Aunque parecía obvio, el trabajo territorial que ha hecho el diputado federal Erasmo González Robledo en los últimos meses, confirma que su presencia en las colonias fortalece su posición como el favorito en la carrera por la candidatura de Morena a la Alcaldía de Ciudad Madero, pero otro elemento es fundamental en la definición de lo que viene para él.

Aunque ha estado trabajando en la Cámara de Diputados encabezando reuniones informativas, cabildeando, negociando y presentando información sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que recién se aprobó el fin de semana, Erasmo se dio tiempo siempre para estar regresando cada semana a Ciudad Madero, con el fin de realizar jornadas asistenciales en colonias marginadas, a donde lleva productos de la canasta básica y servicios en apoyo a la economía de las familias.

Haber logrado sin contratiempos la aprobación del PEF 2024 en la Cámara de Diputados, fortalece la posición de González Robledo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y lo afianza en la carrera morenista local.

Se sabe que el diputado federal está satisfecho con los resultados de su labor en la Cámara Baja ahora que el PEF se votó dentro de los márgenes y criterios planeados casi de manera original, por lo que ahora va a enfocar todo su esfuerzo en la consolidación de su papel como el principal aspirante a la candidatura de Morena a la Alcaldía maderense.

En algunos círculos políticos del partido guinda se afirma que en el transcurso de las siguientes semanas, una vez que se abra el plazo para el registro de los aspirantes, Erasmo presentará su solicitud para que el partido analice los perfiles y en meses, apruebe a quienes van a competir por la nominación.

Y aunque hay más interesados como el exfuncionario priísta Claudio de Leija o el tesorero Carlo González, González Robledo tiene la ventaja de que en la Cuatroté lo ven como un elemento eficaz en los encargos que se le dan, como en este caso el PEF.

Sin embargo, todos deben esperar los tiempos oficiales y someterse a las reglas que establezca la convocatoria que se publicará la próxima semana.

LAS OPCIONES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

Luego de varios días de analizar la situación generada por la negativa para trasvasar agua de Nuevo León a Tamaulipas, lo que complica más las condiciones que enfrentan los agricultores del norte del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya buscó y obtuvo el apoyo del Presidente López Obrador, para encontrar alternativas a este problema.

Aunque lo ideal es tener el líquido para evitar la pérdida de los cultivos en miles de hectáreas sembradas, entre las opciones que se encontraron para paliar los efectos de este fenómeno y la falta de agua de Nuevo León, están por lo menos tres puntos a los que se llegó en un acuerdo con dirigentes de agricultores de varios distritos de riego de Tamaulipas, el propio gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El mismo Américo encabezó el encuentro con el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo y con representantes de productores agrícolas de los distritos 025 y 026, del cual se derivaron tres líneas de acción se que seguirán para buscar una solución al problema actual y en lo sucesivo.

En primer lugar se anunció la aprobación de un paquete de apoyos para los agricultores del norte de Tamaulipas, cuyos detalles se revelarán pronto una vez que se presente la propuesta a la Secretaría de Hacienda.

Además, se reiteró que está autorizada la construcción de la segunda línea del Acueducto “Guadalupe Victoria” en Ciudad Victoria, mientras que en forma complementaria se confirmó que se tendrá el funcionamiento de un emisor de aguas tratadas que correrá desde Monterrey hasta la presa “Marte R Gómez”, que se construirá con dinero de la Federación y el gobierno de Nuevo León.

Aunque el escenario de los agricultores del norte de Tamaulipas se debe en buena parte a la falta de lluvias, la gravedad es mayor porque el gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García Sepúlveda -quien quiere ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano-, se negó a hacer el trasvase de agua a nuestro estado.

No obstante, las gestiones de Américo y la buena voluntad que el Presidente López Obrador tiene para Tamaulipas permitió que Conagua encontrara alternativas que con las que se busca resolver el problema en el mediano plazo.

LAS DIPUTACIONES, OTRA PUGNA

También en Ciudad Madero, los otros cargos que se van a disputar tienen más de dos interesados en cada uno dentro del mismo partido en el gobierno y eso va a provocar una pugna que va a dejar a varios descontentos.

Para las diputaciones locales descarte de una vez a Jesús Suárez Mata y a Leticia Vargas, quienes fueron siempre muy tibio -él- y renegada de Morena -ella-, lo que en las discusiones importantes afectó al partido.

Por eso, los primeros nombres que serán propuestos para participar en la contienda por las nominaciones en los dos distritos locales de Madero son los de quienes no obtengan la candidatura a la Alcaldía, que casi se da por hecho serán Claudio de Leija y Carlo González, quienes no por eso tendrán la seguridad de ganarlas.

También debe anotarse al exdirigente empresarial Alfredo Pliego Campero, quien podría registrarse esperando salir bien en la encuesta, así como a la suplente de Leticia Vargas y exvocera del Ayuntamiento de Altamira, Cinthia Jaime, además del regidor priísta, excandidato del Verde, del PT, aspirante de Movimiento Ciudadano y ahora regidor de Morena, Azael Portillo Alejo, ungido recientemente como dirigente de una agrupación sindical de tendencia oficialista en el estado.

abarlovento@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí