero Carlos Alberto González Portes, el director de Desarrollo Económico, Marco Cortez y hasta el regidor Azael Portillo Alejo.
abarloventotam@gmail.com