En la frontera tamaulipeca se concentra más del 50% del padrón electoral, apenas por arriba de la zona conurbada del sur, que aglutina a poco más del 40% de los votantes potenciales en el estado. La importancia electoral de los municipios de la franja fronteriza con Texas es tan evidente, que lo mismo Morena que el PAN han puesto sus ojos en esa zona del estado para tratar de ganar la simpatía de los ciudadanos y estar en mejores condiciones de obtener el triunfo en la elección sucesoria de 2022.

Por eso es que los dos aspirantes a la candidatura panista al gobierno estatal, Chucho Nader y César “Truco” Verástegui han empezado a tener mayor presencia en dicha región, buscando mostrar sus fortalezas políticas y con eso, convencer a actores y sectores que son vitales en la estrategia de posicionamiento. Ambos, el Alcalde de Tampico y el Secretario General de Gobierno tienen estilos diferentes en la forma en que conciben la competencia, pero coincidentes en el proyecto de gobierno en general. Son ideas distintas sobre la manera de llegar a la gente, pero similares en cuanto a darle resultados a los tamaulipecos.

Por un lado, Chucho ha realizado visitas a las principales ciudades y a los municipios de la llamada “frontera chica”, en donde ha sostenido reuniones con organismos empresariales, liderazgos sociales y personajes políticos que ven bien el modelo de gobierno que ha ejercido en el puerto, el cual consideran viable para replicarse en todo el estado. Chucho ya estuvo también en Victoria y González, importantes desde el punto de vista político y productivo.

En tanto, César “Truco” Verástegui ha hecho lo suyo en su calidad de Secretario General de Gobierno y como tal, responsable de mantener el orden y la seguridad interna en la entidad. Los hilos del control de los aparatos que garantizan esas condiciones en Tamaulipas, se manejan desde su oficina en Palacio de Gobierno.

Esa es una de las razones por las cuales “Truco” recibió el reconocimiento de gobernador Cabeza de Vaca durante un congreso sobre seguridad pública realizado esta semana en Reynosa, en donde además inauguró un Centro de Control y Comando para vigilar a 25 municipios del norte del estado.

Las palabras elogiosas de Cabeza de Vaca hacia “Truco” reconocieron su trabajo en materia de seguridad, pues comparó la situación que vivía el estado hace 5 años con lo que se ve ahora, con inversiones en estaciones de vigilancia en las carreteras, construcción de complejos para la policía estatal, equipamiento, profesionalización de los elementos y sobre todo, la contención de amenazas a la tranquilidad ciudadana.

El trabajo de “Truco” se nota en la colaboración con el gobierno federal para lograr una buena coordinación, como en su labor como responsable del gabinete de seguridad estatal, algo que él mismo ha dicho que es una prioridad en su encargo como servidor público. La seguridad de los tamaulipecos, reflejada en diversas formas, es lo que ha caracterizado a esta administración y es el compromiso que Verástegui ha afirmado tener no sólo durante el tiempo que esté en la Secretaría General de Gobierno, sino en los encargos que tenga en el futuro.

Sin aflojar el paso, cada uno a su estilo de hacer las cosas Chucho y “Truco” van firmes en esta carrera por la candidatura del PAN al gobierno estatal, en donde las cosas marchan tranquilas y solo esperan la definición acerca de la posible alianza del PAN con el PRI y el PRD.

ADRIÁN, MÁS FORTALECIDO

Después de haber obtenido el más alto número de votos en la elección realizada por integrantes del Consejo Estatal y de encabezar la cuarteta enviada al Consejo Nacional, para seguir el proceso de selección de quien sea el candidato de Morena a la gubernatura, el Alcalde de Madero Adrián Oseguera se mantiene trabajando sin cambios, aunque más fortalecido que antes.

La principal razón es que quedó clarísima la ascendencia que tiene entre los consejeros estatales y la importancia que ellos dan al papel que ha jugado Oseguera dentro de Morena, como uno de sus principales activos en el estado. Estar considerado como el Alcalde Mejor Evaluado de ese partido en el país no es cosa menor, sobre todo si al analizar con detenimiento se percata uno de que hay detrás de eso una serie de atributos que complementan su fuerza.

Oseguera no se ha dado por descartado, porque dada la capacidad mostrada como su poder de convocatoria de los principales liderazgos en el estado y sus relaciones con los más altos niveles de la autollamada 4T, le colocan en la posibilidad de que la dirigencia nacional lo incluya en el grupo de quienes serán enviados a participar en la encuesta que se haga para determinar al candidato a la gubernatura.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí