Conocí a don Gustavo González García hace un cuarto de siglo, cuando recién se anunció el acuerdo mediante el cual Farmacias Benavides compró la mitad de la cadena Superfarmacias “El Fénix”. La aventura de ambas firmas duró 8 años y concluyó con una separación que le restó a la empresa local casi la mitad de sus sucursales, pero mantuvo su independencia.

Después de eso hablamos en varias ocasiones, la última que recuerdo hace unos 16 años, en su casa de la colonia Águila. El motivo de la extensa charla fue para conocer la historia de su padre, don Gustavo González Terán, quien inició el crecimiento de la compañía, que si hoy existiera tendría 150 años. El resultado fue un trabajo que se publicó en un medio impreso como parte de una serie de personajes que con su contribución empresarial hicieron posible la transformación de Tampico.

Don Gustavo fue siempre una persona amable, atenta, educada. Era un caballero y siempre dispuesto a charlar con quien se sintiera a gusto. Hablar sobre Superfarmacias “El Fénix” y sobre su padre -importantísimo personaje de Tampico en la primera mitad del siglo pasado-, le apasionaba. Pasaba las horas contando anécdotas y rememorando la historia familiar y de la empresa.

La sede de la cadena de farmacias El Fénix” estaba ubicada en un emblemático punto de Tampico: El cruce de avenida Hidalgo con la calle Jesús Elías Piña, avenida Ayuntamiento y de lado, la calle Emilio Azcárraga Vidaurreta, en la colonia Volantín. Para cualquier viajero que llegara vía terrestre procedente de la carretera Tampico-Valles, era fácil identificar el edificio de estilo modernista para su época. Por décadas, fue un orgullo de la ciudad.

Don Gustavo González fue Alcalde de Tampico en los años 80 y durante su gestión destacó la inversión pública en infraestructura urbana. También fue la cabeza de una empresa que se mantuvo en los años inciertos de la crisis económica del 94 y que sorteó otros escollos, como la competencia y la apertura de México a la globalización.

Era un jefe de familia muy querido, un vecino apreciado en la colonia Águila y otros sectores y, como decía, un caballero en el trato. Como ex Alcalde era buscado para brindar consejos, siempre sensatos. Si hablamos de un legado, sin duda su trabajo al frente de Superfarmacias “El Fénix” es uno de los más claros en favor de Tampico.

Me enteré ayer que don Gustavo González García falleció el martes, tras sufrir complicaciones en su salud. Como muchos tampiqueños y personas de otras ciudades que lo conocimos, lamento su deceso y envío mis condolencias a toda su familia y seres queridos. Que descanse en paz.

MONREAL Y SUS NUEVOS ALIADOS

Este día por la mañana estará en Tamaulipas Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y aspirante a ser candidato a la Presidencia, aún a pesar de las reticencias mostradas en Palacio Nacional. Oficialmente viene a presentar su libro sobre el quehacer legislativo realizado en los últimos tres años.

Monreal estará en Ciudad Madero, en un hotel de Playa Miramar propiedad de la familia Hernández Zúñiga e invitado por la Fundación Oscar Hernández, A.C. Detrás de la organización está Oscar Hernández Zúñiga, quien ha tenido un paso alternado entre el PRI, el apoyo a los Vientos de Cambio y ahora, Morena.

No es desconocido el interés que desde siempre ha tenido Oscar en la Alcaldía maderense. De Ciudad Madero, Monreal viajará a Victoria en donde también hablará sobre el libro que recopila su trabajo en el Senado.

Resulta curioso ver que al senador se le vea en Madero, ciudad en la que estuvo varias veces durante la campaña de 2018 apoyando al entonces candidato Adrián Oseguera. En su defensa, inclusive se enfrentó a Francisco, el gobernador. Hoy las cosas parece diferentes para él en Morena y para el todavía gobernador ante la sucesión.

ESCOTILLA

En Ciudad Madero, una corriente de militantes tradicionales está impulsando con fuerza la posibilidad de que el médico Francisco Castañeda Cruz se convierta en el próximo dirigente del partido.

Castañeda tiene una reconocida trayectoria dentro del PAN maderense: Desde antes de ser regidor ya había sido considerado como aspirante a la candidatura para la diputación por el distrito 18, en 2016. Luego ocupó un espacio en el Cabildo, posteriormente fue director de la Clínica del DIF y después de eso ha continuado con una intensa labor social. En el proceso electoral del año pasado fue candidato suplente a la diputación local.

Si en el proceso de renovación de la dirigencia estatal en el que se tiene que ir Luis René Cachorro” Cantú Galván se concreta el relevo en los comités municipales, Castañeda puede ser la opción que ayude a restaurar la conciliación entre los distintos grupos del panismo maderense.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí