Cuando finales del año pasado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envío la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021 al Congreso, estableció claramente que el bienestar social sería parte central en la estrategia de su administración, para mejorar la calidad de vida de la gente.
El reencauzamiento de recursos públicos al área de bienestar social, junto con la educación y la asistencia social, obedece a la necesidad de fortalecer las acciones gubernamentales y del DIF estatal para apoyar a miles de familias tamaulipecas que resienten los efectos negativos, en lo económico y personal, de la pandemia.
La estrategia se entiende perfectamente en un contexto de requerimientos de la sociedad, para contar con programas de apoyo que les faciliten enfrentar las consecuencias sociales, económicas y de salud provocadas por el Covid.
Por eso se explica que la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Rómulo Garza Martínez se haya colocado en el centro de las acciones oficiales, para conseguir el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
Es de esperarse que este mismo año comiencen a verse resultados concretos y en mayor medida, pues al cierre de 2020 el gobierno estatal ya trae buenos números en este rubro.
Ayer se dio a conocer que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) reconoció que Tamaues el estado que más programas y acciones ha implementado en México, para apoyar a la población y a los sectores productivos ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid.
Inversiones, accciones y programas interinstitucionales en los rubros de salud, educación, prevención, alimentación y asistencia social conforman el grueso de la estrategia puesta en marcha para enfrentar este problema de salud pública que ha generado severas complicaciones económicas.
OSEGUERA, LISTO PARA LO QUE SIGUE
Adrián Oseguera Kernion se registró como precandidato de Morena a la Alcaldía de Ciudad Madero.
Era algo que se esperaba como un movimiento natural, porque Oseguera ha ocupado en el último año los primeros sitios de calificación aprobatoria, que los ciudadanos han hecho en 100 municipios del país.
En diciembre, Adrián se colocó en el primer sitio, con la más alta calificación que sus gobernados dieron a cada Alcalde.
Es, también, el de aprobación más alta entre todos los Presidentes Municipales emanados de Morena en México.
Adrián ha hecho ajustes en su equipo de trabajo, privilegiando la atención a problemas sociales y enfatizando en acciones de mejora de la infraestructura urbana, en el aumento de la eficiencia de los servicios públicos y también, en el establecimiento de acuerdos con organizaciones sociales y liderazgos políticos.
Ayer, desde la tranquilidad de su casa y acompañado de su familia, Oseguera cumplió con el trámite y se declaró listo para lo que venga, que en este caso es esperar los tiempos que la ley establece para ser considerado candidato de Morena a la Presidencia Municipal y posteriormente, realizar su campaña para buscar la reelección.
LAS DIPUTACIONES FEDERALES, NADIE SABE
De las 2 diputaciones federales correspondientes al sur de Tamaulipas, nadie sabe a ciencia cierta quién tiene asegurado el triunfo.
Aunque hay encuestas de todo tipo, algunas cuchareadas y otras hechas con metodología cuestionable, en el papel algunas indican que Morena tendría ventaja en el distrito 7 que abarca Ciudad Madero y Altamira, mientras que en el 8 que tiene cabecera en Tampico, las cosas lucen más parejas. En el 7, Joaco Hernández no parece ser de peligro para Erasmo González, aunque uno nunca sabe.
En el puerto, en la elección de 2018 la expriista y entonces candidata del PES, Olga Sosa Ruiz, obtuvo el triunfo no con ciertas dificultades.
Una contrincante panista poco vendible electoralmente, la ola lopezobradorista que generó votos en cascada para Morena y sus aliados y eso sí, el indiscutible trabajo territorial de Sosa desde sus tiempos en el PRI, se combinaron para darle el triunfo. No fue fácil, pero ganó.
Hoy las cosas son diferentes, pues la candidata del PAN, la diputada local Rosa González Azcárraga es una figura emergente aunque con potencial por desarrollar, mientras que por el PRI, Gina Barrios, es un elemento de gran experiencia.
Gina Barrios ha ocupado cargos partidistas y en el servicio público, se ha mantenido leal a su partido y tiene trabajo territorial. Ella puede dar la sorpresa.
Falta ver a quién-hombre o mujer- postula Morena, para que la contienda pueda considerarse una elección de tercios.