Resultado de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), el acceso a talleres que permiten la adquisición de competencias laborales es una realidad en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de la entidad.
“Hemos firmado este acuerdo para que las personas privadas de la libertad (PPLs) del CEDES Victoria, Matamoros, Reynosa, Altamira y Nuevo Laredo reciban capacitación en los oficios que requieran, para que puedan generar un ingreso, mantenerse y así también mantener a su familia”, declaró la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado.
Al ser el acceso universal a la educación uno de los principales ejes rectores de la administración del doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas destacó que, en el caso del municipio de Nuevo Laredo, se imparten las capacitaciones en línea debido a que no se cuenta aún con un plantel físico; estrategia que ha tenido un impacto positivo en la población beneficiada debido a que adquieren conocimientos en áreas que anteriormente eran desconocidas.
Algunas de las especializaciones impartidas en la entidad son: Informática, Estilismo y Diseño de Imagen, Refrigeración y Aire Acondicionado, Diseño y Fabricación de Muebles de Madera y Auxiliar de Enfermería.
En el caso de Ciudad Victoria, se realizó la entrega de constancias de PPLs del área femenil y varonil que participaron en estas capacitaciones.
La entrega contó con la presencia del subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz; el director del CEDES Victoria, Fernando Aguilar De la Garza; el director del ITACE Plantel Victoria, José Antonio Hernández Barrera; la coordinadora estatal del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Marina Patricia Garza; así como el director de Reinserción Social y Servicios Postpenales, Jorge Alberto Sauceda Velazco.