En menos de dos meses, la zona sur de Tamaulipas volverá a ser el centro de atención nacional: Durante el período de asueto de Semana Santa, decenas de miles de personas llegan a pasar unos días de descanso y convierten a la conurbación de Tampico-Madero-Altamira en el segundo destino turístico más visitado por carretera en México.
Desde el año pasado, autoridades de los tres municipios han hecho esfuerzos, cada uno por su lado, para aplicar estrategias que busquen la recuperación de los niveles de ocupación hotelera y el movimiento comercial que había antes de la pandemia. Eso se ha logrado gradualmente.
Por ejemplo, en Tampico las inversiones aplicadas por el gobierno que encabeza Chucho Nader están a la vista, pues la infraestructura ha mejorado notablemente y se sigue trabajando coordinadamente con el gobierno estatal, pero primordialmente con el sector privado, para ampliar la oferta de atractivos disponibles para el turismo.
En esa parte, la administración tampiqueña puede presumir que el proyecto del Museo de la Ciudad será parte importante del catálogo de sitios nuevos que serán de interés para los miles de visitantes que en temporadas vacacionales llegan a la zona, pero con el agregado de que será más que algo que podrá disfrutarse permanentemente a partir del segundo trimestre de este año.
Pero en donde se ha centrado la atención en materia turística regional en las últimas semanas es en Ciudad Madero, en donde el gobierno a cargo de Adrián Oseguera Kernion ha estado haciendo algunas cosas para prepararse con tiempo, para que la temporada de asueto de Semana Santa se pueda aprovechar bien por comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios y por quienes dependen de manera informal de las actividades económicas derivadas del turismo.
Además de establecer una relación de colaboración estrecha con la Secretaría de Turismo estatal, el gobierno de Ciudad Madero puso en marcha hace semanas un plan para mejorar los servicios públicos como son la limpieza, alumbrado y demás equipamiento urbano, como la vialidad.
Playa Miramar es el principal destino turístico del estado y es uno de los más importantes del Golfo de México, de ahí la relevancia que tiene el que la administración municipal esté resolviendo desde ahora los problemas que pudiera haber.
La preparación de Playa Miramar para recibir a decenas de miles de visitantes este año es algo que se lleva tiempo y esfuerzo, pero se ha avanzado.
El objetivo es claro: Lograr recuperar los niveles de afluencia de visitantes que había antes de la pandemia, retomar el ritmo de actividad económica en hoteles, restaurantes y negocios que ofrecen servicios en la playa y en la zona comercial del centro, así como proyectar a Playa Miramar como una área en la que el sector privado pueda invertir para aprovechar su potencial de negocios en el largo plazo.
EL CANIBALISMO CUATROTEÍSTA
Andrés Manuel siempre dijo públicamente y en privado que Julio Scherer Ibarra era su hermano. No de sangre, pero sí de afectos.
Hermano, consejero, colaborador cercanísimo y confidente, Scherer dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia tras versiones no confirmadas de desavenencias con López Obrador, en medio de una sorda pugna por el poder entre otros cercanos al Presidente y en una franco enfrentamiento con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero.
Ayer, el diario español El País difundió que ha tenido acceso a información de la Fiscalía General de la República, que revela una investigación al “hermano” no biológico de Andrés Manuel por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El motivo es el presumible ocultamiento de información sobre el patrimonio del ex funcionario en sus declaraciones a la Contraloría Federal.
Como sea, se anticipa una guerra dura, intensa, entre personajes que no veían bien la cercanía de Scherer con Andrés Manuel y quienes como el abogado, sostienen que se trata de una persecución con fines políticos.
Creo que lo que estamos viendo es el inicio de un proceso en el que a Morena, el partido del Presidente; a la Cuatroté y al propio Andrés Manuel no les va a ir bien en este enfrentamiento. El canibalismo cuatroteísta amenaza su eventual victoria contundente en 2024.
abarloventotam@gmail.com
