Apenas pasando una semana del cambio de gobierno estatal, el sur de Tamaulipas puede presumir de tener buenos augurios sobre los años que vienen.

En materia de atención oficial, proyectos y programas de obra, hasta ahora solamente los municipios de Altamira y Ciudad Madero pueden decir que han tenido la visita del gobernador Américo Villarreal y de su compromiso para colaborar en el impulso a planes de beneficio colectivo.

El domingo y lunes, Américo estuvo en Altamira supervisando los trabajos de dragado en la laguna de Champayán, además de encabezar una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la puesta en marcha de una jornada de vacunación. Después se fue a un encuentro con empresarios del sector petroquímico, en donde se anunciaron inversiones que ya habían sido comprometidas hace tiempo para la zona.

Y luego, a Ciudad Madero le correspondió recibir el apoyo directo y el compromiso de Villarreal, para que junto con el gobierno municipal trabajar para gestionar ante la Federación los recursos necesarios para empezar, cuando menos, el proyecto de construir una vasta infraestructura hidráulica, que prevenga y alivie el problema de inundaciones en zonas bajas que se registran durante la temporada de lluvias o cuando hay precipitaciones pluviales intensas.

Esta semana, Adrián Oseguera estuvo con Américo en Victoria y la reunión fue muy provechosa para Madero, pues el Alcalde planteó al mandatario la preocupación porque durante los últimos años no se ha contado con recursos federales para construir la red de canales y drenes pluviales que ayuden a resolver esa problemática.

El encuentro sirvió para varias cosas, entre ellas dejar claro que la relación personal e institucional entre ambos funcionarios es fluida, buena y de entendimiento, que finalmente es lo que importa cuando se trata de trabajar por los ciudadanos.

Después, porque para Oseguera, el hecho de haber recibido muy buena respuesta por parte del gobernador cuando le planteó su inquietud de colaborar en las gestiones de recursos para enfrentar el problema de la falta de una red de drenes pluviales, es un asunto bastante favorable, porque habla de productividad y de determinación para encaminarse juntos a un objetivo común en beneficio de los maderenses.

En este caso, solamente falta que Américo visite y se comprometa con Tampico, la ciudad más importante en lo económico, político y social de la zona sur y una de las más pujantes del estado.

Aunque Villarreal no ha visitado el puerto en su calidad de gobernador, se espera que pronto lo haga y que, en consecuencia con la relevancia que tiene la ciudad, haga compromisos para continuar apoyando el desarrollo de los tampiqueños.

EL CASO DE EUGENIO Y LOS JUECES

Ahora que se ha intensificado el activismo en redes sociales, medios y diversos frentes para que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores obtenga su libertad, tras 5 años de permanecer preso por diversos presuntos delitos, quienes atrae la atención son dos jueces del estado, que tendrán en sus manos la decisión de vincularlo a proceso o no.

Geño está preso en un penal federal acusado de diversos presuntos ilícitos y hasta hay una petición de extradición a Estados Unidos, en donde lo quieren enjuiciar también. Sin embargo, diversos recursos legales han impedido que salga en libertad y que sea enviado al vecino país.

La próxima semana, los jueces Santiago Espinosa Camacho y Martha Patricia Rodríguez Salinas estarán con mayor intensidad en el ojo público, porque lo que determinen marcará el rumbo del proceso que se le sigue a Geño.

A Rodríguez Salinas, los cercanos y amigos de Eugenio la consideran como alguien que durante la pasada administración estuvo a la órdenes -según ellos-, del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la responsabilizan de haber forzado la interpretación de la ley para lograr encarcelar a Geño.

Ambos impartidores de justicia son observados porque a partir de la próxima semana se sabrá si al revisar el caso deciden otorgar la libertad a Eugenio o lo vuelven a vincular a proceso, con lo que continuaría tras las rejas. El interés está en que ya la Suprema Corte de Justicia revisó algunos recursos legales de la defensa del ex gobernador y es ordenó corregir algunas inconsistencias.

En cuanto al otro juez, se sabe que tiene en sus manos la posibilidad de decidir si Hernández Flores continúa en su calidad de presunto delincuente o interpreta la ley de otra forma y emite una decisión que termine en su liberación. Vamos a ver.

ESCOTILLA

Por cierto, entre los nombramientos que ayer se extendieron a funcionarios de segundo nivel en el gobierno estatal, Karl Heinz Becker Hernández, sobrino de Eugenio -el ex gobernador preso-, fue designado como Subsecretario de Medio Ambiente.

La relación del sobrino de Geño con el medio ambiente viene porque es Delegado del Partido Verde en Tamaulipas. En su trayectoria profesional, según su hoja de vida que aparece en la red profesional LinkedIn, dice que es egresado de la Universidad de Monterrey y ha tenido tres empleos: Relaciones Públicas en Hubner Design; Director de Marketing en Heinz & Faw y Ventas Institucionales en Cesantoni.

La primera es una empresa de diseño de interiores, la segunda es una agencia de publicidad y la tercera es una compañía dedicada a la fabricación de pisos y recubrimientos.

El Partido Verde, a propósito, fue uno de los que formaron la alianza que ganó con Morena la gubernatura de Tamaulipas en junio pasado.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí