Con la firma de varios acuerdos entre la Federación y los estados, la Cuatroté quiere avanzar más rápido en la consolidación del clima de seguridad en Tamaulipas.
Esta semana, el gobernador Américo Villarreal Anaya y algunos funcionarios cercanos estuvieron en Oaxaca, durante un encuentro ordinario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se abordaron temas relacionados con las prioridades de las administraciones estatales, entre ellos el de la seguridad pública.
Desde el primer día, Villarreal dejó claro que mejorar los estándares de seguridad pública era una prioridad para su gobierno, para lo cual sería determinante fortalecer las relaciones institucionales con la Federación, a fin de obtener el respaldo a las acciones que se emprendieran localmente.
Esto se confirmó con la firma de los convenios que presentó el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para entregar recursos a las instituciones de seguridad y para la profesionalización del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Al evento al que asistió Américo acudieron los 32 gobernadores del país y como invitado especial el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Andrés Manuel, es decir, uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
También estuvieron la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, además de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional.
Los compromisos formalizados por los gobiernos estatales, entre ellos el de Tamaulipas, establecen que mediante la coordinación de las autoridades con la sociedad civil se fortalezcan las acciones de la Mesas de Seguridad y Justicia que ya operan en distintas partes del país.
A propósito, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman que Tamaulipas tiene la incidencia más baja en delitos como homicidios dolosos, secuestros y extorsiones en los últimos siete años.
Aunque el camino es favorable, la intención de la Cuatroté es que se mantenga la ruta y que mejoren los niveles de seguridad, para que eso se traduzca en una calidad de vida, tranquilidad y un clima de inversión privada más positivo en el estado.
LA PROPUESTA PANISTA EN EL CONGRESO
En lo que resulta ser una coincidencia común entre los tamaulipecos, el diputado local Edmundo “Mon” Marón presentó esta semana una propuesta de Punto de Acuerdo en el Congreso, para exhortar a autoridades federales y estatales a seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad pública.
El planteamiento del legislador establece que se sumen todas las fracciones parlamentarias a esta propuesta, para pedir que las secretarías de Seguridad federal y estatal de Tamaulipas, la Guardia Nacional y la Estatal, así como a las demás instituciones que tienen responsabilidad en la prevención de delitos, que incrementen sus acciones tendientes a lograr ese objetivo.
“Mon” Marón afirmó en la presentación de su propuesta de Punto de Acuerdo que es necesario que tanto fuerzas políticas como las autoridades federales y estatales se sumen a esta iniciativa, para que se fortalezcan los esquemas de prevención de delitos en el estado, con la idea de mantener los niveles de seguridad que han permitido avanzar en muchos aspectos, especialmente en el de la confianza empresarial y ciudadana.
El establecimiento de una coordinación inter institucional eficaz, así como la conservación y mejoramiento de las acciones preventivas, va a ayudar a que Tamaulipas no deje los lugares destacados en materia de seguridad pública, ha dicho el diputado tampiqueño.
abarloventotam@gmail.com
