Ayer se cumplió un año de que las autoridades estatales determinaron cerrar Playa Miramar y otros destinos turísticos de Tamaulipas, para evitar concentraciones que facilitaran los contagios masivos de Covid.

El virus ya estaba causando estragos entre la población y la cifra de contagiados crecía aceleradamente, mientras las autoridades federales minimizaban el problema y hacían estimaciones que a la luz de los resultados obtenidos un año después, evidentemente se quedaron muy cortas.

El reporte oficial de la Secretaría de Salud federal indica que son más de 2 millones de contagiados y cerca de 200 mil las personas fallecidas a causa de complicaciones en su salud, provocadas por el Covid.

A nivel local, en Tamaulipas es alta la cantidad de muertos durante el año que lleva la pandemia, además, el impacto negativo en la economía y los profundos cambios en la sociedad nos han dejado enseñanzas fuertes y la seguridad de que las cosas han cambiado para siempre en lo tocante a la llamada normalidad.

En cuanto los efectos en la economía estatal y regional por el cierre de playa Miramar hace un año, todos los pequeños comerciantes, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, cuyas actividades productivas fueron suspendidas parcial o totalmente y enfrentaron una situación sumamente complicada, pero solo recibieron algunos apoyos de autoridades municipales y estatales, sin embargo, han sido insuficientes.

Actualmente, Tamaulipas está en semáforo amarillo junto con la mayor parte de los estados del país y aunque se siguen registrando casos, la situación parece irse controlando, aunque la Secretaría de Salud estatal recomienda mantener las medidas preventivas, para evitar que sigan los contagios.

Hace unos días decía que el turismo se había convertido en la nueva esperanza para reactivar la economía del sur de Tamaulipas y las cosas van confirmando esta afirmación, pues la afluencia registrada en el máximo paseo turístico estatal confirman que la Semana Santa será muy favorable en cuanto a la derrama económica que va a generar la visita de miles de personas.

A un poco más de un año de haberse iniciado la pandemia, Tamaulipas destaca como uno de los estados que más inversión ha hecho con recursos propios para aumentar y mejorar la infraestructura del sistema hospitalario.

Hace una década comenzó un período que tuvo varios años difíciles en materia de seguridad pública, porque la omisión y colusión de autoridades estatales de entonces permitió el fortalecimiento de actividades criminales en toda la entidad.

Y aunque se fue resolviendo este problema, 2020 fue el año más difícil del nuevo siglo en Tamaulipas.

LOS PRIÍSTAS PRESUMEN SU MILITANCIA

El fin de semana Edgardo Melhem, dirigente estatal del PRI, estuvo en el sur de Tamaulipas para tomar protesta a sus candidatos y candidatas a las Alcaldías, diputaciones locales y federales.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Gina Barrios, Lorena Esteves, Griselda Sosa, Alejandro Rubio de la Portilla, Jaime García Contreras, Ricardo Estrada, Joel Barragán, Adolfo Martínez Tapia y Carlos Holguín rindieron protesta como abanderado tricolor en eventos efectuados en las tres ciudades de la zona conurbada, entre viernes y sábado.

Algo que llamó la atención es que prácticamente todos los aspirantes del PRI a las Alcaldías, diputaciones locales y federales del sur de Tamaulipas hicieron un acto de fe partidista, refrendando la lealtad a su militancia y la intención de representar al partido de la mejor manera durante los comicios de junio próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí