En el Congreso local, los diputados de Morena se preparan para meterle tijera a los altos sueldos y excesivos beneficios que reciben los gerentes y altos funcionarios de las Comisiones de Agua Potale y Alcantarillado (Comapas), en las principales ciudades del estado.

Mediante modificaciones legales como la Ley de Austeridad del Estado y Municipios de Tamaulipas y la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos pretenden recortar y poner límites a altas percepciones salariales de los gerentes, directores y hasta funcionarios administrativos que han ido engrosando la nómina de las Comapas, con cargo a las finanzas públicas.

El diputado morenista Juan Ovidio García García, quien es el presidente de la Comisión del Recurso Agua en el Congreso ya anticipó que sus compañeros van a poner especial atención a las Comapas de Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira y Tampico-Madero, en donde se habrían detectado excesivos gastos en pago de sueldos a altos funcionarios, choferes, escoltas, así como beneficios que incluyen seguros de gastos médicos, viáticos, combustible y diversos beneficios.

Los legisladores han dicho que es cuestionable no solo el que perciban salarios estratosféricos que llegan a alcanzar hasta los 100 mil pesos mensuales, sino que ese dinero se distrae de lo que realmente es la función de los organismos operadores de agua y drenaje en el estado, como es la construcción y mantenimiento de las redes, así como reposición de pavimento, compra de vehículos, refacciones y equipo de trabajo para el personal de campo.

Las Leyes de Austeridad y la de Remuneraciones de Servidores Públicos de Tamaulipas ya están en análisis en el pleno del Congreso y dado que Morena y sus aliados tienen mayoría en el Legislativo, es un hecho que van a aprobarse aunque para ello deban negociar algunas cosas. Es decir, podrían hacerse modificaciones imperceptibles, pero de que van por el recorte a los sueldos excesivos y a los gastos superfluos, es seguro. Sólo es cuestión de tiempo para que podamos ver esos primeros cambios legales en la administración pública.

El tema no es menor pues como lo hemos visto recientemente, la Comapa de Altamira fue entregada con adeudos que pueden convertirse en inmanejables para el nuevo gerente Omar Hernández Leines, si no se toman las medidas pertinentes. Además de emprender una necesaria revisión y depuración de adeudos pendientes de liquidar, el funcionario deberá ajustarse a la política de austeridad que se tendrá con las nuevas leyes, para poder cumplir el compromiso del Alcalde Armando Martínez Manríquez, de mejorar las condiciones en las que operan las redes de agua y drenaje en el municipio industrial.

Para los diputados locales otro de los casos es el de Tampico y Madero, en donde desde la administración municipal pasada, el entonces regidor Hugo Peñaloza fue el único que apoyó las quejas de ciudadanos en contra de Comapa Zona Conurbada (o Comapa Zona Tam), por numerosos motivos.

En este caso, es importante mencionar que se dará seguimiento al caso con mayor puntialidad, pues el Congreso designó al diputado morenista Jesús Suárez Mata como representante ante la Comapa Zona Conurada o Zona Tam, para que esté al pendiente de sus operaciones y del manejo financiero que se hace de dicho ente, pues las quejas de los usuarios siguen y el estado de las finanzas ya es motivo de atención de los diputados. Habrá que esperar que en concordancia con la política de austeridad que se está promoviendo desde el Congreso con estas dos leyes que se van a discutir, se ponga un freno a los excesos y se garantice la transparencia en el manejo del dinero en todas las Comapas del estado.

REORGANIZAN EL PAN DE ALTAMIRA

Tras la derrota de junio pasado, cuando se perdieron la Alcaldía y las dos diputaciones locales en Altamira, el PAN entró en un proceso de reorganización con el que se busca preparar el camino desde ahora para pelear en los siguientes comicios.

Un primer paso es la elección por la gubernatura que se realizará el próximo año, en la que el blanquiazul quiere retomar la senda ganadora que tuvo hasta antes de la derrota pasada, por lo que se designó a la exdiputada local Karla Mar Loredo como presidenta de la Delegación Municipal.

Karla tiene un extenso trabajo en campo, pues fue directora del Instituto de la Mujer, además de diputada local por el distrito 19. Su labor es conocida en el amplio sector Miramar y en otras zonas del municipio en donde tuvo contacto estrecho con grupos de mujeres y colonos, durante el tiempo en el que estuvo en el servicio público.

Una de las tareas que tiene ahora la nueva presidenta de la Delegación del PAN en Altamira es identificar las áreas de oportunidad y comenzar a reagrupar a los panistas, identificando también a quienes en el pasado proceso electoral jugaron en contra del partido o bien, no se comprometieron totalmente con el proyecto.

MAKI SIGUE INSISTIENDO

Con recorridos que la han llevado en los últimos días a los municipios de Aldama, Soto La Marina y Valle Hermoso, la exAlcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez ha seguido insistiendo en su esfuerzo por ser considerada como una aspirante a la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Maki estuvo hace un par de semanas en Altamira y Tampico, sosteniendo reuniones con ciudadanos que fueron convocados por una agrupación privada. También se dio tiempo para platicar con el Alcalde de Madero Adrián Oseguera, con quien compartió puntos de vista e intercambió experiencias sobre el ejercicio de gobierno.

Aunque no está cerca de Morena, el hecho de que el partido le haya concedido su petición de que designaran a su hijo Carlos Peña Ortíz como candidato a la Alcaldía, ahora convertido en su sucesor, la coloca como una figura con fuerte influencia dentro del brazo político de la autollamada 4T.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí