El fin de semana fue clave para varios de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, en los dos principales partidos que disputarán la sucesión con mayores posibilidades, es decir, Morena y PAN.

En el primer caso, como se esperaba, la visita del senador Américo Villarreal Anaya generó expectativas desde antes de que llegara a Tampico el viernes por la tarde, porque se reunió con simpatizantes de su proyecto que son representativos de diversos sectores de la sociedad civil.

Américo sostuvo encuentros con amigos y con empresarios, con quienes habló del proyecto para seguir impulsando la llegada de la autollamada 4T a Tamaulipas y que necesariamente pasa por los comicios del próximo año.

Villarreal admitió que se va a registrar en el proceso interno de Morena, en cuanto el partido publique la convocatoria para ser tomado en cuenta en la encuesta que se va a realizar para decidir el nombre de su candidato a gobernador.

Aunque se sabe puntero, en tono sereno, prudente, hábil, el senador evitó confrontarse y salió avante en cuestionamientos que buscaban ser buscapiés verbales, durante una entrevista con medios en la Plaza de Armas. El balance de la gira exprés al puerto es bastante favorable.

Luego, el mismo sábado otro de los precandidatos, pero del PAN, César “Truco” Verástegui Ostos recibió el respaldo de ciudadanos con y sin partido que se unieron para anunciar el inicio de un proyecto que pretende lograr el apoyo mayoritario en las elecciones del próximo año.

Al acto que puede calificarse con un destape formal de grupos sociales y de algunas fuerzas políticas, asistieron simpatizantes de todas las regiones y se vio a panistas, priístas y perredistas que ahora buscarán jugársela con “Truco”. Alejandro Guevara Cobos del PRI, Jorge Sosa Pohl, de lo que queda del PRD y Ricardo Gaviño Cárdenas, exdirigente del Partido Verde y ahora presidente de la agrupación Todos por Tamaulipas, destacaron en el contingente.

Personajes y funcionarios que han formado parte del actual grupo en el poder, que han hecho de su amistad con el gobernador Cabeza de Vaca el común denominador, se dieron cita al Polyforum de Victoria, para impulsar su proyecto.

Panistas de la zona y de otros lugares como Yahleel Abdalá, Germán Pacheco, María Elena Figueroa, Gerardo Villaseñor, Rosario González y Ángel Covarrubias ya confirmaron que apoyarán a “Truco”. Ellos y otros más, por cierto, son o fueron empleados del gobierno estatal.

Un día antes, el Alcalde de Tampico, Chucho Nader comenzó sus recorridos por la entidad, con el objetivo de promover los atractivos turísticos de la ciudad, de su infraestructura y las oportunidades de negocios que ofrece el puerto. Estuvo en Reynosa en donde dialogó con socios de la Cámara de Comercio y con empresarios de otros sectores que conocieron lo que se ha hecho en estos tres años de gobierno municipal.

En esta visita a la frontera a Nader le fue muy bien, porque encontró receptividad a las ideas que trae para replicar en la entidad el modelo de gobierno de Tampico. Para el PAN, el fortalecimiento de la figura de Chucho es favorable porque significará que cuenta con más de un cuadro que puede ser competitivo.

Chucho es el único panista que en las pasadas elecciones pudo cumplir el encargo de hacer ganar a toda la fórmula azul, convirtiendo a Tampico en una ínsula panista en el mar que Morena pintó de color guinda ante el fracaso del PAN. Nader consiguió lo que ningún otro personaje del panismo tamaulipeco hizo, en buena parte porque al partido se le cargaron los negativos del desafuero del gobernador y el mediocre trabajo del dirigente estatal Luis René “Cachorro” Cantú Galván.

La competencia entre los panistas no ha terminado, porque será hasta poco antes de finalizar el año cuando el partido defina el nombre de su candidato, como lo anunció hace tiempo Marko Cortés, su dirigente nacional en días pasados, así que lo que veamos de aquí hasta entonces serán esfuerzos de los simpatizantes de los grupos que están buscando la candidatura.

LOS EMPRESARIOS Y “EL CAMALOTE”

Si no hubiera sido porque empresarios de la industria química y petroquímica destinaron recursos a la reconstrucción provisional del dique “El Camalote”, en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, todavía padeceríamos la pérdida de miles de litros de agua por segundo. Gracias al sector privado, el problema se resolvió temporalmente.

La falta de inversiones federales por parte de Conagua a la infraestructura que permite abastecer de agua a cientos de miles de usuarios residenciales, comerciales e industriales tuvo su punto crítico hace unos meses, cuando una filtración de agua salada afectó todos los sistemas de distribución y comenzó a llegar agua salobre a miles de domicilios.

Entre socios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC) hicieron un esfuerzo económico y se pudo destinar una fuerte cantidad de dinero a los trabajos de rehabilitación del dique. Por eso podemos hablar de que gracias al sector privado es que se solucionó algo que no pudo la autoridad federal.

Mientras eso pasaba, la Comapa Zona Conurbada solamente se dedicó a colocar cientos de costales de arena en el lugar, pero eso sí, con abundantes fotos para la proyección personal de quienes gustan del lucimiento. En fin, el protagonismo y la inoperancia.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí