Con el reinicio de las actividades gubernamentales tras los días de asueto de fin de año, la definición de muchas de las precandidaturas a Presidencias Municipales, diputaciones locales y federales en Tamaulipas están en marcha a contrarreloj.
Aunque los tiempos oficiales establecen que a partir del 2 de enero empezó a correr el período de algunas precampañas, en realidad los aspirantes a diputados locales tienen hasta el 31 de enero para efectuar actividades de proselitismo hacia el interior de sus partidos, antes de ser formalmente designados y registrados como tales.
Hay a quienes les gana la prisa y sin esperarse a que sean las fechas acordadas por el INE, empezaron hace algunos meses a mostrarse de manera ostensible en sus redes sociales, realizando lo que de manera disfrazada son campañas de promoción personal, con el argumento de dar a conocer su trabajo legislativo, en el caso de quienes aspiran a buscar la reelección como diputados locales y federales.
Nadie cuestiona que tienen el derecho legítimo de buscar la posibilidad de reelegirse, pero lo que sí hay que anotar es que en aras de una competencia justa, es preciso la autoridad revise cuidadosamente sus actividades para determinar si han incurrido dolosamente en actos anticipados de campaña, violando el principio de equidad que debe regir para todos los interesados en la contienda de junio próximo.
De ellos podría pensarse que tienen casi asegurada la nominación para buscar reelegirse, pero como se han estado dando las cosas en el PAN, en una de esas ni ellos podrían aparecer en las boletas.
Visto el panorama competido por las diputaciones locales y federales, partidos como Morena, Verde y PT, que irán en el mismo proyecto, deben apresurarse a definir a sus candidatos para no quedar rezagados ante los de los contrincantes.
En el PAN hay línea para que a la vieja usanza priísta, se manifiesten apoyos en cargada hacia algunos precandidatos. Hay quienes ni siquiera aparecían en las listas que se hacían entre los que se dicen expertos en el tema, pero ahí están.
La selección de los que faltan se hará a contrarreloj, porque el tiempo establecido para las campañas será corto.
Por eso deberán tener cuidado para evitar sobresaltos electorales sobre todo si se elige a aspirantes que no tengan una imagen conocida, si no cuentan con estructura de apoyo y si además, sus designaciones dejaron inconformes.
CORTINAS DE HUMO
Entre las vacaciones fin de año del Dr. Gatell y el anuncio de que se va a ofrecer asilo político a Julian Assange, las cortinas de humo son el pan de cada día en la vida política del país.
La necesidad de desviar la atención de temas como la inexplicable suspensión de la aplicación de vacunas contra el Covid “por los días festivos “ y los aumentos a las gasolinas y los productos de la canasta básica dan pie a este tipo de “noticias”.
Viendo objetivamente las cosas, las cortinas de humo no son nuevas ni exclusivas de este régimen, pues también en el pasado se han utilizado para distraer a la gente que gusta de ver lo superficial y está pronta para el conflicto.
Lo lamentable es que mientras desde el poder se alienta una mayor polarización del país, no parece haber conciencia de que lo que parecen ocurrencias, son actos bien medidos, perversamente planeados para distraer y seguir actuando como hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí